LOS SIERVOS DE ISSSCO
LOS SIERVOS DE ISSSCO Guillermo Solana
Título original: ---
Año de publicación: 1978
Editorial: Orbis
Colección: Biblioteca de ciencia-Ficción nº 92
Traducción: ---
Edición: diciembre de 1986
ISBN:
Precio: ---

El libro se deja leer, lentamente, no de un tirón, no es ninguna maravilla pero he leído libros peores de autores consagrados. El autor es (¿era?) periodista, y en el libro refleja un análisis de la sociedad de los años 70 extrapolada al futuro de una forma no muy halagüeña, crítica de la sociedad y de las injusticias de esa época, hasta cierto punto válida aún hoy, pero que vista desde el final de la década de los 90 puede parecer hasta inocente.

ISSSCO es una multinacional del ocio, la acción transcurre en un futuro sin fechas definidas y gira en torno a la rebelión de los empleados de los llamados hogares aborígenes, me explico, los hogares aborígenes nacen como centros turísticos en diversas partes del mundo que pretenden enseñar a los turistas formas, hábitats, lugares, ciudades, etc. tal y como fueron originalmente, naturalmente todo son reconstrucciones más o menos artificiales: desde islas paradisiacas a ciudades medievales. Como consecuencia del elevado desempleo y aprovechando esa circunstancia, los trabajadores de dichos centros son contratados en condiciones prácticamente medievales, con el transcurso del tiempo y el aumento del poder e influencia de la multinacional ISSSCO, los centros turísticos iniciales acaban convirtiéndose en entidades jurídicas especiales: los hogares aborígenes, con sus propias leyes y donde los trabajadores pasan a ser realmente siervos, transmitiéndose tal condición de padres a hijos e imposibilitados legalmente de abandonar el lugar de nacimiento.

La ISSSCO para conservar sus privilegios emplea todo tipo de medios: sobornos, presiones económicas, chantajes, asesinatos, etc. La consecuencia inevitable de todo lo anterior es la rebelión, ¿cómo se produce? ¿qué consigue? ¿a dónde lleva? eso lo dejo para que lo averigüéis si estáis interesados.

Bien, el libro publicado en su día por Ediciones Albia de Espasa Calpe, hoy se puede encontrar en librerías de lance como restos ofertados (lo compré por 100 ptas). y francamente por ese precio ¿porqué no echarle un vistazo e incluirlo en nuestra colección?

© Jaume March, (324 palabras) Créditos

La C.F. es literatura; la especulación adopta en ella la forma literaria, aunque su temática pueda ser científica (quiero decir que la especulación científica pura tiene sus propios teatros, lo de aquí es la interacción de ciencia, sociedad y economía para el regocije de las gentes).

Hace 20 años, repito 20 años, G. Solana (periodista de EFE) escribió una historia (especuló sobre…)basada en lo siguiente:

En el futuro a medio plazo la mundialización de la economía y los mercados creó nuevas diferencias sociales. Los afortunados que tienen buenos trabajos cuentan con mucho poder adquisitivo y, Atención, con Mucho tiempo libre. Los países ricos implantan la semana de cuatro días (para los que tienen trabajos decentes; los demás en la miseria). El negocio del tiempo libre, esto el del OCIO y las vacaciones se convierte en un negocio enorme. Una multinacional poderosa (Del Cielo, el Mar y la Tierra) decide crear Parques de vacaciones donde se muestran las formas de vida tradicionales. El desarrollo tecnológico es tremendo igualmente. Ocurre que el planeta esta hecho una penita por la contaminación, la urbanización salvaje, etc, etc, y los entornos naturales supervivientes son cuatro. Y no solo los ecológicos, también los sociales: las formas de vida tradicionales casi han desaparecido.

Y entonces la multinacional crea las Reservas Aborígenes como Parques temáticos de vacaciones. Compra terrenos y restaura pueblos, castillos (en Europa), poblados de pescadores, valles pintorescos de cultivadores de vaya usted a saber qué, pagodas de Taiwan, caseríos vascos con aizcolaris incluidos. Una disneylandia natural. O casi natural. Toda la gente que vive ahí se convierte en empleados de esa disneylandia enorme. Son los siervos de ISSSCO. Los nuevos siervos.

La novela narra la rebelión de los siervos de ISSSCO. (el resumen de la novela que figura en sus tapas induce a error. No son los ejecutivos de una empresa, sino de los nuevos siervos de la gleba).

Como veis, la novela es meramente fantástica y no hay nada en ella salvo simple especulación gratuita. O sea, a juicio de algunos, ciencia ficción.

Y el tipo escribió eso hace veinte años, veinte.

© Pedro G. Bilbao, (Lista de BEM) (350 palabras) Créditos