Star Trek FILM, 8
PRIMER CONTACTO
PRIMER CONTACTO EE.UU., 1996
Título original: Star Trek: First Contact
Dirección: Jonatan Frakes
Guión: Brannon Braga y Ronald D. Moore
Producción: Rick Berman
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Duración: 111 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Jean-Luc Picard); Jonathan Frakes (Comandante William Riker); Brent Spiner (Data); LeVar Burton (Geordi La Forge); Michael Dorn (Worf); Gates McFadden (Doctora Crusher); Marina Sirtis (Deanna Troi); Alfre Woodard (Lily Sloane); James Cromwell (Doctor Zefram Cochrane); Alice Krige (Reina Borg)
¡A mi la legión!
¡A mi la legión!

Tras la emotiva reunión de Kirk y Picard en LA PRÓXIMA GENERACIÓN, la Paramount creyó llegado el momento de producir el primer largometraje de Star Trek protagonizado exclusivamente por la tripulación de TNG. Los responsables de la Saga querían ofrecer a los fans un espectáculo que no pudieran olvidar, y para eso nada mejor que recuperar al peor enemigo de la Federación: los implacables borg.

En esta aventura, los seres tecno-orgánicos atacan de nuevo la Tierra y la Flota Estelar les hace frente. Pero como siempre, será la aparición de la Enterprise la que incline la balanza a favor de la Federación, gracias, sobre todo, al profundo conocimiento de esa raza y su tecnología que adquirió el capitán cuando formó parte de su colectivo. Aunque el cubo borg es destruido, algunos cyborgs logran huir a bordo de una nave esférica y la Enterprise los persigue. Los borg crean un túnel del tiempo y se sumergen en él, mientras que la nave federal es atrapada por la estela temporal. Durante breves instantes, la Tierra es visible en la pantalla principal del puente. Una Tierra que, según los instrumentos de Data, está poblada por nueve mil millones de borg. Picard comprende lo que ha ocurrido. Los monstruos cibernéticos han cambiado el curso de la historia de la Tierra, a fin de facilitar la asimilación del planeta por su especie. La estela temporal en la que se halla inmersa la Enterprise les ha protegido de los cambios en la línea del tiempo. Sólo hay una cosa que se puede hacer: seguir a los borg al pasado y tratar de reparar el daño que hayan hecho.

Cuando alcanzan a la esfera borg, ésta está bombardeando una zona de la superficie terrestre. La nave de los cyborgs es destruida con una andanada de torpedos cuánticos. Los borg disparaban contra un complejo de misiles en Montana. Este detalle llama la atención de Picard, que pide a Data la fecha exacta en que se encuentran, que resulta ser el 4 de abril de 2063, la víspera del vuelo del Phoenix, la nave del doctor Zefram Cochrane. El día antes del Primer Contacto de la humanidad con una raza alienígena, los vulcanianos. Eso es lo que los cyborgs han ido a hacer al siglo XXI: impedir el Primer Contacto, para que la Tierra siga sumida en el caos de la posguerra nuclear y ofrezca una resistencia mínima a la conquista borg.

