Star Wars
STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA
por Jesús Martín
LA AMENAZA FANTASMA

Tenía mis dudas. Las he tenido durante años, desde incluso antes de que George Lucas anunciara hace unos cinco años que se decidía por fin a realizar nuevas películas de STAR WARS. Porque las continuaciones de películas de gran éxito siempre han defraudado. Solamente se conocen dos casos donde segundas partes eran tan buenas o incluso mejor que las primeras: El PADRINO-II y precisamente, EL IMPERIO CONTRAATACA. En el resto de casos, las continuaciones eran, en el mejor de los casos, meras repeticiones de la exitosa formula de la primera película, sino verdaderos bodrios vacíos de ideas y de cualquier otra cosa.

¿Que si yo deseaba con todas mis fuerzas que Lucas pasara a la acción y hiciera mas películas sobre STAR WARS? Rotundamente, si. Pero tenía ese temor. ¿Que pasaría, si como suele ser lo habitual, si como estamos ya hartos de ver una y otra vez, las nuevas películas de STAR WARS fueran mediocres, que defraudaran y fueran otras secuelas del montón? A veces llegaba a pensar que quizás seria mejor no hacer mas películas, para no estropearlo todo.

Pero había algunas cosas que invitaban al optimismo. Una, la mas importante, es que había una historia realmente que contar, una historia que estaba ahí, desde el principio, una historia que tenia que contar el ascenso y caída de Anakin Skywalker en el Lado Oscuro, de su conversión en Darth Vader y de la caída de la vieja República. Por eso la idea de que las secuelas iban a ser unas precuelas, era algo muy positivo. Otro hecho era que hubieran pasado 20 años desde la primera STAR WARS. Había pasado mucho tiempo, no simplemente un par de años, como en esas interminables sagas estilo BATMAN, LA JUNGLA o ARMA LETAL, que hacen continuaciones como churros. Tiempo de sobra para pensar, para tener ideas, para retomar el proyecto con renovadísima energía, con entusiasmo. Sabía además que no iba a faltar nada de dinero para realizarlo, que la ILM se iba a volcar como nunca, porque en realidad esta nueva trilogía era el motivo de su existencia. Cuando supe que el mismo Lucas iba a encargarse de la dirección, mejor todavía, porque Lucas, a pesar de haber dirigido solo tres películas en su carrera, dio muestras en ellas de que sabe dirigir, y que como director es de los mejores. Cuando empece a oír los actores elegidos para la nueva trilogía, vi que me gustaban, vi que eran los adecuados para los papeles.

Pero me seguía quedando esa duda en el fondo. ¿Seria capaz Lucas de hacerlo? Seria capaz de ofrecernos una continuación digna del glorioso pasado, unas nuevas películas que marcaran la diferencia? Sabia que en la primera película, uno de los protagonistas seria un Anakin Skywalker niño. Algo inevitable, pero que me llenaba de preocupación, porque es que yo no aguanto a los niños en las películas. Me temía que esto fuera algo parecido a unas aventuras de niños, que esta primera película fuera muy infantil. Dudas, dudas y mas dudas...

Ahora mismo, en EE. UU, se pegan de tortas por entrar en los 75 cines donde emiten ese trailer promocional. La gente hace colas en esos 75 cines para entrar, ver esos dos minutos y largarse, sin esperar a ver la película que hacen a continuación y que a nadie interesa. (Esas peliculas que a nadie interesan son las dos ultimas de Bruce Willis y Brad Pitt, cada uno queda en su sitio, finalmente).

He tenido la suerte de poder ver esos dos minutos. Los he visto muchas veces en los tres últimos días. He debido de verlos mas de 50 veces. Una y otra vez, una y otra vez... Y ya no hay dudas. Cualquier temor ha desaparecido. Y ahora solo hay una certeza total y absoluta: Lo ha conseguido. Este Episodio 1 LA AMENAZA FANTASMA, tiene todo el aspecto de ser una gran película, de seguir de forma digna y excelente la grandiosa saga de STAR WARS. En esos dos minutos se puede ver. Esa película tiene alma. Tiene algo muy importante y que en el fondo en el fondo siempre tuvo la anterior trilogía: Detrás de todos esos efectos especiales, de todas las fanfarrias y todas las espectaculares batallas espaciales, hay humanidad, hay una historia, hay unos personajes.

Ya no me caben dudas. De aquí a unos nueve meses, cuando la película se haya ya estrenado en todo el mundo (aquí en septiembre), LA AMENAZA FANTASMA no solo se habrá convertido en la película mas taquillera de todos los tiempos y la mas vista en toda la historia, sino que además será una gran película que engrandecerá hasta limites insospechados la mitología de STAR WARS. Que hará que la leyenda que es hoy llegue al infinito...Tal es el poder de la Fuerza.

© Jesús Martín, (801 palabras) , Créditos