ENDYMION
ENDYMION Dan Simmons
Título original: Endymion
Año de publicación: 1995
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, nº 97
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 1997
Páginas: 526
ISBN:
Precio: 19, 23 EUR

Es difícil el hacer una crítica honesta de esta novela de Dan Simmons. Si Dan Simmons no hubiese escrito HYPERION y LA CAÍDA DE HYPERION, ENDYMIÓN hubiese quedado como una novela bien escrita y con algunos detalles interesantes, la curiosa forma de transporte de las naves de correo de la Iglesia, p ej. Dentro de un trayecto a lo road movie bastante heinleniano de los personajes.

Pero habiendo escrito anteriormente tan maravillosos libros, ENDYMIÓN parece una tomadura de pelo comercial, sus dineros le dejará, a los lectores.

Para empeorara las cosas es una novela que no concluye en nada y queda abierta para la próxima del ciclo, que hay que leer para enterarse de que va el asunto.

Supongo que así se obliga a los lectores a comprar dos libros, pero maldita la gracia del asunto.

Si no fuese porque hemos de mantener la colección de Miquel Barceló, dado que no hay otra, mi consejo personal sería esperar unos meses a que salga la segunda parte del libro y si esta vale un poco mas que esta, comprar los dos.

Basicamemte la novela es una larga fuga a través de varios mundos, ni muchos ni muy imaginativos, de tres personas, la hija del cibrido de Keats, un pastor/militar/multihabilidoso (puro Heinlein) y un androide. Estos son perseguidos por la Iglesia católica que ha conocido un renacimiento hasta el limite de estar conformando una dictadura religiosa.

Existen bastantes similitudes y bastantes diferencias con periplos heinlenianos como el de EL NÚMERO DE LA BESTIA o TIEMPOS DE GLORIA. No se si intencionadas unas y otras o no.

De todas formas esta muy bien escrito y como muy bien dice Miquel Barceló, Simmons es capaz de escribir mil paginas brillantes sobre un tema absolutamente tópico

Calificación 5.5, habrá de esperar al segundo tomo

Ojo, repito, la novela NO ACABA en este libro, se queda colgada en el final

Un saludo afectuoso...

© Antonio Rodriguez Babiloni, (321 palabras) Créditos

Escribo este comentario sin haber leído aún EL ASCENSO DE ENDYMIÓN, ya que considero que cada libro debe de ser valorado por si mismo y no por estar incluido en una saga, en este caso tetralogía.

El libro está estructurado en dos partes completamente diferentes que se van alternando, hasta confluir en un final en el que los protagonistas interaccionan entre sí.

La novela transcurre unos 200 años después de la caída de la red teleyectora y el consiguiente colapso de la galaxia.

La Iglesia Católica de mano de su Papa Julio, y gracias a la tecnología del cruciforme, domina los mundos humanos y está en constante lucha contra los exters. Aenea una niña de 12 años hija del cybrido Keats, efectúa un viaje iniciático, buscando algo, que no sabe lo que es. Es ayudada en su viaje por una androide, un nativo de Endymion y una nave dotada de Inteligencia Artificial. Por su parte la Iglesia intenta detenerla ya que se supone que es un peligro para la misma.

El problema de la novela es que es sencillamente un relato de transición que enlazará con la siguiente novela de la saga, por lo que te quedas sin saber nada esencial. Tiene algunas ideas muy interesantes, como el viaje ultrarrápido posible sólo gracias a los cruciformes, que resucitan a sus ocupantes que se espachurran debido a la ultra aceleración. Me trajo recuerdos del viaje de Burton suicidándose en EL MUNDO DEL RÍO,

Poco más hay que contar. Simmons desarrolla el sistema de vida de la galaxia dominado por la Iglesia, una dictadura teológica que ha conseguido proporcionar el sacramento de la resurrección realmente. Las implicaciones filosóficas son muy interesantes ¿quien no querría volver a la vida después de cumplir su ciclo vital? Y si existe una organización que te proporciona la resurrección: ¿quién se resistiría a afiliarse? Yo desde luego no. Por consiguiente esta Iglesia tiene todas las posibilidades para que se convierta en la única ya que sus milagros son reales y no futuros.

Lo más interesante del libro es la persecución del enviado Papal, el padre-capitán de Soya, persiguiendo a la niña por todos los mundos que poseían portales teleyectores. Simmons describe con originalidad las diferentes sociedades que van encontrando tanto Aenea como el capitán, desde funcionarios corruptos en mundos perdidos a las intrigas Vaticanas, muy en la línea de las de los Tres Mosqueteros.

El final sin embargo es tan igual a TERMINATOR 2 que cualquier parecido con ésta no es mera coincidencia. Y se acaba la novela y habrá que esperar al ASCENSO DE ENDYMIÓN para saber que es lo que pasa.

Preguntas como ¿quien es el Alcaudón, o mejor quién lo manda? ¿Quién hace funcionar la red teleyectora? ¿Que pasará con el capitán de Soya? Todo esto para el próximo libro que deberá usted comprar al módico precio de 3.200 mas o menos. Ya tiene narices la cosa.

© Alfonso Merelo, (485 palabras) Créditos