ARRECIFE BRILLANTE
ARRECIFE BRILLANTE David Brin
Título original: Brightness Reef
Año de publicación: 1995
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova nº 103
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 1998
Páginas: 536
ISBN:
Precio: 15,03 EUR

ARRECIFE BRILLANTE es la primera de la segunda trilogía de la Serie de la elevación de los pupilos, una historia de la convivencia de varias razas galácticas en Jijo, un mundo olvidado.

La narración comienza en los últimos días de la Gran Paz, el acuerdo que terminó con las batallas entre las urs (similares a centauros), los g´Keks (que se desplazan sobre ruedas), los qheuen (como cangrejos de cinco patas), los traeki (formados por pilas de anillos toroides de distinta función), los hoon (cubiertos de pelo y escamas) y los humanos. Jijo, abandonado por la raza buyur, está declarado en barbecho por los instructores de las Cinco Galaxias, quienes tienen la capacidad de elegir qué especies alcanzarán la inteligencia y el viaje interestelar y quienes no; el hecho de que los seis grupos de renegados se encuentren en Jijo puede suponer que sus especies sean, incluso después de miles de años, multadas por la infracción. Por eso, las seis razas de la Comuna se esfuerzan en borrar sus rastros y en no hacer nada duradero, para que, cuando regresen los Inspectores (quizás tras medio millón de años), no encuentren ningún vestigio de su presencia.

Sin embargo, la inspección parece adelantarse cuando una nave aterriza en Jijo. Muchos de los habitantes se apresuran inmediatamente a destruir todo lo que pueden, en esperanza de ser perdonados, mientras otros se esfuerzan en averiguar las verdaderas intenciones de los tripulantes de la nave.

ARRECIFE BRILLANTE está dividida en varios argumentos: Alvin (sobrenombre de un joven hoon) narra como construye con sus amigos y después con la ayuda de una herrera urs un batiscafo para explorar las entrañas del Sumidero, una gran fosa de subducción donde los Seis hunden todos sus deshechos. Los tres hijos del papelero también se distribuyen en otros tres argumentos. Sara y el grupo que se dirigen hacia Biblos, donde se guardan los libros que trajeron los humanos en su descenso, acompañan a un misterioso hombre que encontraron con una gran herida en la región del habla de su cerebro. Lark, el segundo hermano, acompaña a los sabios de Jijo en su reunión, al tiempo que conspira con los que, como él, creen que los jijoanos deberían extinguirse en la siguiente generación para minimizar el delito de haber entrado en un mundo en barbecho. Por último, Dwer, maestro cazador, viaja tras un grupo de incursores humanos que se han establecido más allá de las fronteras de la Cuesta, en contra de las normas, después de haber tenido un arriesgado encuentro con Rety, una de los incursores, y con una vieja araña reductora, que poco a poco va disolviendo los restos de civilización. Asx, uno de los sabios traeki, también cuenta parte de la historia desde su punto de vista.

La novela tiene muchos aspectos buenos y también otros no tanto. Un punto a su favor es que resulta entretenida, a causa de la notable dosis de fantasía que le insufla el autor. Brin muestra a lo largo de las ciento noventa mil palabras una notable preocupación por el lenguaje en sí, apreciable no solo en los matices de las distintas lenguas galácticas si no incluso en las propias palabras del hoon Alvin, que quiere ser escritor, o de Sara, que ha estudiado la lingüística humana. También llaman la atención las referencias literarias: Joyce, Heminway, Mark Twain o, incluso, EL CASTILLO DE LORD VALENTINE, de Silverberg, son mencionados puntualmente.

ARRECIFE BRILLANTE tiene mucho de las historias de Retorno, en las que la civilización ha regresado a un estado casi pretecnológico. Comparte por tanto el interés y la atracción de estas historias, aunque no ha heredado los mismos niveles de acción.

De hecho, éste puede ser uno de los aspectos más débiles de la novela. Con 630 páginas (la página como unidad de medida tiene 300 palabras), no llega a desarrollar un argumento fuerte y proporcionalmente complejo. Otro de los lastres que acusa es el fraccionamiento; al manejar cinco o seis historias distintas, sin que terminen de fundirse en este volumen, la historia se convierte en una pesada colección de retazos, muchos de los cuales padecen además saltos temporales no muy bien planificados.

Pese al interés del autor por la lingüística, se aprecia falta de uso de técnicas literarias, aparte de las que son obvias; probablemente, la propia estructura de la novela ha gravado todos estos aspectos que menciono. En el caso de los personajes, Brin elige una opción inteligente, que es dotarlos de una psicología sencilla y esquemática, que no se solapa con la descripción y la narración; sin embargo, con un nivel narrativo tan poco sólido, quizás hubiera sido mejor apuntalarlo algo más en la psicología.

Resumiendo, ARRECIFE BRILLANTE es una novela entretenida, pero interminable, llena de fantasía, pero falta de acción, con elementos originales pero simples. Así pues, es una buena lectura, pero hay que tener mucho tiempo libre.

Durante una revisión posterior de las reseñas, he descubierto que la originalidad que creía haber visto en la novela es tan relativa como que, en RITOS DE MADUREZ, el argumento es alarmantemente similar: comerciantes de genes que han descendido en un mundo en decadencia. La diferencia es suficiente como para no acusar a Brin de haber hecho una Quintanada, pero no para evitar perder dos medallas en originalidad y otra en el global, además de entristecer la imagen en general de la novela.

Calificación:

Narrativa: 2, Argumento: 3, Originalidad: 3, Global: 3

© Francisco Ontanaya, (901 palabras) Créditos

He leido ARRECIFE BRILLANTE, que me apresuro en decir que si bien no es tan brillante como el título puede dar a suponer es un libro muy bueno.

