LAS MÁQUINAS DE DIOS
LAS MÁQUINAS DE DIOS Jack McDevitt
Título original: The Engines of God
Año de publicación: 1996
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 13
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: mayo de 2001
Páginas: 409
ISBN:
Precio: 18,62 EUR

Confieso que esperaba más de este libro. Aún así es un libro entretenido, pero hecho de menos aquellas novelas que en 150 o 200 páginas se trataba un tema y se resolvía y no daban lugar a secuelas posteriores. ¿Por qué en la actualidad muy pocos autores se salvan de engordar la obra con páginas y páginas de tramas y problemáticas de los protagonistas que poco aportan al nudo central de la obra en cuestión?

El argumento central de esta novela se centra en el descubrimiento por parte de los humanos de una serie de monumentos y construcciones extraños realizados por unas civilizaciones no menos extrañas. Se descubre que en periodos cíclicos estas extrañas civilizaciones han sufrido unas terribles devastaciones. El enigma que se plantea es que ha podido ser el causante de estas catástrofes.

Como telón de fondo la humanidad está al borde del colapso y los gobiernos se plantean la búsqueda de otros mundos para poderlos colonizar y terraformar. En uno de esos mundos elegidos hay restos arqueológicos de las civilizaciones mencionadas.

Como ya he dicho, creo que se podría haber resuelto la temática en 200 páginas, pero no, el autor se empeña en describirnos las alegrías y miserias de los protagonistas con todo lujo de detalles. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, yo personalmente no soy partidario de las obras que abundan en las problemáticas de los protagonistas, pues para eso leo literatura general. Defiendo la ciencia-ficción como una literatura de ideas en la que los personajes sean secundarios. Es solo mi opinión.

En resumen, buena obra pero que podía haber quedado mejor con unas cuantas páginas menos.

© José Enrique León Alcalde, (273 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio