MARS ATTACKS!
MARS ATTACKS! EE.UU., 1996
Título original: Mars Attacks!
Dirección: Tim Burton
Guión: Jonathan Gems
Producción: Tim Burton
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Suschitzky
Duración: 106 min.
IMDb:
Reparto: Rod Steiger (General Deckerd); Natalie Portman (Taffy Dale); Jack Nicholson (Presidente Dale /Art Land); Glenn Close (Marsha Dale); Pierce Brosnan (Donald Kessler); Annette Bening (Barbara Land); Jim Brown (Byron Williams); Lukas Haas (Richie Norris); Tom Jones (Tom Jones)

Ayer viernes vi MARTE ATACA, la nueva locura del excelente y original director Tim Burton... Y, como me esperaba, es UNA MARAVILLA. Divertida, ocurrente, sorprendente...

Lo mejor de MARTE ATACA es, sin duda, que está pensada como una gran parodia o burla de varias cosas consideradas sagradas para los americanos:

INDEPENDENCE DAY. Es evidente desde el principio: ambas películas arrancan con imágenes cortas del avance de los extraterrestres hacia la Tierra. Al mismo tiempo van presentando a los variados personajes que van a sufrir el acoso marciano: El presidente de los USA (genial Jack Nicholson), que en INDEPENDENCE DAY era el buen hombre que acaba salvando al mundo, ahora es un capullo, marioneta de sus asesores militares y que acaba muerto tras un discurso tan sublime que hasta el embajador marciano se echa a llorar... ¡desternillante! Su familia, compuesta por la ambiciosa y superpija esposa (Glenn Close) y la niña, uno de los pocos personajes tratados con amabilidad. Más: una presentadora de un horterísimo programa de entrevistas, su novio (un periodista sin éxito interpretado por Michael J. Fox, ganando con los años), un científico convencido de la bondad de los alienígenas (el siempre elegante y en su sitio Pierce Brosnan), un humilde chaval y su abuela, el hermano y los padres de ese chaval, militaristas a más no poder... y muchos otros, incluyendo al final al cantante Tom Jones que aprovecha para autoparodiarse. Luego sigue como INDEPENDENCE DAY: destrucción a raudales por parte de los marcianos por todo el mundo, caos, intento por parte de los mandamases americanos de arreglar el asunto, y final aniquilación de los invasores, solo que en INDEPENDENCE DAY lo hacían de forma tan espectacular como pretenciosa y con tufillo a Dios salve a América, mientras que aquí lo hacen con una simplicidad que, de tan ridícula, resulta simpática. En fin, que Burton se ríe de la película de Emmerich como le da la gana, alardeando de una imaginación y buen gusto que le faltaba a aquella. La última burla a INDEPENDENCE DAY es el discurso, al final del todo, del chaval que salva la Tierra, contrastando totalmente con el discurso en INDEPENDENCE DAY del presidente Bill Pullman, tan grandilocuente y proamericano.

EL MODO DE VIDA AMERICANO. Burton se burla de la forma de vivir de los USAlandios, de los habitantes de la Casa Blanca (que recibe visitas turísticas en plena invasión marciana), de su gusto por los programas horteras (la audiencia del programa de entrevistas de la novia de Michael J. Fox es muy superior a la del programa de éste, que es mucho más serio), de su afición al militarismo (todos los militares son gilipollas y reciben palos de todos lados por parte de los marcianos, que se ríen de ellos a placer; la escena del ataque de los americanos a las astronaves con un misil nuclear es un puntazo), sobre todo se ríe del chaval que va entusiasmado a luchar contra los invasores y de sus padres, muy orgullosos de él por su valor... por supuesto mueren a manos de los marcianos.

...Y de muchas otras cosas (el empresario de Las Vegas obsesionado con crear hoteles para los marcianos, interpretado otra vez por Nicholson, la iglesia donde una mujer da un discurso tipo alcohólicos anónimos, el donut como símbolo de adoración del pueblo, que es arrasado por una nave marciana, etc). Y si además añadimos que los efectos especiales son una gozada, la música acompaña de manera excelente (y recuerda poderosamente a las melodías de programas míticos como DIMENSIÓN DESCONOCIDA) y los alienígenas gastan una mala leche, un sadismo y una ironía bestiales (No corran, venimos a ayudarles, gritan mientras se cargan a todo Cristo), nos encontramos ante una película de culto. Es lógico que no haya tenido mucho éxito en USA, el mismo Burton ha admitido que los americanos no tienen sentido del humor... ¡ellos se lo pierden!

