IMPACTOS DEL TERCER MILENIO
IMPACTOS DEL TERCER MILENIO Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1999
Editorial: Juan José Aroz, Editor
Colección: Espiral, Ciencia-Ficción nº16
Traducción: ---
Edición: Julio de 1999
ISBN:
Precio: 10,50 EUR

Juan José Aroz se supera día a día en la presentación de sus libros, y desde hace tiempo está al nivel de cualquier editorial comercial. Con unas portadas francamente buenas, papel de una calidad impecable y una maquetación y presentación del producto exquisita, resulta imposible encontrar una sola errata y el tamaño de letra utilizado es ideal para la lectura. únicamente puesto a ser muy quisquilloso (pero mucho) le sugeriría que utilizara un tipo más pequeño para los números de página.

Sin embargo, el contenido no esta a la altura del continente. De los catorce relatos que componen el libro apenas tres o cuatro tienen algún interés, y en el aspecto estilístico, ni siquiera consagrados como ángel Torres Quesada hacen algo por elevar la calidad del libro por encima de un pasable. En este aspecto sólo dos o tres relatos pueden alabarse sin reservas. Sospecho que un exceso de premura ha influido en la flojedad general que se advierte en la selección, aunque en algunos casos ya no es la precipitación y el poco tiempo que se han reposado los relatos, es que directamente son malos.

Así, el primero de ellos, MAÑANA EN EL PRóXIMO MILENIO NO PIENSES EN MI, de Carlos F. Castrosin, es un perfecto ejercicio de nada. Hay un misterio, un muerto que no está muerto y ya está. Digo yo que si se escribe un relato de misterio es para resolverlo, no para dedicarse a reflexionar acerca de las terribles sombras que ocultan ese misterio. En fin, que excepto un cierto conocimiento del barrio de Salamanca (en Madrid) y una correcta técnica Carlos F. Castrosin no demuestra en este relato gran cosa como narrador y fabulista.

Le sigue ENREDANDO EN LA MENTE, de Roberto Ruiz. Hace muy poco leí EL NACIMIENTO DE BAAS, de este mismo autor, y no me gustó nada, ni la forma de plantear la narración (muy confusa) ni los alardes enciclopedistas de los que hacía gala. ENREDANDO EN LA MENTE es más de lo mismo, alardes enciclopedistas y líneas narrativas dispersas y confusas. Al menos, en esta ocasión, el relato tiene pies y cabeza.

Llegamos ahora a Angel Torres Quesada y TRES MILENIOS... MáS O MENOS. Un acercamiento humorístico a la figura de un Dios sesteante y despistado que no sabe el milenio en el que vive. Es simpático, pero desde luego, está muy por debajo de lo que es mínimamente exigible a Angel Torres Quesada, e incluso por debajo de la calidad media de este volumen.

AñO MIL 3.0 es una colaboración entre Faustino Lobo y José Miguel Pallarés No me dejó mal sabor de boca, pero de ningún modo es un relato para volverse loco. Grandes corporaciones malosas y perdedores solitarios para un relato de redes, música y sensaciones sintéticas. Aviso para despistados, pese o todo esto, no es ciberpunk.

Si sigue en ello, Juanjo Sánchez Arreseigor puede llegar a ser el especialista en space-opera desaforada de la ciencia-ficción española. EXPEDICIÓN A CAJAL lo era en todos los sentidos y éste LOS RENUNCIANTES sigue la misma tónica, pocas explicaciones, muchos mamporros y narración y personajes precipitados. Como aportación socio-política de interés la idea de los enclaves, comarcas o poblaciones que han decidido separarse de la Unión Europea, y por ello están al margen de casi todas las leyes comunitarias...

En EL FIN DEL MUNDO NO ES UN MAL LUGAR PARA TOMAR DECISIONES Rodolfo Martinez también hace un elegante ejercicio de nada. Además aprovecha para filosofar. (Por cierto, si alguien lo lee caerá en la cuenta de que quizá EL FIN DEL MUNDO NO ES UN MAL MOMENTO PARA TOMAR DECISIONES, es un título que le vendría mejor)

VIRTUAL, de Juan Antonio Fernández, especula acerca de la nanotecnología aplicada a la creación de mundos virtuales. Tal y como hacía en REFLEJO EN EL AGUA respecto a la clonación, en VIRTUAL advierte de los peligros del uso y abuso de las nanobots, aunque creo que el uso que hacen los autores actuales de la nanotecnología es equiparable con la informática en la ciencia-ficción de hace cuarenta años. En cualquier caso, VIRTUAL está muy lejos de los excesos estilísticos de REFLEJO EN EL AGUA, y eso se agradece.

PUBISCIDAD, de Daniel Mares, es probablemente el mejor relato del volumen. Al menos la idea de que en un futuro será la propia publicidad, y no el producto anunciado, quien marque las pautas de convivencia es lo más original que he leído últimamente. En cualquier caso el final se hace un poco precipitado y hasta previsible.