Al que se meneé me lo fríe
Al que se meneé me lo fríe

Picard baja a la superficie con la doctora Crusher y Data. Encuentran el Phoenix, pero ni rastro de Cochrane. Una mujer, Lilly, ayudante y amiga de Cochrane, la emprende a tiros con ellos, pero cuando Data se dispone a reducirla, se desmaya, víctima de la radiación provocada por el ataque borg y Beverly decide transportarla a la enfermería de la nave para proporcionarle la atención adecuada. Riker y La Forge descienden a la superficie. El primer oficial para buscar a Cochrane, si aún está vivo, y La Forge para reparar la nave Phoenix, que ha sufrido algunos daños en el bombardeo. Mientras tanto, en la Enterprise empiezan a suceder cosas extrañas. Picard presiente que algo va mal y regresa a la nave, justo a tiempo para descubrir que, de algún modo, los borg de la esfera de salvamento lograron transportarse a la Enterprise y la están asimilando. Las comunicaciones no funcionan, por lo que no pueden informar a los equipos de superficie de lo que ocurre. Los borg intentan hacerse con el control de la computadora central, pero Data la bloquea con un código encriptado. Los seres tecno-orgánicos controlan la sección de ingeniería y casi media nave, y la tripulación, con Picard, Data y Worf al frente, se dispone a enfrentarse a ellos en una lucha sin cuartel para recuperar el control total del poderoso navío. Pero la primera escaramuza, en la que Data cae prisionero del enemigo, pone de manifiesto la superioridad de los cyborgs, que poco a poco van adueñándose de la Enterprise, cubierta a cubierta. Mientras tanto, en la Tierra, Riker, Troi y La Forge hacen todo cuanto está en sus manos para que el vuelo superlumínico de Zefram Cochrane se lleve a cabo tal y como cuentan los libros de historia. Pero para conseguirlo, primero tendrán que convencer al propio Cochrane, que resulta ser un hombre muy distinto del que ellos (y nosotros) imaginábamos.

Si por algo destaca PRIMER CONTACTO es por su espectacularidad. Si exceptuamos la genial STAR TREK II: LA IRA DE KHAN, este es el film más logrado de todos los que componen la Saga.

Estamos ante una película repleta de novedades que encantaron a los trekkies. La primera de ellas, por supuesto, se refiere a la nave estelar. La Enterprise D, que acompañó a nuestros héroes a lo largo de 178 episodios televisivos, resultó destruida en la película anterior. Ahora Jean-Luc manda la nueva Enterprise E, un crucero pesado de la clase Sovereign, un fabuloso navío de 685 metros de eslora y 24 cubiertas con una masa de 3, 2 millones de toneladas. Es la nave más avanzada de la Flota e incorpora revolucionarios sistemas de armamento diseñados para combatir a las naves borg. Este tipo de nave no tiene alojamientos para los familiares de la tripulación, como las de la clase Galaxy.

El personal de la flota luce un nuevo uniforme, aunque los símbolos de la graduación se mantienen. Las armas ligeras también cambian su configuración, y aquí podemos disfrutar de nada menos que dos modelos de rifle fáser y uno de pistola.

Bonitos tapacubos, si señor
Bonitos tapacubos, si señor

Los primeros quince minutos de la cinta son, con diferencia, los más espectaculares, pues nos muestran, con todo lujo de detalles, la batalla entre la Flota y el cubo borg. Esta fue la secuencia más cara y difícil de toda la película, pero el resultado valió la pena y el gasto. En estas trepidantes escenas podemos admirar diversos modelos de naves federales, todas con sus nombres y números de registro. Una de ellas es la pequeña pero matona Defiant de DS9, que manda Worf, y que resultará muy dañada, por lo que su tripulación será transportada a bordo de la Enterprise. Pero la que más destaca, aparte de la nueva nave de Picard, es la USS Akira, un crucero medio de 440 metros de eslora, que ostenta un original diseño que recuerda algo el de las viejas clase Miranda como la Reliant de LA IRA DE KHAN.

El cubo borg es idéntico al que vimos en LO MEJOR DE DOS MUNDOS y otros episodios, lo cual resulta lógico. Pero la nave salvavidas de los cyborgs, una esfera dorada de gran tamaño dotada de armas muy potentes, me hizo evocar, por un instante, la inolvidable Unex Silente, imaginada por Ángel Torres Quesada en su serie de El Orden Estelar. También llama la atención la nave vulcana que aparece al final, un diseño distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora, y muy alejado de los que se utilizarían en la serie Enterprise.

