ETHAN DE ATHOS
ETHAN DE ATHOS Lois McMaster Bujold
Título original: Ethan of Athos
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia-Ficción, nº 106
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: febrero de 1998
Páginas: 270
ISBN:
Precio: 11 EUR

Es una novela bastante entretenida, le faltaría tal vez un poco mas de desarrollo de la parte inicial en que se describe la sociedad en la que vive Ethan que es una sociedad homosexual en que se mantiene a la gente en un engaño pertinaz sobre la heterosexualidad, restringiéndosele el acceso a la información Ethan es prácticamente una de las escasas personas que sabe algo sobre reproducción dado que se dedica a la tocología con matrices artificiales como la que se precisó para que Miles completase su desarrollo.

En esta sociedad las líneas de cultivos ováricas están degenerando y las que llegan son saboteadas. Se decide por tanto que sea Ethan quien vaya a ver si se puede hacer con nuevas células ováricas y líneas de cultivo, partiendo hacia la estación espacial mas próxima.

Obviamente se estudia el efecto que sobre Ethan tiene el estar cerca de una mujer que es descrita en su sociedad como una especie de demonio, pero casi todo el resto de la narración es el típico enredo en una estación espacial tan caro a la autora, solo que en este caso es la comandante Quin la que toma el lugar de Miles. Como dice el prólogo, Lois Mcmaster Bujold probó a varias series, con los padres de Miles, con este y solo hizo esta narración con la futura amante de Miles.

Muchas de las narraciones de Mcmaster transcurren en un ambiente un poco enloquecido que como algunas de las narraciones de C. J. Cherry, sobre todo las de LA SAGA DE CHANUR, recuerdan a la comedia cinematoráfica de los años 30-40, la famosa screwball comedy, p.ej. LA FIERA DE MI NIÑA y no porque sean narraciones cómicas si bien la autora se permite un poco de humor de cuando en cuando, sino por la rapidez con que se producen situaciones sobre todo adscritas al genero de intriga, que en esta novela como en Cetaganda son mas patentes que en otras de la serie, incluyendo la solución final del acertijo.

Es curioso que en este relato la descripción de Miles sea de una admiración sin límites, tal vez por el agradecimiento de Quin por restaurarle la cara que le quemo un arco de plasma, no apareciendo las sugerencias que sobre que en el fondo Miles Vorkosigan esta un poco loco y gracias a ello funciona que se hacen en el resto de la serie.

Es una novela menor dentro de lo habitual en la autora con un tema muy interesante, desaprovechado, porque esta parece encontrarse mejor en las narraciones de corte parapolicial, a veces disfrazadas de militares que en otras, pese a que su gran maestría narrativa le dejaría salir libre de estos y otros empeños literarios.

7 de la escala corregida

Vale la pena comprarlo, pero si tenéis que elegir entre este y otro libro de la autora comprad el otro.

© Antonio Rodriguez Babiloni, (478 palabras) Créditos

Lo primero de todo es que, pese al título, tenia la ilusión de que esta fuera la novela de aventuras de Elli Quinn, un poco al estilo de Cordelia Naismith en BARRAYAR, así que me decepciono ver a Ethan como el personaje central, al menos al principio. Por suerte la habilidad de Bujold como narradora siempre ha superado mis expectativas, asi que de todos modos disfrute a fondo de la novela.

Volviendo a leer los mails de la lista (BEM) sobre el tema me ha sorprendido leer que hubiera a quienes dudaran de lo acertado del tratamiento de la homosexualidad en la novela, vamos que se decía que casi ni aparecía por ningún lado. Y no se, a mi me ha parecido que constantemente se hacían alusiones al tema, alusiones que al final son mas que evidentes. Quizá el problema este en que no todo el mundo se ha dado cuenta de la sutilidad con la que lo ha tratado.

Para acabar diré que eché de menos la presencia de Miles (yo tambien soy un milesadicto) y con todas las referencias que a él se hacen, casi parecía que fuera a aparecer tras un mamparo durante la acción, pero que se le va a hacer, ni siquiera Bujold es perfecta... O quizá si que lo sea porque de haber aparecido, seguro que habría monopolizado la acción y en esta novela solo hay un personaje central: Ethan.

© Carlos Montes, (236 palabras) (lista de BEM) Créditos