¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Philip K. Dick
Título original: Do androids dream of electric sheep?
Año de publicación: 1968
Editorial: Edhasa
Colección: ---
Traducción: César Terrón
Edición: 2000
ISBN:
Precio: 7,54 EUR

De entrada la novela parte con una enorme desventaja en la mente de cualquier aficionado a la ciencia-ficción de corte medio (es decir que haya visto BLADE RUNNER 16 veces y se sabe los diálogos de memoria), sobre todo en la primera parte donde el argumento todavía no se distancia demasiado y es prácticamente no visualizar Los Ángeles según Scott, eso unido a una traducción un tanto extraña (por llamar de alguna manera al invento de formas gramaticales inexistentes y algunas construcciones un tanto artificiales) Quizá una perla como Ayer ha trabajado usted demasiado sea clarificadora en este aspecto.

Una vez leída y aun sin digerir se topa uno con un detalle importante: esta novela es definitivamente menor dentro de la carrera de Dick, hecho quizá sorprendente al ser su novela de mayor repercusión. Aunque tiene elementos e ideas básicas en su temario (por ejemplo el culto a Mercer, la pérdida de identidad que experimenta Deckard en un momento de sus investigaciones), estos temas no se explotan demasiado a lo largo de la novela. El resultado es una novela con buen ritmo, momentos interesantes pero no especialmente memorable. Scott 1-Dick 0.

© Rafa Risueño, (Lista de #cienciaficcion) (193 palabras) Créditos

Antes de leer este libro me vino a la mente la magnífica película de Ridley Scott, que marcó un hito en el mundo de la ciencia-ficción. Así que una vez vista (de nuevo) me puse manos a la obra con el libro para ver si lo habían seguido fielmente.

Un aspecto que me gusta mucho es como el autor narra las 2 historias que transcurren en paralelo de Rick Deckard y John Isidore que al final confluyen en un mismo punto. Como en alguno de sus otros libros (ej: LABERINTO DE MUERTE) Philip Dick introduce la aparición de un ente superior, en este caso viene de la mano de Mercer que viene a ser una especie de Dios, el creador.

Los pensamientos futuristas del autor son realmente excepcionales: El colonialismo en planetas distintos para la explotación de recursos, la máquina llamada órgano de inventos que permite que la persona pueda experimentar cualquier tipo de sentimiento o estado de ánimo con un grado de intensidad variable.

Se plantean varias reflexiones filosóficas derivadas de: la importancia de la posesión de un animal verdadero (extinguidos casi hasta la totalidad debido a las guerras), la integración de los androides (Andrillos) en el mundo de los humanos etc... Personalmente, debido a los puntos expuestos anteriormente, creo que nos encontramos ante el mejor libro de Philip K. Dick, y que lo situó sin ninguna duda en la elite de los escritores de ciencia-ficción.

© Adán Salvador Gracia, (239 palabras) Créditos