Los borg están más perfilados que en anteriores entregas trek. Los borg de LO MEJOR DE DOS MUNDOS, por ejemplo, eran humanos asimilados por el colectivo. En esta entrega podemos ver, por vez primera, borg que proceden de la asimilación de otras razas. Pero la mayor novedad sobre esta curiosa y temible especie es la existencia de una Reina borg, que parece cumplir una función similar a la de la abeja reina de una colmena.

Hay muchas escenas de acción, pero una de las mejores es la que transcurre en el casco exterior de la nave, cuando Picard, Worf y otro tripulante tratan de impedir que los cyborgs conviertan la pantalla deflectora principal en una especie de faro subespacial para ponerse en contacto con los borg del Cuadrante Delta. El toque humorístico lo proporciona Worf, que parece sentir cierto temor a la profundidad insondable del espacio. ¿Quién lo iba a pensar de nuestro admirado klingon? Otra escena maravillosa es la de la holocubierta, que nos remite a EL GRAN ADIÓS, decimosegundo episodio de la primera temporada de TNG, en el que conocimos la afición de Picard por las novelas de Serie Negra protagonizadas por el detective Dixon Hill.

Sin embargo, aparte de los prodigiosos FXs y la acción trepidante, si algo destaca en esta película es la magnífica interpretación de ese monstruo de la escena que es Patrick Stewart. En PRIMER CONTACTO, el gran actor británico nos muestra el lado más oscuro del idolatrado capitán de la Enterprise. Picard es un hombre obsesionado por el pasado, aunque lo disimula magistralmente. Sigue sintiéndose culpable por lo ocurrido en Wolf 359, y aunque se niega a reconocerlo, odia con toda su alma a los borg y la deshumanización que estos representan. Como vemos al inicio del film, ni siquiera el Alto Mando de la Flota confía ya plenamente en él. Mientras la flota se enfrenta al enemigo, la Enterprise y su capitán son enviados a patrullar la Zona Neutral Romulana. Disciplinado, pero no ordenancista, Picard obedece a regañadientes. Pero cuando llegan noticias de las dificultades de la Flota, no duda en saltarse el reglamento y enfilar la proa de su nave hacia el lugar de la batalla, con la aprobación de todos sus oficiales, empezando por su fiel Data.

Cuando la situación en la nave se vuelve insostenible, Worf sugiere que es mejor evacuarla y destruirla antes que permitir que los borg la asimilen por completo. Es entonces cuando descubrimos hasta que punto está obsesionado Picard por su cruzada personal contra los seres cibernéticos. Ordena que se siga luchando, cuerpo a cuerpo si es preciso, con tal de conservar la nave. El espectador, y más si es trekkie como el que esto escribe, comprende entonces que el rencor que el capitán guarda hacia los que intentaron destruir su humanidad nubla su raciocinio y le hace perder los papeles. Llega incluso a acusar de cobardía a Worf, el miembro más valiente de su tripulación. Por fortuna, la providencial intervención de Lilly le hará recapacitar y admitir que Worf tiene razón. Y mientras lo que queda de la tripulación abandona la nave en las cápsulas de escape, Picard, que no ha olvidado lo que Data hizo por él seis años atrás, se mete en la guarida de los cyborgs para rescatar a su amigo androide.

-Que no me llamo Data, que me llamo Joe -Da igual machote, ven con mama...
-Que no me llamo Data, que me llamo Joe -Da igual machote, ven con mama...

Data, como ya se ha dicho, es capturado por los borg y llevado ante su Reina, una atrayente y a la vez repulsiva cyborg interpretada por Alice Krige. Este personaje da una nueva dimensión a esta raza cibernética. Según parece, estaba en la nave borg en la que Picard fue asimilado seis años atrás. Actúa de forma aparentemente individual, aunque se define a sí misma como el propio colectivo borg. Quiere tener el control total de la Enterprise, pero para eso necesita el código encriptado con el que Data bloqueó la computadora, así que tienta al androide con aquello que éste más ha deseado a lo largo de su existencia: ser humano. Le ofrece prótesis orgánicas, emociones, sentimientos, y por un momento parece que el androide va a ceder al soborno. Pero al final, el fiel Data será quien salve la situación y acabe con la amenaza borg.

