Star Wars, 3, Episodio VI
EL RETORNO DEL JEDI (Episodio VI)
EL RETORNO DEL JEDI EE.UU., 1983
Título original: Retourn Of The Jedi
Dirección Richard Marquand
Guión: Lawrence Kasdan, George Lucas.
Producción: Lucasfilm (Estados Unidos)
Música: John Williams
Fotografía: Alan Hume
Duración: 131 min.
IMDb:
Reparto: Mark Hamill (Luke Skywalker); Carrie Fisher (Princesa Leia); Billy Dee Williams (Lando Calrissian); Anthony Daniels (C-3PO); Peter Mayhew (Chewbacca); Sebastian Shaw (Anakin Skywalker); Ian McDiarmid (Emperador); Frank Oz (Yoda (Voz)); James Earl Jones (Voz de Darth Vader); David Prowse (Darth Vader); Alec Guinnesss (Ben (Obi-Wan) Kenobi); Kenny Baker (R2-D2/Paploo)
Comentarios de: Jesús Martín

Los cambios en esta película no son tan numerosos como podría esperarse. Más que nada porque verdaderamente esta película necesitaría muchos cambios en el pensamiento de muchos. Mi esperanza de que los Ewoks hubieran sido borrados digitalmente de la cinta no se ha cumplido, aunque debo reconocer que era una esperanza imposible. Siguen ahí, en toda su babosidad y mimosidad... Pero los cambios realizados están bien hechos.

Los más notables son la escena del palacio de Jabba. El número musical esta mucho más desarrollado que antes, aparte de que la música ha sido cambiada por otra, que por lo menos es más canción que la que había antes. Durante toda la escena del palacio de Jabba, no hace más que aparecer por todas partes Boba Fett, cuando antes salía mucho menos. Hay incluso una escena donde se ve a Fett tontear con una par de bailarinas, completando su imagen de duro cazarrecompensas con ese toque final. Boba Fett es uno de los personajes que ha ido ganando más fama entre los seguidores en los últimos años, y ahí se puede explicar esta mayor presencia en EL RETORNO, o su fugaz pero clara aparición en LA GUERRA. No en vano al personaje le han dedicado varios comics como protagonista absoluto. Finalmente, en la escena del Saarlac no se ve a Boba Fett salir del Saarlac, como se había rumoreado. Una lástima, porque hubiera quedado muy bien eso. De todas maneras, el personaje fue resucitado después en los libros y comics que han ido saliendo, y es bastante sencillo pensar que Fett pueda escapar del Saarlac, con la enorme cantidad de trampas y armas que su armadura lleva. Hay un curioso tema con los gritos. En EL IMPERIO, cuando Luke cae por el pozo de Ciudad Nube, originalmente no gritaba al caer, en la nueva versión si. En EL RETORNO, cuando Fett cae sin control al Saarlac, gritaba antes, pero ahora no.

El otro cambio notable es el final. Todo acaba igual, por supuesto, Vader se cepilla al Emperador y luego muere, y después toda la basura rebelde se dedica a festejar la victoria. Pero la música que los Ewoks esos cantaban al final, que nunca me había gustado y detestaba, ha sido felizmente cambiada por otra música, una de claros tintes Andinos y que la verdad esta muy bien. Y por supuesto la inclusión de escenas de celebración de la victoria rebelde en Ciudad Nube, Mos Eisley y en Coruscant, la capital Imperial. Es precisamente esta última la que merece un mayor interés. La escena de Coruscant es im-pre-si-o-nan-te. Y no conviene olvidar que esta ciudad, Coruscant, tendrá que aparecer por lógica en las próximas GUERRAS CLÓNICAS, lo cual es de por si un avance de lo que podremos ver en la próxima trilogía. ¿Cómo sé yo que esa ciudad es Coruscant? Primero, porque lo había leído ya, y segundo, porque en un juego de ordenador de hace unos tres años salían imágenes de Coruscant y es idéntica. Eso es mantener la continuidad.

© Jesús Martín, (507 palabras) Créditos