LA SAGA DE CHANUR
C. J. Cherryh
EL ORGULLO DE CHANUR LA AVENTURA DE CHANUR LA VENGANZA DE CHANUR EL REGRESO DE CHANUR
Título original: The Pride of Chanur Chanur's Venture The Kif Strike Back Chanur's Homecoming
Publicación Original: 1981 1984 1985 1986
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia-Ficción nº 2 Nova Ciencia-Ficción nº 14 Nova Ciencia-Ficción nº 16 Nova Ciencia-Ficción nº 23
Traducción: Albert Solé Albert Solé Albert Solé Albert Solé
Edición: Abril de 1988 Octubre de 1988 Febrero de 1989 Mayo de 1989
ISBN:
Comentarios de: Umber

Esta es la historia de Pyanfar Chanur, miembro del clan hani de Chanur y representante del clan en el espacio. Las hani son seres de apariencia de leones antropomorfos de estructura jerarquica matriarcal (ya ves que hablo en femenino; Las hani), tal y como es el comportamiento de leones y leonas aquí, en la Tierra.

La novela arranca cuando Pyanfar, con la Orgullo atracada en el puerto espacial de Punto de Encuentro de la raza Stsho, se enfrenta y tiene que huir de sus siempre enemigos los Kif. La primera novela es sólo una escaramuza de los Kif; la segunda, tercera y cuarta (que realmente fueron una sola novela, enorme) es la lucha de estos por desequilibrar el Pacto y mandarlo al garete.

¿Qué es el Pacto? ¿Por qué tiene que huir Pyanfar de Punto de Encuentro? Vayamos una por una.

El Pacto es un acuerdo comercial y político que se adoptó entre los dirigentes válidos de las diversas razas que conviven en un reducido espacio cercano al centro de la galaxia. El Pacto lo forman dos grupos de especies, los repiradores de oxígeno y los de metano:

Respiradores de oxígeno

  • Los mahendoísat: Promotores del Pacto y, quizás, la especie más avanzada de los respiradores de oxígeno. Se dice que fueron los mahe quienes dieron a las hani la posibilidad de salir al espacio. Son seres de apariencia reptiloide. Inteligentes y muy curiosos, demasiado curiosos. Dientes de Oro y Jik son, supuestamente, amigos de Pyanfar y mahe. Los mahe más poderosos después de El Personaje, dirigente de los mahendoísat.
  • Los Stsho: Nadie sabe cómo se metieron en esto del espacio los Stsho. Se piensa que también fue obra de los mahe pero los Stsho llevan mucho, mucho tiempo en el espacio como para creer eso. Son seres asustadizos, xenófobos y se cambian de camisa a la primera de cambio. Cuando se ponen en trance y cambian de personalidad, el que fue ayer ya no es mañana. Odia a los hani por ser seres inferiores, siente un miedo atroz por los Kif y los respiradores de metano y un respetuoso miedo por los mahe. Son los dueños de Punto de Encuentro, centro administrativo del Pacto y situado en el mismo centro de él.
  • Los Kif: Los malos, más malos y malvadamente inteligentes de todos los malos del espacio. Son seres ruines, que cambian de líder como uno cambia de calzoncillos. Cubiertos por una maloliente y oscura túnica hasta la cabeza. Cuchichean, conspiran y degluten seres vivos. Antes eran piratas pero con la llegada del Pacto, tuvieron que adoptar un líder. Sin embargo, no se sabe muy bien quien manda allí entre los Kif. Parece ser que iban detrás de algo que se escondió en una nave de las inferiores hani...
  • Las hani: Provenientes del planeta Anuurn, las hani son los últimos seres que llegaron al Pacto. Con la llegada del viaje espacial, las hani y su sistema matriarcal dedicado al cuidado del macho, el mantenimiento de los límites del clan y el destierro de los machos perdedores en combate, empieza a venirse abajo. Al igual que las interrelaciones entre los diversos clanes y sus ansias de poder empiezan a resquebrajar el gobierno de las hani... La llegada del extraño acentúa aun más estas diferencias. Pyanfar decide llevarse a su marido, Khym, al espacio. No todas las hani ven esto con buenos ojos. Los machos son inestables y peligrosos. El espacio no es bueno para ellos...

Respiradores de metano

Este es el grupo del que menos se conoce. Cada uno más extraño, parece ser que los mahe se pusieron en contacto los Tíca y les explicaron el concepto de comercio. La intención de los mahe era que explicaran ese mismo concepto a los Knnn, que vieran que era más provechoso y divertido el comercio que el saqueo de naves espaciales. Así pues, este grupo lo forman:

  • Los Tíca: Seres de apariencia de serpiente recubiertas de una gruesa piel parecida a cuero dorado... Poseen un cerebro compuesto que piensa en matrices y se comunica mediante armónicos... Comercian, hacen prospecciones mineras y lo que pasa por sus mentes es solo conocido por los tíca... Normalmente se encargan de controlar la zona destinada a los respiradores de metano en las estaciones del Pacto. No se sabe mucho de ellos excepto que estaban en contacto con los chi antes de que se encontraran con los stsho.
  • Los Chi: Son seres (¿inteligentes?) de cuerpo delgado como un palillo con extremidades tan delgadas que ni se ven. Se mueven muy rápido como poseídos por un demonio. Loco como un chi es un proverbio hani entendido en todo el Pacto. No se sabe muy bien cual es la relación entre los chi los tíca. Parece ser que los chi son animales domésticos de los tíca, o algo así. Pueden manejar naves espaciales aunque no muy dignamente, lo cual da a entender que no lo desarrollaron por propia iniciativa. Los tíca siempre van acompañados de algún chi.
  • Los Knnn: Nadie sabe cómo se llama el mundo natal de los knnn. Nadie sabe si sus naves tienen nombres, excepto los tíca o los chi, que se limitan a guardar silencio al respecto. Con esta descripción de Cherryh se dice todo lo que sabe de los knnn: nada. Los knnn se parecen a masas negras que se dirían hechas de pelos pegados entre sí y de las cuales emergen patas parecidas a las de las arañas. Considerados generalmente como las ratas de espacio, se mueven tanto en enjambres como en solitario y sus naves son las únicas cambiar de rumbo bruscamente en el espacio de Salto. Sólo los tíca pueden comunicarse con ellos y a duras penas, siempre y cuando se pueda uno comunicar los tíca...

¿Por qué tiene que huir Pyanfar de Punto de Encuentro?

Bueno, la culpa la tiene el extraño. Un ser de un mundo lejano que se hace llamar Tully y que, según dice él, pertenece a una especie que está a punto de llegar al Pacto con intenciones de venganza, los humanos. Lo cogieron los Kif, a él y a algunos compañeros, de una nave de reconocimiento. Se escapó de los Kif en Punto de Encuentro y se refugió en la Orgullo, una nave hani cercana a la nave de la que huía. Más tarde, los Kif averiguan dónde se había escondido el extraño pero las hani no están dispuestas a claudicar. Los Kif se enfadan, se autoflagelan socialmente, se arrastran, acusan, amenazan pero Pyanfar Chanur, la hani a la que pertenece el extraño ahora, no claudica. Al final tendrá que huir para iniciar una de las aventuras espaciales más maravillosas (en el sentido más cienciaficcionero) que se hayan escrito en este género de la ciencia-ficción llamado space-opera.

© Umber, (424 palabras) (Lista de #cienciaficcion) Créditos