TIEMPO DESARTICULADO
TIEMPO DESARTICULADO Philip K. Dick
Título original: Time out of joint
Año de publicación: 1959
Editorial: Edhasa
Colección: Clasicos Nebulae
Traducción: Ruben Masera
Edición: Octubre de 1988
Páginas: 290
ISBN:
Precio: ---

La novela me ha gustado lo bastante como para no querer destripar el argumento, cosa en extremo fácil como demuestra la atroz contraportada de esta edición. TIEMPO DESARTICULADO gira en torno a Ragle Gumm, un cuarentón que vive con su hermana y su cuñado, en un típico pueblo estadounidense de los años cincuenta. Se gana la vida con un peculiar concurso de un periódico, ¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde? Ragle acierta invariablemente, una y otra vez, con la ayuda de los organizadores que le conceden un margen de error, y utilizando complicados cálculos para resolver el acertijo. Pero Ragle tiene algunos problemas con la realidad que le rodea. Primero, porque tras desvanecerse descubre que está haciendo cola ante un papel que dice: Puesto de bebidas. Segundo, porque su sobrino Sammy descubre entre los escombros de un solar una revista que habla de una tal Marilyn Monroe.

TIEMPO DESARTICULADO tiene grandes virtudes y aspectos bastante más mediocres. En primer lugar, la idea, al menos antes del final, es tremendamente sugestiva (precisamente de eso trata, de la sugestión). No solo eso, si no que el marco en que se inscribe es realmente acertado: un pueblecito perfectamente anodino, un supermercado, una partida de póker entre familias, una autopista estatal... Los mismos objetos que forman parte del escenario protagonista son extremadamente cotidianos: una cajita de metal, periódicos, camiones de reparto, la casa de tablones de Sammy, el tirador inexistente de una lámpara, un neumático pinchado o radios de válvulas. En ese escenario, sin ninguna duda, cualquier suceso inusual destaca como los faros de un automóvil en medio de la noche, y ciertamente la novela posee bastantes de ellos.

Ahora bien, pese a todo eso, TIEMPO DESARTICULADO queda muy desaprovechada. La psicología de los personajes no se llega a desarrollar, al punto que terminada la lectura el lector sigue sin saber definir muy bien la forma de pensar de cada uno de ellos. Tampoco la idea del acertijo del hombrecillo verde, los monigotes y las etiquetas con palabras, etcétera obtiene la atención que merecería. En vez de eso, la trama se transforma primero en la huida casi psicótica de Ragle Gumm, muy bien lograda, eso sí, pero luego deriva a un final muy clásico y en el que se explica directamente toda la idea de la novela, en vez de permitir que Ragle la descubra por sí mismo.

TIEMPO DESARTICULADO es demasiado corta para los méritos que esboza. Demasiado poco trabajada para lo que habría podido dar de sí. La mejor expresión es que le falta punch literario, que es una magnífica idea construida con malos mimbres. No pasaré por alto, eso sí, que tratándose probablemente de una de las primeras obras de la Nueva Ola es casi premonitoria y adelantada más de diez años a su época, con lo que arrastra algún cliché de la Edad de Oro. Pero es cierto también que, al igual que en EL DOCTOR MONEDA SANGRIENTA, la novela da sensación de estar por terminar, de ser un borrador que ha quedado por revisar. En todo caso, como lectura es indudablemente una referencia obligada.

Calificación:

Narrativa: 2, Argumento: 3, Originalidad: 6, Global: 4

© Francisco Ontanaya, (525 palabras) Créditos

Me acabo de leer esta novelita de Philip K. Dick y...

Supongo que conocéis ese pensamiento filosófico que se basa en la completa imposibilidad de la persona de saber si el universo que le rodea es algo real o algo generado por su propio cerebro, que lo único de que podemos estar seguros es de nuestra propia existencia. Pues bien la historia que se relata trata de un hombre llamado Ragle Gumm, un hombre que vive en un pequeño pueblo al final de la década de los 50, todos los días participa en un concurso periodístico llamado ¿Donde estará la próxima vez el hombrecillo verde?" y no es que se le de bien, es que es el mayor campeón en los concursos de ese tipo en la historia lleva mas de 2 años ganando el concurso (de lo cual se mantiene), pero un día tiene la sensación de que hay algo raro, algo que no es correcto en su realidad, empieza a tomar conciencia de que las cosas como el las ve no son mas que un montaje creado para el, el centro del mundo, de esta manera empieza a comportarse como un completo paranoico al cual habría que haber encerrado en un loquero si no fuera por una causa. Que tiene razón.

¿Por que? ¿Donde esta Ragle en verdad? ¿Que es en realidad el concurso del periódico? ¿Quien vencería en un combate entre Superman y Superraton?

La única novela que leí anteriormente de Dick fue UBIK con lo que debo pensar que este hombre realmente estaba obsesionado con la realidad y lo que parecía realidad ya que las temáticas (si bien no el desarrollo) de ambas novelas es MUY parecido. A parte de disquisiciones filosóficas del autor es agradable ver la obsesión de la sociedad americana de los 50 por la guerra atómica y lo optimistas que eran hasta considerando una guerra atómica en el mejor de los casos y por supuesto la culpa de todo la tienen los rusos.

En fin, una novela interesante si bien nada del otro mundo, si la ves no la rehuyas pero desde luego tampoco pierdas la cabeza buscándola.

© Justo Guadalix, (356 palabras) Créditos