EXPEDIENTE X
EXPEDIENTE X EE.UU., 1998
Título original: X-Files: The Movie
Dirección: Rob Bowman
Guión: Chris Carter
Producción: Chris Carter, Daniel Sackheim
Música: Mike Oldfield, Mark Snow
Fotografía: Ward Russell
Duración: 121 min.
IMDb:
Reparto: David Duchovny (Fox Mulder); Gillian Anderson (Dana Scully); John Neville (El Hombre de Uñas Arregladas); William B. Davis (el Hombre que Fuma); Martin Landau (Dr. Alvin Kurtzweil); Mitch Pileggi (Walter Skinner); Jeffrey DeMunn (Dr. Ben Bronschweig); Blythe Danner (Jana Cassidy); Armin Mueller-Stahl (Conrad Strughold); Terry O'Quinn (Darius Michaud); Lucas Black (Stevie); Dean Haglund (Ringo Langly); Bruce Harwood (John Fitzgerald Byers); Tom Braidwood (Melvin Frohike); Tom Woodruff (Criatura); Glenne Headly (Camarera)

Siempre que se lleva al cine una serie de éxito se espera un capítulo más, con los medios del cine, y de paso, con un argumento mas interesante. En ese sentido, esta película es un fracaso absoluto.

Solo un dato. Si se juntan las cinco temporadas de la serie, te salen infinidad de episodios mejores que la película. El último episodio, por ejemplo, es muchííísimo mejor.

Como todos los episodios, está bien rodada y los actores también están bien, pero el guión...

Después de tantos episodios en los que te dicen que si mezclas azul y amarillo, sale verde, ahora te cuentan que debido a una mutación, en lugar de verde sale rosa.

Vale, se puede admitir una nueva vuelta de tuerca a la trama, pero ni muchísimo menos algo que ni ellos mismos se lo creen.

A partir de aquí, si no has visto la película, no sigas leyendo...

Fallos que le veo en el argumento:

  • En la serie daban a entender que el cancer negro viajaba en meteoritos que se la pegaban en la tierra. Ahora no, ahora resulta que está en plan petróleo debajo de la tierra. ¿Y en tanto tiempo no se ha dado cuenta nadie mas?
  • En la serie los alienígenas tenían forma humana y eran racionales. Ahora se parecen mas al bicho de ALIEN y arrean como él.
  • Se supone que se dan cuenta de la mutación cuando el niño descubre el líquido del agujero. Se supone que es ese líquido el que muta, no todo el que hay en el universo. ¿Como es que en un par de días ya lo tienen las abejas? O mismamente la base de la Antártida, aquello parece la cueva de Aliens, ¿nunca bajan a echar un vistazo?
  • Los alienígenas terroristas, (aquellos que quemaban a los abducidos), tenían los ojos bien cerrados para escapar del cáncer negro por que ¿se te metía pro los ojos? Ahora resulta que se te cuela por debajo de la piel con una facilidad pasmosa.
  • ¿Para que derrumbar todo un edificio? Que volcara un camión, o se la pegara con una gasolinera con explosión y tal, resultaría mucho mas fácil.

Y ahora no me acuerdo de mas...

© Imanol Esteban, (364 palabras) , (Area General de Nebula BBS) Créditos

Pues esta bien. Los que sean seguidores de la serie, quedaran satisfechos. Un capitulo doble de la serie, con todos los elementos de la serie, más el plus que significa ser una película de cine, es decir, mucha mayor espectacularidad y acción.

Todo lo demás esta ahí: Mulder y Scully, sus respectivos móviles sonando a todas horas, ir de una lado a otro del planeta, amenaza extraterrestre esta vez ya inminente, Skinner dando consejos y echando una mano, como siempre, el malvado Fumador y su cigarro... Todo lo que cabría esperar y exigir. A fin de cuentas, ya el mismo Chris Carter llevaba meses diciendo que lo que querían era regalar a los fans de la serie la posibilidad de verla en un cine. Para los que no sigan la serie, tampoco hay problema. No hay que saberse nada de lo anterior, aunque siga de lo anterior.

