La saga de Ender, 4
HIJOS DE LA MENTE
HIJOS DE LA MENTE Orson Scott Card
Título original: Children of the Mind
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción nº 100
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 1997
Páginas: 333
ISBN:
Precio: 12 EUR
Comentarios de: Carlos Carpio

Pues nada... que el otro día me encontré por casualidad con el último libro de la Saga de Ender... Sableé a los amigos que estaban conmigo (yo no llevaba dinero) y me lo compré...

Para empezar diré que a mí me gustaron muchísimo los dos primeros libros de la saga (más el segundo que el primero, aunque parece que en eso voy contra corriente) Y en el tercero me pareció que pasaba lo mismo que en otras sagas que Card tiene por ahí (ALVIN MAKER y la de REGRESO A LA TIERRA) La crítica le ha dicho tanto que es un maestro tratando las emociones de los personajes, la ética, etc que ya se dedica sólo a eso, y se olvida de que está escribiendo ciencia-ficción (o Fantasía, según el caso).

Pues este cuarto libro va más o menos por el mismo camino. Me pareció mejor que ENDER EL XENOCIDA, pero a lo mejor es porque ya mis expectativas eran mucho más bajas. Tiene algunos detalles buenos, muchísimos sentimientos (demasiados y no siempre coherentes con los de diez páginas atrás), un par de ideas que él considera brillantes y que no me convencieron (naciones Centro y Periferia)... Pero lo bueno es que acaba la Saga de Ender con un nudo final adecuado... Salvo un cabo suelto que no podía faltar.

En resumen, para mí la serie queda así:

Saludos.

© Carlos Carpio, (252 palabras) Créditos