REGRESO A TITÁN
REGRESO A TITÁN Arthur C. Clarke
Título original: Imperial Earth
Año de publicación: 1987
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficcion
Traducción: José Ferrer Aleu
Edición: Junio de 1989
ISBN:
Precio: 3 EUR
Comentarios de: Cristóbal Bormioli

Texto de contraportada

Esta novela de Arthur C. Clarke sitúa la acción en el año 2276, entre la Tierra y el mundo de Titán, una de las lunas exteriores de Saturno.

Centrada en las rivalidades políticas entre los habitantes de Titán, la historia ofrece también interesantes descripciones técnicas sobre los viajes espaciales. El consagrado autor de CITA CON RAMA y ALCANZA EL MAñANA crea con mano maestra un mundo fascinante y conserva, como era lógico esperar de su brillante imaginación, distintos hechos que sucesivamente van sorprendiendo al lector.

El libro que escribió Clarke para conmemorar el Bicentenario de los Estados Unidos

Debo decir que leí este libro hace mucho, pero igual lo recuerdo lo suficiente para hacer un comentario apropiado.

La historia en si me pareció que estaba bastante bien ambientada, pero parece como que va a un tiempo raro, esto se puede deber al echo de que Clarke esta un poco acostumbrado a escribir larguísimas series, por lo cual cuando hace un libro solo este parece de un metraje extraño. Este fenómeno lo he podido ver solamente en este libro, que es la única novela solitaria (sin continuaciones) que he leído de su mas reciente obra. Da la impresión de que cuando Clarke estaba escribiendo la novela se dio cuanta de que ya había escrito 274 paginas y que un libro no debía tener muchas mas...ó se acordó de que se había dejado los huevos fritos haciendo en la cocina...asi que...SAZ! le dio un final allí nomas en 2 paginas.

Dicho eso pasemos a algún comentario mas profundo, la historia transcurre tanto en Titán como en la Tierra y el personaje es un clon de la persona que lo crió como si fuera su padre. Tiene muchas descripciones de aparatejos de todo tipo desde computadores asta naves espaciales. Datos del entorno, situaciones políticas y demás burocracias también son comentadas por este grupo de hojas. Las descripciones de las emociones de los personajes brillan por su ausencia. Todos los detalles de la novela están muy cuidados pero la trama en si esta hueca. Es medio aburrido y tiene partes medio traidas por los pelos. No es un mal libro pero tampoco es bueno, simplemente es. Yo leería muchas otras cosas antes que este espécimen, pero, si les sobra dinero, tiempo, paciencia y lo encuentran en la liquidación de Ultramar (JA)...tal vez deberían comprarlo.

En resumen, yo leería muchas otras novelas de ciencia ficción antes que esta.

© Cristóbal Bormioli, (407 palabras) Créditos