© Jorge Prieto,
(646 palabras) Créditos Créditos

Para hacerse una idea de en que consiste MARTE ATACA, hay que decir que es una película que, en tono de parodia, quiere recuperar la estética de aquella viejas películas de SF de los años 50 en que la Tierra se veía invadida por múltiples marcianos, dispuestos a conquistarnos. Además, se incluye notables dosis de mala leche y critica despiadada a ciertas cosas, y dosis de terror. Todo ello bajo un aire de cachondeo y burla de todo lo establecido.

El resultado es las peripecias de una serie de protagonistas, la mayoría de ellos una pandilla de falsos e hipócritas, algún que otro ingenuo y hasta lo que se podría calificar como héroe, tanto en el mejor como en el peor sentido. En frente, una banda de marcianos gamberros y caraduras que se dedican a hacer la puñeta de la forma más salvaje posible.

La película es infinitamente mejor que su inmediato antecedente, INDEPENDECE DAY, y toda esa propaganda barata y personajes babosos de INDEPENDENCE DAY es evitado rotundamente aquí, aprovechando además para burlarse precisamente de todo eso. Hay una cierta caída de ritmo, ya que se están contando varias historias y a veces la cosa cae un poco, pero eso se ve recompensado con los golpes de ingenio que se reparten por toda la película. Hay varios momentos a destacar, aunque para el que no la haya visto, sólo diré que los primeros minutos de la película, en los títulos de crédito, son sencillamente apoteósicos.

Hay una serie de referencias y homenajes, que paso a detallar a continuación, aunque seguro que más de una se me habrá escapado...

  • Hay un marciano que se dedica a conquistarnos con una gigantesco robot, tipo Mazinger-Z. Cuando se dedica a perseguir la camioneta del paleto de pueblo, estamos viendo lo mismo que en PARQUE JURÁSICO, cuando nuestro amigo Tiranosaurio Rex perseguía a los protagonistas.
  • La escabrosa escena en que aparece un perro con cabeza humana esta sacada de LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS.
  • Cuando un platillo volante dispara y derriba el obelisco, (que luego trata de tirar sobre un grupo de boy-scouts), esta sacado de otra película de los años 50, aunque no recuerdo su título.
  • Al final, el presidente Jack Nicholson es atravesado por una mano juguetona marciana, en el pecho. Esto obviamente es ALIEN.
  • Al ponerse las cosas feas, Nicholson se reúne en una sala llena de mapas y militares. Una sala muy parecida a la que salía en TELÉFONO ROJO, VOLAMOS SOBRE MOSCÚ
  • Cuando el grupo con Tom Jones se dirige al aeropuerto para coger una avioneta, pasan por una ruinas donde se puede leer entre dos carteles la frase: FOX died. Es decir, Fox muere. Esto podría referirse a Michael J. Fox, que rato antes la había palmado, o bién ser una malvada referencia a la Twenty Century Fox, rival de la Warner, productora de la película. O hasta a Fox Mulder...
  • Cuando el general belicoso es reducido de tamaño por los marcianos, tenemos referencia a otra película EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE.
  • Cuando el general de color es desintegrado por los marcianos en el desierto, se da la curiosa casualidad que el mismo actor que interpreta a ese general murió de la misma forma en otra película STAR TREK-II.
  • Cuando los gamberretes marcianos se quieren cargar a la vieja apuntándola cuidadosamente con una megasuperarma, parece sacado de cualquiera de los dibujos de la Warner de Bugs Bunny.
  • Cuando el boxeador vuelve a casa, aplasta la cabeza de uno de los marcianos caídos en el suelo. Misma escena en TERMINATOR 2.
  • El rambo de pueblo se despide de su boba familia con un volveré a lo TERMINATOR. Afortunadamente, es uno de los primeros cretinos en caer...
© Jesús Martín, (619 palabras) Créditos Créditos

A mi me pareció un timo: 700 pesetas tiradas a la basura. Los gags más logrados estaban más que vistos en los sucesivos anuncios en TV y el presupuesto podía haber sido mucho menor si hubieran contratado actores menos famosos (y el resultado hubiera sido el mismo). Lo único bueno era la parodia del American way of life y la interpretación de Jack Nicholson, justo lo contrario de Pierce Brosnan y Michael J. Fox, por ejemplo. La primera media hora me aburrí soberanamente.

En fin, simpática es, pero mucho menos graciosa e imaginativa que lo se esperaba de ella. De hecho apenas tiene ideas originales, ni siquiera la imagen de los marcianos (vale, tomada de unos cromos); pero si MARTE ATACA es pretendidamente una burla al cine de ciencia-ficción actual y una especie de homenaje a las pelis de los años 50 lo lógico es que jugase hasta el final con la imagen de los marcianos y no mostrarlos continuamente. El final sí es bueno (el modo de cargarse a los marcianos y el himno interpretado por mariachis).

Veremos en qué queda TROPAS DEL ESPACIO y/o EL JUEGO DE ENDER...

© Mariano Villarreal, (192 palabras) Créditos Créditos