EL ORDEN ESTELAR 3 y 4
Ángel Torres Quesada
EL ORDEN ESTELAR 3 EL ORDEN ESTELAR 4
Título original: --- ---
Publicación Original: de 1972 a 1982
Editorial: Ediciones B
Colección: Vib 205/3 Vib 205/4
Traducción: ---
Edición: Enero de 1998
ISBN:

Casi año y medio después de la edición de las dos primeras entregas de esta recopilación de las novelas de a duro, que Ángel Torres Quesada publicó originalmente bajo el seudónimo de A. Thorkent, Ediciones B ha sacado al mercado otros dos nuevos volúmenes.

Para situar EL ORDEN ESTELAR diré que el marco de este ciclo es el del hundimiento del Imperio Galáctico Terrestre, el posterior resurgimiento de la Tierra mediante el Orden Estelar, una organización bienintencionada y de espíritu pangalactico, empeñada en devolver la civilización a los planetas perdidos durante la época oscura que siguió a la caída del Imperio, y que acabará por degenerar en un remedo de ese mismo Imperio con el nombre de Superioridad Terrestre y, finalmente, la invasión de la galaxia por una raza despiadada y belicosa a la que la humanidad y sus aliados deberán enfrentarse en una larga y sangrienta guerra.

EL ORDEN ESTELAR se publicó originalmente en forma de novelitas de 70 a 80 páginas. Pese a la necesidad de contar historias autoconclusivas en cada una de ellas, se trata de una saga perfectamente articulada, con sus protagonistas definidos con precisión, una intención general muy clara y un periodo de publicación de más de 15 años.

Desde luego nunca le darán a Ángel Torres Quesada el Premio Nacional de Literatura por estas novelitas; por lo general el estilo resulta tosco y desmañado, y sin embargo sus personajes tienen vida, las aventuras de los mismos se siguen con interés y los desenlaces son épicos y ciertamente emocionantes.

Es lo que se suele llamar una lectura refrescante, pero compleja a la vez. Cada novelita por separado no pasaría de divertimento para las horas aburridas de los viajes en tren, pero al leerlas consecutivamente se vislumbra la enormidad de antiguo Imperio Galáctico, la pujanza del nuevo Ordeny las múltiples diferencias entre los mundos visitados.

El orden en el que se están reeditando estas novelas no tiene nada que ver con su secuencia de aparición original. Entre Carlos Saiz Cidoncha y el propio Ángel Torres Quesada establecieron un orden cronológico, separándolas, a su vez, en los diferentes ciclos asociados al de EL ORDEN ESTELAR. Más tarde, cuando Miquel Barceló preparó esta edición, decidió empezar la publicación por las aventuras protagonizadas por Alice Cooper y Adan Villagrán, co-comandantes de la Unex (Unidad Exploradora) Silente y matrimonio bien avenido, lo que propicia situaciones picantes... que a estas alturas suenan ciertamente timoratas.

Las novelas recopiladas en estos dos volúmenes son:

EL ORDEN ESTELAR 3

LOS ABORÍGENES DE KALGALLA

Smarglo, tiranuelo de Kalgalla, es echado a patadas de su privilegiada posición por los hombres del Orden (Alice, Adan y los tripulantes de la Silente) llamados y apoyados por los oprimidos ciudadanos del planeta. En su huida, Smarglo es capturado por una nave en la que viajan unos pocos supervivientes de los seres oriundos del planeta. El ambicioso Smarglo se alía con ellos y, en vista del temible potencial de los aborígenes de Kalgalla, todo parece indicar que pintará bastos para el recién estrenado gobierno democrático del planeta y sus aliados del Orden.

LOS HOMBRES DE ARKAND

En Arkand la civilización se ha derrumbado a causa de una guerra nuclear. Sus habitantes han quedado reducidos a primitivos grupos tribales, diezmados por la contaminación radiactiva. Con todo, algunos grupos han conservado parte de civilización y aprovechan esa circunstancia para hacerse pasar por magos y brujos, manteniendo a los demás habitantes del planeta en la ignorancia y el primitivismo, hasta que uno de ellos descubre que los magos no son ni inmortales ni tan poderosos como creían.

MISION EN OULAX

En muchos sectores de la Galaxia el ambiente es más bien desagradable y anarquico, y los piratas hacen de las suyas sin muchas trabas. La Silente es llamada para poner orden en uno de esos sectores y, casualidad entre las casualidades, mientras viaja de incógnito, Adan Villagrán reconoce a un antiguo compañero de la academia (que también viaja de incógnito), que había abandonado la vida militar para dedicarse a los negocios y que en ese momento está en caza y captura, acusado nada menos que del genocidio de millones de seres.

EL PLANETA DE LA VENGANZA

El Jerarca de Butdar, el misterioso mandamás del planeta, ha ideado un plan para recuperar la hegemonía que durante siglos los Supremos mantuvieron en el grupo planetario. Para ello, no duda en dar asilo a los piratas que asolan el espacio circundante. La única condición que pone es que deben ayudar en los secuestros masivos de los semi-salvajes habitantes autóctonos del planeta. La Silente acude para investigar y desbaratar sus planes.

EL ORDEN ESTELAR 4

EL ENIGMA DE URDALA

En Urdala hay un misterio, algo que despierta la codicia de hombres poco escrupulosos que se dirigen al planeta para sacar tajada. Sin embargo, por el camino son atacados por piratas espaciales y oportunamente salvados por la Silente, destacada hasta allí con el propósito de desentrañar ese misterio. Obviamente, los intereses contrapuestos de unos y otros acabarán por provocar encontronazos y, finalmente, la resolución del enigma.

LOS MAGNICIDAS DEL TIEMPO

El colapso del Imperio Terrestre está rodeado de misterio y preguntas sin contestar. La Silente, en misión científica, atraviesa un agujero negro y retrocede en el tiempo nada menos que a la época en la que desapareció el último Emperador. Para colmo, más de la mitad de la tripulación está compuesta por novatos inexpertos y los problemas con los imperiales empiezan nada más llegar. Sorprendentemente, todas estas circunstancias acaban por converger.

MUERTE EN UNDAR

Las Líneas Consolidadas, competidoras a nivel galáctico de la Unión Transestelar, han logrado recortar gastos hasta el punto de que viajar en sus naves de línea es tremendamente más barato que en las de la U.T. Las consecuencias comerciales son obvias, y el consejo de administración de la U.T. encarga a un detective de la Tierra que investigue como es posible que la Consolidada haya conseguido esas rebajas. Lo que descubrirá le pondrá los pelos como escarpias.

INVASOR DEL MAS ALLA

Tranquilos, esto no va de trasgos y fantasmas. Sencillamente, un científico loco, que propugna el exterminio de la raza que comparte con la suya el escaso espacio de su sistema planetario, es expulsado de él y condenado a vagar eternamente por el espacio. Al cabo del tiempo (muuucho tiempo) cae en un planeta colonizado por humanos y decide hacerse dueño y señor del mismo. Por supuesto, una Unex del Orden (esta vez la Scorpio) andaba por allí, y echará una manita a los colonos en su lucha contra el científico loco.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.054 palabras) Créditos