ORBITA SATURADA, de José Vilches Palma no reúne las condiciones, ni por calidad ni por originalidad, como para estar en una antología de este tipo. Entre los más flojos estilísticamente, el argumento recuerda al de LA VOZ DEL HÉROE de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.

VERSIóN EXTRAOFICIAL, de Jorge Munshe, es el típico relato oportunista. Relatando una catástrofe provocada por el efecto 2000, cuenta lo malos y lo chapuceros que son los burócratas, incluso cuando no se lo proponen. Personalmente son un tipo de relatos que me resultan muy desagradables, por exagerados y oportunistas. En cualquier caso está resuelto con solvencia.

LENGUAJE, de Sergio Martínez Mournelle cuenta el encuentro con una sonda extraterrestre al estilo de la Voyager. Por supuesto, el protagonista es lo bastante hábil como para descifrar el solito el mensaje de la sonda e, incluso, averiguar como se pronuncia. Exagerado además de gozar de imprecisiones tales como adjudicar al gaélico un alfabeto propio, porque espero que encontrar inscripciones aztecas en el Machu Picchu sea, efectivamente, un sorprendente hayazgo arqueológico.

COMO CAIDO DEL CIELO, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez parte con la ventaja del oficio de estos dos autores y no defrauda, aunque existen evidentes crudezas en el texto, no se si por pura intención jocosa o por simple descuido. Lo más interesante es la forma en la que solucionan la creciente (para la situación del relato, implacable) influencia de los telepredicadores en yankilandia.

EL FIN DEL MILENIO, de Angel Olivera, más que ciencia-ficción es un relato de los Mitos del Cthulu. En un estilo parecido al de los seguidores de Lovecraft, y con los mismos tics, narra la narración del fin del mundo, que, casualidades de la vida, es el uno de enero del 2000 (y encima la iglesia anda metida por medio)

Y ya para acabar el volumen, TERCER MILENIO; MULTINACIONAL, ENERGíA Y MIGRACIóN, de José Cuervo Alvarez. Con la estructura de un informe escrito a principios del siglo XXII se nos cuenta lo ocurrido en el siglo XXI. Yo no le doy categoría de relato, más bien parecen notas que el autor tenía elaboradas para ambientar un proyecto de más calado, y ni siquiera como ambientación es un dechado de originalidad, es la situación actual exagerada en, quizá, una magnitud de diez.

En fin, un poco de todo en este volumen que por un lado ofrece muy buenos ratos pero que espero que no se pueda tomar como una muestra del estado de la ciencia-ficción actual en España.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.172 palabras) Créditos

Nota dirigida por Juan José Aroz a Joan Manuel Ortiz (editor de BEM) el 7 de febrero de 200

    Amigo Joan Manel:

    Ayer viernes en la Tertulia de Bilbao tuve ocasión de ojear el BEM nº 72 (aún no lo he recibido en el apdo. de correos).

    Como es lógico leí lo primero la crítica que sabía habías realizado a nuestro título IMPACTOS EN EL TERCER MILENIO.

    En líneas generales estoy de acuerdo contigo. No es una Antología sino una Recopilación temática (algo que echo de menos hoy en día) y mi labor consistía en recolectar relatos con ese argumento de todos los autores que habían pasado por la colección.

    Muchos aceptaron y enviaron un texto, unos pocos mandaron varios y elegí uno. A algunos les sugerí modificaciones y hubo quién me hizo caso pero también quién optó por seguir con su texto inicial... ciertamente era un riesgo aceptar a priori los relatos pero creo sinceramente que si no conseguí una excelente selección sí en cambio mostré el panorama actual de la ciencia-ficción en el que, como bien sabes, hay bastantes altibajos.

    En la presentación del libro ya aviso de que son catorce relatos diferentes entre sí. No sólo entre los críticos hay diferencia en cuáles son los mejores, los lectores me dicen también que tres o cuatro les han gustado, varios les han dejado fríos y hay dos o tres que no han podido tragar... lo curioso es que no coinciden generalmente en los que me citan, unos loan a Angel Torres y Angel Olivera y no han podido terminar lo de Pallarés y a otros les ha encantado Pallarés pero les parece muy flojo Torres... ya me entiendes, pocos se ponen de acuerdo. Cada cual tira para sus preferencias.

    En fin, he metido un montón de horas en su preparación (que encima me coincidió con la selección del VISIONES 1999 de también un montón de relatos!!!) y sé que el producto final es irregular.

    Evidentemente he tomado nota para el futuro de quién se esforzó y quién cumplió sin molestarse excesivamente porque para mí cada nuevo libro sí es un gran desembolso de energías y económico y prefiero invertirlo con escritores que vea que me responden.

    En cualquier caso animo a todos los lectores de BEM a que me lo pidan, lo lean y opinen por ellos mismos.

    Un saludo,

    © Juan José Aroz, (Lista de BEM) (393 palabras) Créditos