LAS PUERTAS DE ANUBIS
LAS PUERTAS DE ANUBIS Tim Powers
Título original:The Annubis Gates
Año de publicación:1983
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh nº 2
Traducción: Albert Solé
Edición:
ISBN:
Precio: 11,95 EUR

Segunda edición de Gigamesh de esta novela de culto, escrita por el amigo de P.K.Dick, Tim Powers.

Aunque en la novela se relatan dos viajes en el tiempo, estos tienen menos importancia argumental en mi opinión que la conversión de una calabaza en el lujoso coche de caballos de la Cenicienta.

Si hubiera que incluir este libro en algún sitio, los expertos la pondrían en lo denominado como steam-punk. Esta palabreja viene a catalogar ciertas novelas, escritas por algunos escritores norteamericanos, en el contexto histórico del siglo XIX y en el marco de lo fantástico. Lo que no entiendo (ni entenderé nunca), es porqué a cualquier cosa que tenga un argumento y lenguaje raro e incomprensible la apellidan como punk. (Por ejemplo: Cyber-Punk). El Punk fue (ahora no sé que es) un movimiento musical de finales de los 70 y principios de los 80 nacido en Gran Bretaña, cuyo máximo exponente se produjo en el grupo de los Sex Pistols. (Con la friolera de un solo disco publicado). Aún reconociendo como opción personal las pintas estrafalarias que gastan los asiduos de esta tribu urbana, desconozco que tienen que ver con Lord Byron, Dickens y Coleridge.

Ya que los expertos califican la novela como steam-punk, yo, como inexperto, me permito el lujo de encuadrarla en la sección: lie-pum. (Lie-mentira, pum-pum).

Y no es que la novela no tenga aspectos de interés. Tampoco es que sus personajes carezcan de atractivo, ni que la idea argumental sea desagradable.

Lo que me molesta son los artificios de su lenguaje, las trampas con las que soluciona las situaciones, por otro lado inviables, de las paradojas temporales (encajándolas con calzador) y la conclusión de la novela, tan traída por los pelos que es imposible tomarla en serio.

Todo ello hace que la galardonada con numerosos premios y considerada como novela de culto me haya parecido una tomadura de pelo con tintes de genialidad totalmente desaprovechados.

Si quieren saber el argumento, lo siento, pero pregunten a los incondicionales del steam-punk. Seguro que ellos les darán otra opinión más objetiva.

Sugerencias: El personaje más genial de la novela es el malvado payaso con zancos Horrabin. Está totalmente desdibujado por el final de la novela, pero estimo que es lo más aprovechable. Por otro lado y si quieren disfrutar de Powers, creo que su mejor novela es MATERIA OSCURA, que pone punto de inicio y final a una serie de obsesiones argumentales que repite constantemente en sus escritos.

© Manuel Nicolás Cuadrado, (418 palabras) Créditos

Realizo este comentario aprovechando la ocasión que me brinda la reciente publicación en la colección Gigamesh de todo un clásico como es LAS PUERTAS DE ANUBIS. Debemos dar las gracias a Alejo Cuervo (editor) por escoger esta novela para su reedición. Novela que recomiendo fervorosamente a todo buen aficionado a la literatura fantástica. Para este comentario no la he releído pero no me hace falta, no pienso hacer ningún estudio profundo de la obra..., ante obras maestras sobran las palabras. Sólo hablaré de mi impresión.

LAS PUERTAS DE ANUBIS ocupa una posición de privilegio en mi biblioteca junto a muy, pero que muy escasos libros más. No es mi libro preferido (hay un par de joyas insuperables por ahí) pero sí pertenece al grupo de los reyes, del que de momento sólo forman parte cinco o seis libros. A veces me asaltan las dudas y no sé si mi admiración hacia él es sólo por su calidad o es porque me toca la fibra sensible. Y es que esta novela contiene gran cantidad de mis temas preferidos, y creo que los de gran parte de los aficionados a la fantasía.

Como otros muchos me inicié en esto de la fantasía y la ciencia-ficción de manos de los clásicos del siglo pasado: Julio Verne, H. G. Wells, Bram Stoker, etc (la primera novela de ciencia-ficción que leí fue LA MáQUINA DEL TIEMPO y desde entonces he estado siempre fascinado por los viajes en el tiempo y sus paradojas). Por ello, y por muchas de las películas con las que crecí (de Sherlock Holmes, Jack el destripador, Dr. Jeckyll y Mr. Hide, del hombre lobo, etc), siento una especial atracción por las ambientaciones, fantásticas o no, en la Inglaterra del siglo XIX, en especial en Londres, con su característica niebla. Además, mi primera lectura de algo fantástico fueron las leyendas de Becquer (y las rimas de paso), generando en mí cierto interés por el Romanticismo. Y principalmente: ¿quién no se siente atraído por la civilización, cultura y religión egipcias? Yo soy un fanático.

Tim Powers ha cogido todos estos temas de gran interés (viajes por el tiempo, Inglaterra del XIX, Romanticismo, civilización y religión egipcias, licantropía, etc.) y ha creado con ellos LAS PUERTAS DE ANUBIS, una de las novelas de fantasía más importantes de la pasada década. Y es este excelente compendio de temas tan atractivos, junto con la gran calidad de la novela, su ritmo trepidante, la enorme riqueza de personajes y la inmensa capacidad imaginativa de Powers, los que hacen que LAS PUERTAS DE ANUBIS sea tan inolvidable e irresistible para todo el que se adentra en su lectura. Puede que me esté excediendo y esté generalizando demasiado mi opinión personal, pero es que todas (sí, sí, todas) las personas que conozco que han leído este libro lo tienen entre sus preferidos, o es su preferido. Bueno, miento, hubo una persona que sólo dijo está bien. En mi entorno casi se puede decir que es un libro de culto y, a no ser que esto sea una fiebre localizada, creo que ocurre lo mismo, en mayor o menor medida, en otras partes.

Perdón por mi entusiasmo, pero éste es uno de esos libros que un servidor nunca olvidará. De todos modos, creo que no me equivoco si digo que entretendrá y gustará, más o menos, a todo el que lo lea (y que le guste la fantasía, por supuesto). Además, es uno de los mejores libros para introducirse en la literatura fantástica. Es el primero que dejo a los que nunca han leído nada de fantasía y quieren empezar para ver si les gusta... Nadie se ha echado atrás, ni siquiera los más escépticos.

Al que le interese este libro, que no pierda el tiempo, no es recomendable dejar pasar esta reedición. Oportunidades así, de hacerse con excelentes títulos desaparecidos, no se presentan todos los días.

© Andrés Berdasco Blanco, (649 palabras) Créditos