Lo que me revienta es que es el principio de una trilogía y que una persona como yo de la que la mejor definición que se puede hacer es que le queda tanto tiempo por delante como honradez a Felipe Gonzalez, bien puede quedarse sin saber como acaba. es un truco para vender mas libros preconizado por las editoriales americanas que personalemnte ODIO, debiéramos hacer un boicot anti tri, tetra o cualquier numerología editora.

Básicamente trata de la vida en una comunidad en que unos (por diversas causas) exiliados galácticos residen en un planeta declarado en barbecho y por lo tanto minimizan las huellas de su estancia en el haciéndolo todo con materiales degradables y viviendo en un lugar que será reabsorbido por la plataforma continental antes de la próxima inspección previsible del planeta. Una de las especies se ha convertido en presapiente, lo que para algunas personas debiera ser el ideal de todas estas razas para purgar sus pecados.

Estas comunidades viven enfrentadas unas con otras y entre si, aumentando su belicosidad hasta la llegada de la última raza exiliada que es la de los humanos y después de sangrientas batallas se llega a un status quo de paz y colaboración entre las razas.

Existe una proyección del núcleo en la corteza en forma de Huevo que se le conoce como el huevo cósmico cuya aparición fue seguida por importantes fenómenos psiónicos y que ha dado origen a un culto que siguen todos los habitantes del planeta, con peregrinaciones periódicas.

Los hombres llevan al planeta una gran biblioteca, hasta entonces las otras especies solo tenían unos rollos de contenido entre práctico y religioso. Esto hace que algunas de estas especies, si no todas adopten costumbres humanas. Uno de los protagonistas no humanos por ejemplo se llama Alvin en homenaje a la gran novela de Clarke LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS (estoy de acuerdo con el juicio literario de Brin).

En esta sociedad en que todo se construye de forma que no sea perceptible y listo para ser volado si llegasen los inspectores, llega una nave espacial.....

Hay una figura la del forastero, que esta tratada con notable torpeza, o tal vez sea esta voluntaria, porque desde el principio, si alguien a leído MAREA ESTELAR se sabe de donde viene el tal forastero amnésico. Por no decir que en el final queda bastante clara otra información relacionada con esta novela que no reproduzco para no fastidiar a los lectores.

La relación con MAREA ESTELAR no es gratuita, en este libro se produce una cierta involución hacia el antropocentrismo omnipresente en MAREA ESTELAR. Si los protagonistas principales de la rebelión de los pupilos son los tymbrini Uthalcating y su hija Athaclena así como los chimps, no hay duda que en ARRECIFE BRILLANTE los protagonistas son los hombres y los que no lo son han sido humanizados por la lectura de libros terrestres.

No alcanza la altura de la rebelión de los pupilos o de la sensacional TIEMPOS DE GLORIA, pero es una narración dinámica, ágil y como dice la propaganda de esta exuberante. En ella Brin muestra lo que ya sabemos casi todos, que es el mejor narrador de la ciencia-ficción actual y el que mejor maneja una gran diversidad de personajes al mismo tiempo sin caer en la incoherencia o en la pedantería literaría.

La narración se efectúa en lo que yo defino como primera persona alternante y que cualquier literato sabrá cual es su nombre real. Hasta seis narradores se turnan en la narración de la novela si bien dos de ellos van perdiendo importancia progresivamante y otros la ganan, No obstante algunos pasajes se narran en tercera persona. Todo este artificio que en algunos autores como en el Kim Stanley Robinson de MARTE ROJO generan una historia inconexa y pedante en extremo y aun pese a ello no es mal libro, que el propio autor corrige brillantemente en MARTE VERDE en Brin es algo natural. Parece como si no hubiese otra forma de narrar y de hecho no se nota lo complejo de la estructura narrativa.

Yo lo compararía con el John Ford de cualquiera de sus grandes películas, de estructura igualmente engañosa, por lo fácil que parece, pero realmente es difícil que cualquier crítico de cine se olvide de cámaras, luces y guiones, John Ford lo consigue y hace que cualquier persona de cualquier nivel siga la narración de forma lineal y sosegada.

Lo mismo mas o menos hace Brin que probablemente sea el mayor talento natural que ha dado nunca la ciencia-ficción, esperemos que los editores y la comercialidad no lo malogren

De todas formas habrá de esperar a que acabe la serie para poder valorarla, al menos los que puedan leerla.

Algo que os quisiera decir es que lo considero un dinero muy bien gastado y esto con el precio actual de los libros hace reflexionar. De hecho es preciso adquirirlo

8, 5 de la escala corregida

© Antonio Rodriguez Babiloni, (852 palabras) Créditos

Acabo de terminar ARRECIFE BRILLANTE´ de David Brin. Al contrario que la anterior trilogía de los pupilos, que eran tres novelas separadas (NAVEGANTE SOLAR, MAREA ESTELAR, y LA REBELIÓN DE LOS PUPILOS), ARRECIFE BRILLANTE parece ser el comienzo de una novela más larga. Ya lo dice al final del libro: FIN DE LA PRIMERA PARTE. Y creo que ya lo dice el autor en la presentación, que empezó a escribir y le empezó a quedar algo más largo que TIERRA y....

Para el que haya disfrutado con las otras novelas de los pupilos, calculo que también disfrutará con esta/s. La cosa comienza en Jijo, un mundo que debe permanecer en barbecho al menos durante un millón de años, pero al que han ido llegando colonos ilegales de siete especies galácticas, entre ellas los humanos. Especies que después de décadas o siglos de guerra y violencia, han conseguido vivir en paz, etc, etc.

© Ángel Araquistain, (153 palabras) Créditos