En esta cinta nos reencontramos con un personaje que apareció en la serie clásica, concretamente en METAMORFOSIS, Zefram Cochrane, el descubridor del factor espacial, también llamado motor Warp o de curvatura. Pero este Cochrane, al que da vida James Cronwell, se diferencia bastante del hombre calmado, íntegro y sabio que vimos en aquel episodio. El Cochrane del siglo XXI es un hombre desengañado de todo, que sólo vive para la bebida y la música rock. Este Cochrane afirma estar interesado sólo por el dinero, y no le gusta ni pizca que esos extraños personajes llegados del futuro le miren como si fuera un santo o algo así. Se pasa la mitad de la película intentando huir de Riker y La Forge, aunque al final, con ciertas reticencias, aceptará que tiene una misión histórica que cumplir, y lo hará dignamente. Después vendrá el contacto con los vulcanianos, y muchos años más tarde, cuando se sienta próximo a la muerte, se lanzará a las estrellas con su Phoenix y será capturado por cierta forma de vida alienígena, que le llevará a un planetoide en el que le encontrarán, ya en pleno siglo XXIII, Kirk y sus fieles Spock y McCoy.

Phoenix non stop
Phoenix non stop

Robert Picardo, el médico holográfico de Voyager, interpreta el mismo papel en una corta pero simpática escena en la enfermería, cuando Beverly Crusher lo activa para que entretenga a los borg y les proporcione algo de tiempo para huir por los conductos Jeffries.

Jerry Goldsmith, que creó la sintonía de STAR TREK: LA PELÍCULA, que posteriormente se utilizó como tema principal en TNG y otros largometrajes, incluido el que nos ocupa, compuso para esta ocasión una de sus mejores partituras.

PRIMER CONTACTO fue un taquillazo y cosechó buenas críticas incluso de aquellos que no son precisamente entusiastas de Star Trek. No es extraño, porque este extraordinario film tiene casi todo lo mejor que puede ofrecer el cine de ciencia-ficción: acción, emoción, aventura, espléndidos efectos visuales, un guión redondo, que juega lo justo con los estereotipos y unas bien dosificadas gotas de humor. Y lo más importante de todo: el genuino espíritu Trek, gracias al cual el sueño de aquel gran hombre que fue Gene Roddenberry se ha transformado en el mayor fenómeno del mundo del espectáculo, con millones de seguidores de todas las edades en todos los rincones del mundo.

STAR TREK: PRIMER CONTACTO. La mejor aventura de Picard y su tripulación en la pantalla grande. Disfrutadla. Vale la pena.

© Antonio Quintana Carrandi,
(2.268 palabras) Créditos Créditos

BIEN. La película esta bien. Me gusta. Mucho mejor que la anterior. Hay acción a raudales y pasan muchas cosas que impiden aburrimiento.

En fin, que se cumple la curiosa tradición: una película par es mejor que una impar. Esta octava esta mucho mejor que la séptima, al igual que la sexta o la segunda eran de las buenas.

Hay cosas que me han gustado, y otras que no:

