MÁS RÁPIDO QUE EL OJO
NOS QUEDA LA PARABOLA Ray Bradbury
Título original: Quicker Than the Eye
Año de publicación: 1996
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: marcial Souto
Edición: noviembre de 1998
ISBN:
Precio: 12,71 EUR

Es una recopilación de narraciones del maestro, que estan mas situadas dentro de los campos de fantasía o terror, mas caros al escritor que la SF.

El libro es muy bueno, Bradbury, como los vinos, ha mejorado con los años, ha ganado en originalidad, aunque hay un relato que me suena, peor no quiero decir cual, para evitar sugestiones. Ha perdido aquellos tiempos muertos tan caros a CRóNICAS MARCIANAS, pej., pero desgraciadamente en algunas ocasiones también parece haber perdido la capacidad de maravillar y maravillarse con sus relatos convirtiendo al lector en cómplice necesario, afortunadamente son muy pocos relatos los que padecen de ese problemilla y los suplen con creces con lo mucho que ha ganado Bradbury como escritor, si ya era bueno, ahora es casi perfecto, las metáforas brillantes las descripciones con una fuerza inusitada, las ideas maravillosas que dan píe a sus relatos, aunque en alguna forma también repita la idea motriz de una narración, aunque con un sentido muy diferente y un final que se hace interrogador del mismo principio muy diferente. De todas formas son veinte relatos, mas o menos y a veces en una persona que mantiene temas con ciertos gustos definidos por alguno de ellos es imposible no ver alguna semejanza, no obstante son pocas, muy pocas.

No nos las habemos aquí con el escritor de CRÓNICAS MARCIANAS sino con un escritor pleomórfico, mas en la línea de EL HOMBRE ILUSTRADO, que casi escribe desafiándose a si mismo. Obviamente su nivel esta muy por encima de cualquier escritor de ciencia-ficción de moda, amigos de las ideas y enemigos de la habilidad narrativa y del comunicar realmente con sus lectores, creándose unos maravillosos opúsculos narcisistas para disfrute del autor en muchas ocasiones, tal vez por ello lo que Bradbury escribe ya no es ciencia-ficción, de todas formas lo puntuaremos *****, ¿había alguna duda?

© Antonio Rodriguez Babiloni, (Lista de #cienciaficcion) (309 palabras) Créditos