MOEBIUS
MOEBIUS Argentina, 1996
Título original: ---
Dirección: Gustavo Mosquera
Guión: Sobre un relato de A. J. Deutsch
Producción: Gustavo Mosquera
Música: Mariano Núñez West
Fotografía: Abel Peñalba
Duración: 88 min.
IMDb:
Reparto: Guillermo Ángelelli (Daniel Pratt); Roberto Carnaghi (Marcos Biasi); Jorge Petraglia (Mistein); Anabella Levy (Abril); Miguel Ángel Paludi (Aguirre); Fernando Llosa (Nazar); Martín Adjemian (Canotti); Daniel Dibiase (Kenn)

MOEBIUS, como se comenta al principio de la película, es el primer largometraje de la Universidad de Cine de Buenos Aires. Han sido los propios alumnos los que la han sacado adelante y creo que hay que felicitarlos. No hay grandes cantidades de dinero invertidas en efectos especiales, pero no lo necesitan para hacer una buena película de CF (parece que últimamente la calidad del cine de CF es inversamente proporcional al coste de los efectos especiales)

La acción se desarrolla en Buenos Aires, más concretamente en su metro. A la compañía se le ha perdido un convoy, con pasajeros incluidos y, para rematar, los semáforos que controlan el tráfico parecen volverse locos. El protagonista es un joven matemático al que envía el despacho de arquitectos que se encargó de las últimas ampliaciones de la red de metro. Buscando los planos de la ampliación topará con la pista de un antiguo profesor suyo y una absurdateoría matemática a la que nadie dará crédito.

La película se centra en el personaje principal y su teoría. El resto de personajes son incrédulos preocupados que están más preocupados por buscar una cabeza de turco y enterrar el tema, que por saber lo que realmente está ocurriendo. La incredulidad y estrechez de mente de estos burócratas y el desdén por una teoría que no comprenden, más aún cuando viene de un joven, es el centro de la historia. Rechazan lo que no comprenden e, incluso, prefieren negar las evidencias de un tren fantasma antes que dar crédito a una explicación que no comprenden. El protagonista continuará investigando y buscando nuevos hechos que confirmen su hipótesis o la destruyan, aunque nadie esté dispuesto a escucharlo.

Por otro lado, más ligado a la ciencia-ficción, es una bonita especulación sobre la matemática aplicada a la física. Podemos cuantificar unos fenómenos físicos y utilizar teorías matemáticas puras para deducir el comportamiento futuro de dichos fenómenos. Entonces las matemáticas son un apoyo, pero ¿y si ciertas propiedades matemáticas, totalmente teóricas, pudiesen reflejarse en el mundo real? ¿Cuál sería el sentido físico del concepto infinito? Estas son algunas de las preguntas que quedan en el aire después de ver la película, aunque la más importante sería: ¿continuaremos negando un hecho simplemente porque no lo comprendemos y seguiremos burlándonos de aquellos locos y sus absurdas teorías? Al parecer, aquel paternal argumento ¡por que no! sigue siendo una razón válida para descartar una idea absurda sin necesidad de buscar más argumentaciones.

© Julian Montejo-Aguado, (411 palabras) (Lista #cienciaficción) Créditos

El relato en el que está basada se llama UN METROPOLITANO LLAMADO MOBIUS, el autor se llama A. J. Deutsch, y el libro donde sale una antología de Damon Knight, ANTOLOGÍA DE CIENCIA FICCIÓN nº 27 de la colección de Orbis, y también en Editorial Acervo.

© Jacobo Cruces Colado, (46 palabras) (Lista #cienciaficción) Créditos