DHALGREN
Samuel R. Delany
PRISMA, ESPEJO, LENTES EN TIEMPO DE PLAGA PALIMSESTO
Título original: Dhalgren
Publicación Original: 1974
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-FIcción nº 62 Ciencia-FIcción nº 63 Ciencia-FIcción nº 64
Traducción: Domingo Santos
Edición: Abril de 1988 Mayo de 1988 Junio de 1988
ISBN:
Precio: 4,80 EUR
Comentarios de: Rafael Fco. Ontivero

Por fin he terminado de leer DHALGREN de una puñetera vez. Me ha costado nada más y nada menos que dos meses (cuando un libro me suele durar una noche o dos; teniendo en cuenta que son tres tomos, me hubiera durado una semana y un poco). Menudo rollo. De todos modos ahí va cierto análisis un poco en plan cachondeo:

    1. Por qué es Ciencia Ficción: No hay que pagar en los bares.

    2. Misterio de la obra: El nombre del Chico (aunque el título lo dice, pero bueno).

Sinceramente: más que una obra de ciencia ficción parece algo así como un relato tipo James Joyce o Faulkner; la verdad es que catalogar eso como ciencia-ficción es una burrada. Si el autor es Delany (que es un autor de ciencia-ficción) todo lo que escribe lo es... Entonces, Asimov (por poner un ejemplo) sólo escribe ciencia-ficción; todas sus obras de misterio, humor, etc son también ciencia-ficción.

Esa extraña ciudad un poco como fuera del tiempo y algunos otros detalles PARECEN conferirle un cierto status sino de SF si de Fantasía, no hay que olvidar que el primer editor de muchos, sino casi todos los cuentos de Borges en Estados Unidos fue Fantasy and Science Fiction.

Es realmente difícil, delimitar entre lo que es un genero u otro, parecido problema se puede presentar con las últimas obras de Dick o algunas de Kurt Vonnegut, los paliza-cuentos de Alice Sheldon/James Tiptree Jr., algunos de R. A. LAfferty y muchos otros.

A mi, lo siento, mas que nada porque parezco ser el único pero DHALGREN me gusta, veo que le sobran algunas páginas y que reitera demasiado, Delany siempre cayó en el borde de este poético, pero poco novelístico desliz, tal vez porque su esposa era poetisa, no se.

Es una lectura que emprendo a veces, no es lo mejor de Delany ni con mucho, pero si es mejor que muchos de los libros que abarrotan mis estantes y los de las librerías.

© Rafael Fco. Ontivero, (Lista de #cienciaficcion) (336 palabras) Créditos