VISIONES 1998
Portada c_ox1 Selección de Rodolfo Martínez
Título original: ---
Año de publicación: 1998
Editorial: AEFCF
Colección: Visiones
Traducción: ---
Edición: septiembre de 1998
Páginas: 162
ISBN:
Precio: Descatalogado

Cuento a cuento, mi balance es el siguiente:

Presentación­: correcta, salvo los primeros párrafos. Mal se puede vender un libro al público en general si volvemos a hablar de vendettas en el fandom, a pesar de que la referencia pretendía ser constructiva. Yo hubiera prescindido de la referencia.

EL CORAZÓN DE DANTE: para mí, el mejor cuento de la antología. Una auténtica sorpresa; impecablemente escrito, no cambiaría una sóla coma (bueno, por incordiar, existen dos referencias a que se encienden las luces del paseo marítimo...). Excelente Javier Cuevas (padre)

GUSANOS DE LA TIERRA: tras seguir los consejos de Rudy, lo he releído algo así como cinco veces y sigo sin encontrarle una lógica. ¿Alguien se atreve a aventurarme que final tiene?

SEMILLA: novela corta muy al estilo Aguilera. No constituyó para mi ninguna sorpresa: encontré el nivel habitual de calidad (muy alto, francamente) de este escritor, pero los temas tampoco fueron sorprendentes. Lo que sí considero un acierto es rescatar este tipo de obras, es decir, el texto que dio pie al título ganador del Juli Verne. Una duda me corroe, ¿se lo pidió Rudy ex profeso o lo ofreció Aguilera de motu propio?

HISTORIA zzzzz...: este es un claro ejemplo del tipo de historias que no me interesan, huecas por dentro. Y no digo que esté mal escrita, simplemente no me va.

EL TERCER CIELO: ejem, cómo lo diría, a pesar del desparpajo en el desarrollo del argumento, es un escrito muy verde. Si éste era el siguiente título en calidad que tenía el recopilador y era necesario rellenar 160 páginas lo entendería, pero insisto en lo novel del autor para publicar en un medio semiprofesional como VISIONES (al menos así veo yo al autor y el medio). De todas formas, nada en contra del antologista: ha decidido incorporarlo y punto, me parece bien que haya novedades en cada VISIONES y carta blanca para el recopilador.

POSTALES DEL LABERINTO: lo he dejado para el final porque todavía no lo he leído, pero como es un relato de Planells seguro que lo tengo que releer un par de veces :-)

En resumen, un volumen diferente al resto de los existentes, aunque realmente todos han sido muy diferentes entre sí. Ha recogido bastantes de las sensibilidades del género y estoy satisfecho del resultado; francamente, si no fuera socio sería un libro que compraría, total por 1200 cucas y portada color (aunque sea un tanto infantil).

En el lado negativo algunas observaciones: el tipo de letra empleado sigue siendo bastante cansado de leer y la tinta se queda en los dedos (especialmente en el relato de terror y el final del de Aguilera, ya suponéis por qué), se ha solucionado el problema de los acentos pero han aparecido un montón de palabras unidas y, OJO al dato, bastantes errores ortográficos y bastante gordos. Hay que vigilar esto, porque ante todo un libro es una obra literaria y se debe cuidar el medio de expresión.

© Mariano Villarreal, (492 palabras) (Lista de #cienciaficción) Créditos

Cuando se publicó el primer VISIONES PROPIAS (en clara alusión al VISIONES PELIGROSAS de Harlan Ellison), la AEFCF tenía como intención ofrecer una plataforma desde la que nuevos autores aportaran aire fresco a la ciencia-ficción patria. Con el tiempo, se consideró que esa era misión de los fanzines y concursos literarios, como tribunas menos visibles pero mucho más válidas como primera criba, y que el Visiones debería ser una muestra de las tendencias y estado de la ciencia-ficción del momento. Lo cierto es que, debido al método de selección de la antología (se designa un seleccionador en la asamblea general de la AEFCF y se le da carta blanca para que elija lo que mejor le parezca) los Visiones han acabado por ser una mezcla de ambas tendencias, codeándose solemnes desconocidos con autores más que reconocidos y baqueteados.

A causa de estos cambios de rumbo y las muy personales formas de entender la ciencia-ficción (y el fandom) de los recopiladores, los Visiones han sido desde su más tierna infancia motivo de polémica y controversia, unos y otros se alzaban en aladides de la pureza de la Idea Original o de la Evolución Implacable, se ponía en duda la honestidad del recopilador o se utilizaban de tribuna para lanzar diatribas al viento.

Para este VISIONES 1998 se eligió a Rodolfo Martinez, uno de los autores con más prestigio actualmente y, todo sea dicho, con un gran ego que tiene a bien no ocultar. Lo cierto es que le ha salido un Visiones bastante extravagante.

