BATTLESTAR GALÁCTICA
BATTLESTAR GALÁCTICA EE.UU., 1978
Título original: Battlestar GALÁCTICA
Dirección: Richard A.Colla
Guión: Richard A. Colla y Glen A. Larson
Producción: Universal Pictures
Música: Stu Phillips
Fotografía: Ben Colman
Duración: 148 min.
IMDb:
Reparto: Richard Hatch (Apollo); Dirk Benedict (Starbuck); Lorne Greene (Adama); Herb Jefferson Jr. (Boomer); Maren Jensen (Athena); Tony Swartz (Jolly); Noah Hathaway (Boxey); Terry Carter (Tigh); Lew Ayres (Adar); Wilfrid Hyde-White (Anton); John Colicos (Baltar); Laurette Spang (Cassiopeia); John Fink (Paye)
Comentarios de: Jesús Martín

Finalmente, el sabado 8 de agosto de 1998, a las 22:00 horas, sonó en televisión una música que desde 1983 no se escuchaba en ninguna televisión: La banda sonora de GALÁCTICA.

La verdad es que un clásico. No sabría decir muy bien en que, pero es un clásico. La película no es nada del otro mundo. El argumento tiene agujeros por todas partes, y hay cosas que no se entienden. Los dirigentes humanos parecen empeñados en que los Cylones los aniquilen como sea. Por ejemplo, después del ataque a traición en que los Cylones masacran a toda la flota menos a la GALÁCTICA y destruyen los planetas humanos, todavía hay alguno que apoya barbaridades como destruir las armas y pedir la paz a los Cylones, como si no hubiera quedado claro que estos solo buscan la completa aniquilación de la raza humana. Tampoco se entiende mucho la traición que hace el conde Baltar. Un humano que sabe aniquilaran a toda su raza, no tiene mucha lógica que sea un traidor. Al final hay un planeta que explota, llevándose por delante a una nave base Cylona, pero todavía ahora no se porque motivo explota ese planeta. De repente, alguien lo dice, y al minuto explota. Naturalmente no podemos olvidar eso de que las vippers de combate lleven un altímetro en su cuadro de mandos, que indican el horizonte en el espacio... Algo así no se puede olvidar tan fácilmente.

Aparte de lo irracional del guión, luego las mismas conversaciones que hay entre los personajes a veces simplemente no tienen sentido, y parecen diálogos para besugos.

Finalmente tengo ciertos problemas con algunos personajes. Por ejemplo, en cuanto aparece el comandante Adama, se me viene a la cabeza Bonanza, por razones obvias. Y en cuanto Jane Seymour, pues se me viene a la cabeza La doctora Quinn... Lo cual se convierte en traca final cuando el que aparece es Starbuck, es decir, Tempelton Peck... Quiero decir Fenix del Equipo-A. Entonces ya se me viene a la cabeza Mr. T, el loco Murdock que también se me aparece en Star Trek, y un lío mental de mucho cuidado. Además, resulta que el personaje de StarBuck es idéntico al de Fenix. Se comportan igual, hacen lo mismo y persiguen el mismo objetivo en ambos casos... (o sea, mujeres).

Pero hay algo en GALÁCTICA que me gusta. No se muy bien que puede ser. Quizás sea esa poderosa banda sonora que tiene, realmente espectacular y memorable. O esas naves tan bonitas. La Estrella Bélica Galáctica, tan bien hecha, o esos vippers tan estilizados, por no hablar de las naves base Cylonas, y los mismos Cylones, con esos ojos rojos que se mueven de un lado a otro y que tiempo después copió KITT, El coche fantástico que tanto habla con Micht Buckanan, el Vigilante de la Playa... Madre mía, ¡¡Que mezcla mental televisiva se me ha producido al ver GALÁCTICA!!

© Jesús Martín, (486 palabras) , (Área de CI-FI de Fido) Créditos