En resumen, se trata de eso, de un capitulo doble que sigue directamente del último capitulo de la serie. Se responden algunas preguntas, pero hay otras que siguen en el aire. Como parece un hecho que tendremos sexta temporada y puede que una séptima, igual hasta nos responden estas preguntas que quedan.

...La verdad esta en el cine.

© Jesús Martín, (205 palabras) , (Área de CI-FI de Fido) Créditos

Me divierte sobremanera la polémica que está levantando esta peli en los distintos chats, listas y mails personales en los que participo. Partamos de una base: esto, en realidad, es un capítulo más de la serie llevado al cine, con más medios y más dinero, pero con los mismos protagonistas (hablo de todos ellos), la misma trama y la misma estética. Al igual que en los capítulos de TV, nos cuenta lo justo, soluciona algunas dudas anteriores sólo para sumergirnos en cuestiones mayores, de más largo alcance. Por tanto hay que conocer el argumento de la serie, que por otra parte es genial, para poder entender y apreciar la película.

Yo también despreciaba la serie en sus principios, hasta que se me ocurrió coger en el videoclub esos capítulos principales en los que finalmente pude apreciar que toda ella respondía a una estupenda composición final de ci-fi que sólo se dejaba entrever a cachos. Ignoro si tú sigues la serie, pero permíteme que te aconseje los susodichos capítulos de alquiler. En ellos entenderás el tema de la conspiración, que es lo que la mueve, y que hace que los otros capítulos no sean más que una excusa en la que tienen metido al pobre prota, Fox Mulder (me confieso y te digo que esos ni los veo).

En cuanto a la peli, decir que el final es de lo mejorcito que he visto últimamente, precisamente porque bebe de distintas fuentes. Hay algo de ALIEN, y algo de EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, y de otras pelis deliciosas de serie B antiguas. Los efectos están bien. No se da el terrible abuso del morphing y de la infografía que se ve en el 90% de las pelis de hoy en día (lo de ANACONDA era de echarse a llorar...)

Y en definitiva, no traiciona a la serie en absoluto. Es eso, otro capítulo, por lo que entiendo a los que la puedan criticar por no enterarse de nada. Supongo que si hicieran una continuación de ESPACIO 1999 o de UFO o de PROYECTO LIBRO AZUL sucedería lo mismo.
© Santiago L. Moreno, (299 palabras) , (Lista de BEM) Créditos

Con EXPEDIENTE X me pasa algo curioso. Nunca me he creído las historias paranormales, ni las de los ovnis. La literatura al respecto me aburre y siempre me ha parecido un intento de fraude. Sin embargo en el cine o la televisión me gustan mucho estas historias. Cuando empecé a ver EXPEDIENTE X (un poco tarde, allá por la segunda o tercera temporada) los capítulos normales me gustaban pero de la historia arco no me enteraba de nada porque fue una época en la que empezaron a repetir capítulos de forma desordenada.

Poco a poco cogí el hilo y ahora mismo me parece una historia más cercana a la ciencia-ficción que a las historias de ovnis. Después de ver la película, y a pesar de que es un lío tremendo he salido del cine con la sensación de que todavía hay posibilidades de hacer un cine de CF (o fantástico) para adultos. La película tiene sus fallos pero tienes que estar atento a la trama. La película te engancha, te mantiene en tensión (al menos a mi me pasó) y no se basa en disparos y explosiones. Conste que yo disfruté con EL 5º ELEMENTO (puro comic en formato cine) pero me gusta que exista otra alternativa. Y además, a pesar de transcurrir toda la historia en los USA, de que los principales personajes son norteamericanos (tanto los buenos como los malos) no da la sensación de propaganda descarada que me produjo ID4, DEEP IMPACT O ARMAGGEDON.

© Igor Cantero Uribe-etxeberria, (248 palabras) , (Lista de BEM) Créditos