La lectura de la introducción al primer relato, EL CORAZÓN DE DANTE, de Javier Cuevas, puede hacer sospechar al lector que se trata de un caso descarado de abuso, enchufismo y amiguismo. Afortunadamente, y si así fuera, en este caso es una cuestión puramente anecdótica. EL CORAZÓN DE DANTE en un buen relato de misterio en la línea más clásica de las casas encantadas. Quizá resulte demasiado previsible para el lector experto en este tipo de literatura, pero está resuelto con seriedad, y la previsibilidad se ve superada por un hábil desenlace, ciertamente inesperado. De lo mejor de la antología.

Debo admitir que mi experiencia vital, comparada con la de Miguel Díaz Fernández, el autor de GUSANOS DE LA GUERRA, es ridícula. Él es oventense, ha vivido en Sevilla y Segovia, ha viajado por París, Grecia, Jordania, y yo apenas he visitado otras provincias más que por motivos laborales y sólo he salido de la península una vez, y de casualidad (haciendo la mili, en una marcha por los Pirineos, el capitán de mi compañía se equivocó de sendero e invadimos Francia) así que no es extraño que no sea capaz de captar la sutil esencia de este relato. O eso o que es un ¿relato? sin pies ni cabeza y lo que asegura el antologista, que invita a múltiples relecturas, es rigurosamente cierto; se puede leer infinitamente sin sacar absolutamente nada de él.

Juan Miguel Aguilera es uno de los más respetables autores españoles en la actualidad, y SEMILLA está sin ninguna duda a la altura de lo que se puede esperar de él. Aún con un comienzo titubeante, que hace dudar sobre lo que vendrá a continuación, toma forma rápidamente y se asienta ofreciéndonos un estupendo relato de naves generacionales, alienígenas sorprendentes y despertares a la edad adulta que, junto a EL CORAZÓN DE DANTE, es lo mejor de esta antología.

HISTORIA DEL INMSOMNIO está situado en la Tierra Vaga, lúcida invención de Enrique Lázaro y de la que José Luis Rendueles toma ambiente y talante para ofrecer esta agradable historia de topos míticos, charlatanes, farsantes y valerosos guerreros. En cualquier caso el estilo de José Luis Rendueles no está a la altura del de Enrique Lázaro, y pese a que HISTORIA DEL INMSOMNIO es un digno relato de las Tierras Vagas, le falta la brillantez de los originales.

POSTALES DEL LABERINTO me ha irritado. Leía este relato de Joan Carles Planells, no muy convencido, pero desde luego nada contrariado, cuando al dar la vuelta a una página, que parecía ser ya la última... me encontré con la presentación del siguiente relato de la antología. Se puede jugar con la complicidad del lector, haciendo guiños y dando pistas ciertas que desemboquen en el desenlace final, se puede suponer del lector un buen grado de inteligencia, tomando atajos y evitando tediosas explicaciones, pero lo que no es de recibo es obligar al lector a co-escribir el relato, me resulta tan exasperante como ciertas obras de teatro en las que se fuerza a participar al espectador; yo quiero ver un espectáculo, no participar en el espectáculo, y cuando quiero dar espectáculos, me basto y me sobro yo solito. En este relato pasa exactamente lo mismo, se hace un uso tan intensivo de las elipsis que la última obliga al lector a completar por si mismo el relato. De no ser por esto, y una disparatada propuesta sobre los viajes temporales, este hubiera sido un buen relato de máquinas del tiempo, oscuras intrigas universitarias, traumas infantiles y mecenas generosos. Así sólo se queda en un ejercicio de estilo bastante insatisfactorio para el lector.

Si EL TERCER CIELO, de Javier Cuevas Fernández, (once años) era lo mejor de lo que disponía Rodolfo Martínez para incluir en este Visiones, mal lo llevaba la ciencia-ficción española en 1998; un par de buenos autores, un par de esforzados entusiastas, y el siguiente nivel había que buscarlo directamente en los patios de los colegios. O eso o que los Visiones han dejado de interesar y tan difícil resulta encontrar a alguien que ceda material medianamente decente para uno de ellos que hay que tomarlo de donde sea. Aunque sea el paradigma de la novelidad, el desparpajo y la frescura, (en realidad, EL TERCER CIELO se lee con una sonrisa nostálgica en los labios) nada justifica la inclusión de éste relato de héroes arquetípicos, malos malosos y piedras perdidas, en esta recopilación.

En cualquier caso y viéndolo como un todo, con dos relatos francamente buenos, otros dos por uno u otro motivo bastante cuestionables y un par de extravagantes inclusiones, este Visiones es un libro que hay que leer con extremo reparo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.033 palabras) Créditos