Star Trek FILM, 2
LA IRA DE KHAN
LA IRA DE KHAN EE.UU., 1982
Título original: Star Trek II, The Wrath Of Khan
Dirección: Nicholas Meyer
Guión: Jack B. Sowards
Producción: Paramount Pictures
Música:James Horner, Alexander Courage
Fotografía: Gayne Rescher
Duración: 113 min.
IMDb:
Reparto: William Shatner (James T. Kirk); Leonard Nimoy (Spock); DeForest Kelley (Dr. Leonard McCoy); James Doohan (Montgomery Scott); Walter Koenig (Pavel Chekov); George Takei (Hikaru Sulu); Nichelle Nichols (Uhura); Bibi Besch (Dr. Carol Marcus); Merritt Butrick (Dr. David Marcus); Paul Winfield (Clark Terrell); Kirstie Alley (Saavik); Ricardo Montalban (Khan Noonien Singh); Ike Eisenmann (Midshipman Peter Preston)
Comentarios de: Alfonso Merelo

Después del peñazo STAR TREK LA PELICULA nos enfrentamos a una nueva entrega de la serie. De momento un cambio de look en los uniformes. Estos ya son bastante más militares que en la primera. Es de suponer que ocultan michelines varios, imposibles de pasar con los uniformes de la primera (por lo visto todos los oficiales de la flota tiene que ser delgaditos). Otra cosa anecdótica y rara es que este film es continuación directa de un episodio de la serie original, concretamente de SEMILLA ESTELAR, y cuenta con el mismo actor invitado que en la serie, Ricardo Montalban en le papel de Khan. Creo que es la primera vez que una película continúa a un episodio de TV.

A mi entender se recupera en este film el sabor añejo de la serie original, teniendo en cuenta los años transcurridos, es más STAR TREK

Los personajes: tres cosas a destacar, aparece un hijo de Kirk y su ex-amante o ex -esposa.

En segundo lugar la aparición de la teniente Saavick, una vulcana rara (baste con decir que se cambia el pelo para halagar a Kirk, cosa muy poco vulcaniana digo yo), pero que también es la primera vez que aparece en la serie ostentando un cargo en la Flota Estelar. Y tercer lugar el personaje de Khan totalmente pasado de sobreactuación, así como el de Kirk con sus ataques de furia mal contenida.

El argumento: interesante en algunas cosas, tales como el torpedo Génesis y sus implicaciones éticas, y el tema Spock.

El guión adolece de los defectos y aciertos simultáneos de la serie clásica. Hay un problema en el laboratorio Regula 7, ¿a quién mandamos? Oye: ¿Kirk no está en el Enterprise? pues que vaya él. Total ya está acostumbrado. Pero en el fondo ¿qué haríamos sin él y los otros? Al menos el guionista se preocupa de justificar mínimamente el porqué. Un fallo de guión espantoso es que el Reliant, cuando explora el planeta Ceti Alfa seis, se equivoca y va al cinco (o al revés), que no se sabe porqué rayos ha cambiado de órbita o de sistema o yo que sé. No hay explicación. La tripulación del Reliant debe ser la mas incompetente de la Flota para no darse cuenta y aparecer en el planeta de Khan.

Un final de lo mas inesperado. Se muere Spock. ¡No es posible! Pues si señores. Spock, después de salvar heroicamente a la tripulación del Enterprise, se muere y es lanzado al espacio en una cápsula fotón, al ritmo de la gaita escocesa del señor Scott. Uno de los finales dramáticos mas emotivos de toda la serie (la muerte de Kirk es mucho menos sentida, ni funeral, ni gaitas ni nada y eso que era un héroe de la Federación).

Frase para recodar:

Saavick a Kirk refiriendose a Spock ¿Un engaño?
Kirk: No. Una exageración.

Recomendable para trekkies y personal en general que quiera ver una película bastante bien hecha y pasar un buen rato. En mi orden de preferencias va la 2ª.

© Alfonso Merelo,
(491 palabras) Créditos