GATTACA
GATTACA EE.UU., 1997
Título original: Gattaca
Dirección: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg
Música: Michael Nyman
Fotografía: Slawomir Idziak
IMDb:
Reparto: Ethan Hawke (Vincent Freeman); Uma Thurman (Irene Cassini); Gore Vidal (Director Josef); Xander Berkeley (Dr. Lamar); Jayne Brook (Marie Freeman); Elias Koteas (Antonio Freeman); Maya Rudolph (Delivery Nurse); Ernest Borgnine (Caesar); Mason Gamble (Vincent Freeman (niño)); Vincent Nielson (Anton Freeman (niño)); Chad Christ (Vincent Freeman (joven)); William Lee Scott (Anton Freeman (joven))

La verdad es que no se que decir de la película. Fuimos un grupo y a mi me gustó bastante; pero fui el único, así que mejor que no os fiéis de mi.

La película esta centrada en un mundo en el que se ha logrado mediante ingeniería genética eliminar de los niños que van a nacer, todas las imperfecciones (enfermedades, debilidades, agresividad, etc.) de modo que todos los niños a los que se aplica esta técnica son especialmente fuertes e inteligentes.

El protagonista no está en este grupo, pero quiere entrar en un proyecto espacial, pero por desgracia en estos proyectos solo entran los mas capacitados físicamente, y el examen genético es una de las pruebas a superar. Para conseguirlo, recurrirá a un nuevo negocio, el contrabando de identidades.

No voy a decir mas, que no quiero estropearos la película si es que alguien se decide a ir a verla. A mi me gustó, es muy interesante ver como investiga la policía en este tiempo, la relación entre los niños probeta y el resto del mundo, la relación entre el protagonista y el hombre a quien suplanta la personalidad, etc.

En mi opinión el guión esta muy trabajado. Cosa que no se puede decir de otras películas, por muy basadas en buenos libros que estén.

Evidentemente, no hay acción en ningún momento. Si la vais a ver, ya sabéis a lo que os exponéis; si no os gusta el género os vais a aburrir.

© Oscar Godoy, , en F&SF R.34 (245 palabras) Créditos

La verdad es que a mí también me gustó mucho, incluso me atrevería a decir que es la mejor película de ciencia-ficción que he visto en los últimos años. Me pareció una visión razonable de cómo puede acabar influyendo la ingeniería genética en nuestra vida diaria. Personalmente estoy en contra de la clonación humana y cosas así, pero soy bastante pesimista. Estoy convencido de que se acabará realizando. Primero será el clonar un hígado nuevo para hacer un transplante o curar alguna enfermedad hereditaria. ¿Quién puede negar a una persona el salvarle la vida simplemente porque estamos en contra de la clonación y de la ingeniería genética con humanos? A mí no me gustaría tener que tomar esa decisión. Aceptados estos usos, ¿por qué no evitar la miopía? O, ¿por qué no mejorar la capacidad de memorización? O, ¿reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria? Se podrían evitar así gran parte del gasto sanitario, simplemente reduciendo aquellas enfermedades que puedan tener un cierto componente hereditario. Resultado, en pocos años, podemos acabar como en GATTACA.

Ya para acabar, ¿no os gustaron los trajes para ir al espacio? Una cosa es pasarse unos cuantos meses en una nave espacial y otra cosa es perder las formas.

© Javier Arantegui, (Lista de BEM) (206 palabras) Créditos

A mí me pareció la típica la película de ciencia-ficción. Me explico:

Parte de una idea central magnífica y llena de posibilidades, con el único propósito de desaprovecharla completamente y dedicarse a narrar la historia de siempre: el chico que quiere triunfar y por el camino enamora a la chica perfecta.

Por otro lado, es meritorio el espíritu del diseño de producción. Y no me refiero a la escasez de efectos especiales, sino a mostrar trajes, vehículos, etc. con un aire expresamente anticuado (en ese aspecto, es difícil que la película envejezca mal, pues la concibieron expresamente con venerables canas)

Pero eso no excusa que los empleos en la corporación Gattaca sean de un estúpido insultante. No sabemos cómo serán los ordenadores o los trabajos del futuro, vale, pero seguro que ninguna empresa buscará trabajadores superdotados para ponerlos a currar de mecanógrafos. (¿O tal vez sí?).

© Alvaro G. Vicario, (Lista de BEM) (147 palabras) Créditos