SOBRE ISAAC ASIMOV
por Antonio Rodriguez Babiloni
Isaac Asimov

Ya lo hice una vez, pero recomendaría a todo el mundo comprar las memorias de Isaac Asimov, pese a que a veces me parezcan innecesariamente autoelogiosas, aun cuando reconoce que algo le sale mal, son una fuente de información bastante fiable, para el entorno de la ciencia-ficción de la edad de los clásicos y dado que el autor no se muerde la lengua a la hora de enjuiciar actitudes que le resultan poco simpáticas o molestas, hay que suponer que contiene grandes dosis de veracidad, al menos en lo que se refiere a otros autores.

Estoy repasando sus memorias y si, hay un párrafo en que dice exactamente creo que la película LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, se apropió de la serie de la Fundación.

Obviamente es ridículo. La existencia de imperios galácticos y sociedades democráticas opositoras, está ya en Edmond Hamilton, Harry Harrison y otros muchos. Además las coincidencias son muy escasas. Isaac Asimov era un viejo enfermo cuando la escribió, o no vio nunca la película, no tiene otra explicación.

Isaac Asimov opina, esto no lo aprecié la otra vez que lo leí, que en ocasiones escribió por encima de sus posibilidades reales como escritor. Particularmente cita, LOS PROPIOS DIOSES, EL NIÑO FEO, EL HOMBRE DEL BICENTENARIO y el relato THE LAST QUESTION. Aunque son obras no desdeñables, todas gozan del común denominador de ser en exceso melodramáticas o serias. Es curioso que aunque diga con la modestia que le caracteriza que LAS BÓVEDAS DE ACERO es la mejor fusión del policiaco y la ciencia-ficción, en lo que por cierto tiene mucha razón, es una novela muy buena, según mi IMHO, por regla general demuestre tener un escaso gusto literario tanto para las novelas de los demás como para las suyas. Escandalosos, son sus gustos literarios, en los que confunde trama elegante, por no tener demasiada efusión de sangre con buena literatura.

Como ya he dicho muchas veces a Isaac Asimov le hubiese gustado escribir un poco mejor, hasta tal punto que sus libros e historias mas cuidados desde un punto de vista artístico, dice que han sido escritos por encima de sus posibilidades.

Afirma que sus libros al ser sencillos y fáciles de leer han iniciado a mucha gente en la afición por la literatura o la ciencia, puede ser que intente justificarse o no, pero el caso es que tiene muchísima razón.

Si alguien lee la tetralogía del AÑO DEL SOL NUEVO, como su primer libro de ciencia-ficción y pese a que es una monumental obra de arte, es mas que posible que no lea nada mas, debido a lo complejo de su estructura narrativa y a la profusión de palabras con raíz griega que emplea.

En cambio Isaac Asimov encandila la atención y hace que todos busquemos más ciencia-ficción, más literatura, más....

No empezé yo con Isaac Asimov, sino mas bien con novelitas de a duro, si, entonces costaban esto, aunque no se si costaban esto nuevas o usadas, también las leía usadas, mas bien sería esto último.

Sin embargo FUNDACIÓN E IMPERIO fue uno de los primeros libros, sino el primero de ciencia-ficción seria que leí, tardé casi veinte años en leer los otros dos, pero esta es otra historia, comprado en un saldo editorial y aun recuerdo mi enfado al comprobar que no había nada parecido en la biblioteca municipal.

Durante muchos años he estado leyendo miles y miles de libros, tal vez porque un día leí FUNDACIÓN E IMPERIO de Isaac Asimov y quise dedicarme a la ciencia porque mis lecturas favoritas eran de este tipo. Luego no lo conseguí del todo, pero lo poco que he hecho se lo debo en parte a Isaac Asimov y os voy a contar un pequeño secreto. Cuando publiqué mi primer trabajo de medicina en un congreso, en la redacción original tenía un recordatorio para el, que me hicieron quitar mis compañeros, Lo tengo preparado en un fichero de un procesador de textos y cuando me dejen....

© Antonio Rodriguez Babiloni, (667 palabras) Créditos