CIENCIA-FICCIÓN EN MÉXICO
por Gabriel Benítez

Me gustaría comentarles algo referente a mi articulo sobre la ciencia ficción mexicana aparecido en BEM 60, lo escribí aproximadamente a finales del año pasado y la situación se perfilaba verdaderamente desértica como mencionaba. Sin embargo este año parece que muchos volverán. Hace poco el grupo Laberinto y un servidor fueron invitados al estado de Tlaxcala a dar unas conferencias sobre ciencia ficción. Ahí conocimos (ahora si frente a frente) a todos aquellos amigos y colegas escritores de ciencia ficción, como , de quien hacen mención. es un excelente tipo además de escritor, pero bueno, dejemos eso para después...

Mi visión de la ciencia ficción en mi país a cambiado un poco después de la experiencia de 5 días en Tlaxcala y de ver que por lo menos 15 nuevas obras de ciencia ficción y fantasía se han publicado en este año. Eso implica que al menos algunas editoriales están tomando en cuenta a un mercado inexplotado en México durante muchos años.

Durante este tiempo me he dado a la tarea de leer muchos de estos libros y fanzines de ciencia ficción (la cuestión con los fanzines se vuelve, por el contrario, peor... NAHUAL cerro actividades momentáneamente y LABERINTO se ha visto también en la obligación de hibernar un rato) y por desgracia no tenemos aun una buena calidad de manufactura tanto a nivel literario como de historia.

Sin embargo eso es natural. Estamos recomenzando o mejor dicho estamos comenzando de cero. Ocurre con nosotros el mismo fenómeno que ocurrió en los Estados Unidos con la ciencia ficción de los 20 y en la misma España hará como unos 30 o 25 años.

Sin embargo ya se perfilan por ahí las siluetas de quienes tomaran un lugar importante en este ambiente, aquí en México.

Mencionaba también la proliferación del cyberpunk dentro de nuestro genero, más como un virus fastidiosos y fosilizador que como una muestra de avance. Gerardo Porcayo edito una antología titulada SILICIO EN LA MEMORIA, con diferentes autores pero todos bajo la consigna del cyber.

Se suponía que esa antología cambiaría mi visión del cyber. Por desgracia creo que la reforzó. Sin embargo el mismo Porcayo (autor de LA PRIMERA CALLE DE LA SOLEDAD, una novela cyber precisamente, de la que en otra ocasión hablaré) edito otra antología LOS MAPAS DEL CAOS con unos relatos ya no de cyber (solo dos se enmarcaban dentro de este genero) y bien logrados.

Blanca Martinez, escritora originaria de la Madre Patria (o sea ustedes) y residente en México saco a la venta también una novela titulada LA ERA DE LOS CLONES de aventuras espaciales. Esta aún no la leí, pero como ya he leído varios relatos de ella no tengo ninguna duda en que la voy a disfrutar. Blanca Martinez publicó en uno de los últimos 10 números de la revista NUEVA DIMENSION. Ahora trabaja en la parte editorial de la REVISTA ASIMOV.

H. Pascal, otro autor de fantasía histórica complementa parte de este buen augurio para nuestro género y el género fantástico en México con una novela que se lee con agrado LA MAGIA DEL GRIAL sobre el viaje de José de Arimatea a tierras celtas. El había publicado aquí en México bajo el sello de Roca (Martinez Roca en España) una novela de fantasía histórica también; EL LLANTO DEL VERDUGO situada en la mítica Tartesus (bueno, Tartesus si existió, pero me refiero a mítica por otras razones).

Hay mas novelas nuevas, antologías y otras que algunos preparamos por aca...

Yo estoy en inicio de preparar una sobre mundos alternativos (no paralelos)...los que quieran mandarme sus trabajos serán bienvenidos (y vaya que si!) al siguiente e-mail; gabriel@itesocci.gdl.iteso.mx

Se los agradecería mucho y después hablamos sobre que les mandamos en compensación:)

Les agradezco su atención

© Gabriel Benítez, , (629 palabras) Créditos