LA MIRADA DE LAS FURIAS
LA MIRADA DE LAS FURIAS Javier Negrete
Título original: ---
Año de publicación: Mayo 1997
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia Ficción
Traducción: ---
Edición: Primera
ISBN:
Precio: 9,60 EUR
Comentarios de: Pablo J. Ginés

Hola: me ha gustado LA MIRADA DE LAS FURIAS de Javier Negrete, que he terminado de leer hace 25 minutos y me ha dejado un buen sabor de boca.

Hacía casi un año que no leía una novela. Había empezado alguna, que tengo a medias. He leído artículos y revistas, y el periódico, y unos 3.000 mensajes de e-mail desde enero, y muchas páginas web y... pero llevaba mucho tiempo sin quedar atrapado por una novela y LA MIRADA DE LAS FURIAS lo ha conseguido.

No nos engañemos: Negrete no me ha devuelto aquel lector maravillado que era yo a los 16 años, inocentemente seducido por las historias que leía, viajero del tiempo y del espacio. ¿Lo recordáis? Seguro que todos vosotros lo fuisteis alguna vez.

No, Javier Negrete (esta es la primera vez que leo una novela suya... con anterioridad creo que sólo leí algún cuento) no ha hecho un milagro. Pero ha escrito una historia que me ha apasionado, interesado, intrigado, entretenido. Creo que es la primera vez que me preocupa lo que pueda sucederle a un protagonista amoral como es el superasesino geneto Éremos. Quiero decir que los personajes de Jack Vance o gamberros como Farfhrd y el Ratonero Gris o el intragable de Elric nunca me han emocionado lo más mínimo: me han parecido unos egoístas indignos del privilegio de mi atención... si sus autores hubieran decidido matarlos como consecuencia de sus peripecias no me hubiera importado en absoluto. ¿Por qué entonces Éremos, un asesino sin emociones, me ha resultado tan simpático y me preocupaba por su bienestar, casi como si fuera el pobre Frodo (salvando las distancias: Frodo es un santo)?

Quizá porque Éremos no tiene la culpa de ser como es. Quizá porque Éremos no es en realidad tan amoral. Quizá porque Éremos no tiene un sistema ético, pero querría tenerlo. Quizá porque no tiene una fe, pero querría tener fe en un mundo donde la fuerza no fuera la única ley.

LA MIRADA DE LAS FURIAS me ha gustado por esto más incluso que TIERRA DE NADIE JORMUNGADR de Rodolfo Martínez. La novela de Rudy era quizá más osada como creación de mundos, más ambiciosa, buscando esa amplitud de visión (esos eones infinitos, ese recurrir a trillones de mutaciones genética para justificarlo todo). Pero el bienestar de los personajes de Jormungadr nunca me preocupó... de hecho ni siquiera me acuerdo de ellos. Unos 20 meses después de leer Jormungadr, recuerdo que había un científico y un delfín, que había unos roedores inteligentes y algunas escenas de grietas y riscos y culturas exóticas y extraterrestres multiformes y deslizadores aéreos. Está bien, experimenté el sentido de la maravilla al leer aquella novela. Pero no recuerdo a las personas que conocí visitando Jormungardr.

En cambio, dudo que pueda olvidar a Éremos. ¿Es LA MIRADA DE LAS FURIAS una novela de aventuras con personajes? Pues entonces ese es el género que me gusta. O quizá me gusta la maestría con que Negrete recrea el mundo mítico griego y elegantemente lo introduce en su novela. Al contrario que otra CF que desprecia el mito y lo usa sólo para rellenar la nomenclatura y la toponímica (no me refiero a Rudy), Negrete recrea el mito, al que le concede el valor de transmisor de verdad (verdad mítica, desde luego, verdad a su nivel, verdad literaria, al fin y al cabo, distinta pero no inferior a la verdad científica).

¿Habré encontrado mi autor de CF española? ¿Me haré fan y no sólo lector ocasional de un autor español? Mmm... tendré que leer otras cosas suyas. Por el momento, ya tengo un candidato al Ignotus.

¡¡¡He redescubierto el placer de leer novelas!!!! (Será cosa de trabajar con un horario y tener tiempo por la tarde para leer tranquilamente... aunque he de pensar en no conectarme tanto a Internet).

© Pablo J. Ginés, (Lista de Correo de BEM) (639 palabras) Créditos