  1. Las que me han gustado:
    • La nueva Enterprise Está mejor de lo que esperaba, un diseño más estilizado, pero conservando aún un cierto aire tradicional, la nave parece más masiva y mucho más detallada que todas sus predecesoras juntas... ¡¡QUIERO LA MAQUETA!!
    • La aparición del Dr. de VOYAGER, una en la sala médica, en la escena más divertida de la película, y otra cuando sale en la sala de hologramas.
    • La aparición de Barcley en una corta escena.
    • La batallita fuera del casco de la Enterprise esta muy conseguida.
    • Que el primer contacto tan nombrado resulta ser en realidad con los Vulcanianos. Cosa que por otra parte era...lógico.
    • El doblaje: De forma milagrosa traducen Romulanos, en vez del horrible Romulos de la vez anterior. ¡Ya era hora! Así que no he detectado errores de bulto en el doblaje, al menos errores clamorosos. La resistencia es futil esta bien puesta, aunque curiosamente en los carteles promocionales pone la resistencia es inutil, que es también correcta, (si el que lo dobla son personas distintas, es normal esto).
    • Aunque en el cartel realizan el típico error de poner 9 billlones, cuando tendría que ser 9.000 millones, cosa que en la película si lo dicen bien. También parece que de la anterior película, todos conservan sus mismas voces de doblaje.
      Una última cosa del doblaje es que al principio dicen que Espacio Profundo-5 avisa de que... Aquí hay alguien que ha querido meter una broma. O ha sido el doblador de aquí, que por oscuros motivos a cambiado el 9 por un 5, o bien ya era así en el original, ¡lo que indicaria que en STAR TREK hay un traidor!
    • El maldito chip emocional que en la anterior película había convertido a Data en un payaso, es ahora felizmente fácilmente desconectable por el androide (de una forma además yo diría que genial), lo cual permite que en una gran parte de la película no tengamos que sufrir las locas emociones humanas de Data, y podamos así disfrutar del verdadero androide.
    • Esta bien Picard. Obsesionado por la venganza y acabar como sea con los Borg. Ya sabíamos que no había quedado muy bien después de lo que los Borg le hicieron tiempo atrás, cuando fue Locutus. Y es razonable que en esta ocasión pierda su habitual flema y se lance a lo Kirk a por todas.
  2. Lo que no me gustado:
    • La Reina Borg es I-RRE-LE-VAN-TE. Los Borg son una conciencia colectiva. No puede haber individuos en le colectivo. Eso es traicionar el verdadero espíritu de los Borg. Aunque no parece quedar muy claro si esta reina Borg es una representación del colectivo, es decir, que no existe o está ahí realmente, o si efectivamente es la Reina Borg. Aunque cuando ella muere mueren todos los demás Borg, luego debo deducir que ella era la mente de los Borg, cosa que no puede ser. Aunque se dice que cuando Picard fue Locutus, ella estaba allí, y aquella nave Borg fue luego destruida. Al igual que ahora, debería ser una representación del colectivo. Por otra parte, esta Reina Borg resulta ser una viciosilla sexual y lasciva, lo cual es imposible. Los Borg no tienen sentimientos. En realidad, esto de la reina Borg convierte a estos Borg en una vulgar copia de los ALIENS...
    • ...Que se vé más claro cuando Picard y sus muchachos van por los pasillos de la Enterprise buscando Borgs y llegan a los pasillos ya asimilados, algo que recordaba poderosamente a cualquier escena de ALIENS.
    • Cuando la esfera Borg viaja al pasado y la Enterprise la va a seguir, dándose cuenta de que la Tierra a cambiado, sólo nos muestran su superficie, que vemos cambiada al estilo Borg, pero se hecha de menos que antes de que la Enterprise se meta del todo en el vórtice temporal, nos enseñen algo más de esa Tierra dominada por los Borg. Con lo bien que hubiera quedado que una docena de cubos Borg hubieran aparecido para abalanzarse sobre la Enterprise justo antes de que esta viajara al pasado...
    • Los Borg parecen haberse vuelto idiotas: ¿A donde van mandando un sólo cubo para conquistar la Tierra? Ya saben que el anterior que mandaron fue destruido, pues que manden una flota de cubos Borg y no uno sólo. Esta bien, planeaban llegar a la Tierra y viajar al pasado para conquistarla fácilmente. Pues para eso no hace falta perder otro cubo Borg. Viajan al pasado cómodamente desde su mundo, y una vez allí avisan a los Borg de esa época, y se van todos juntos a conquistar la Tierra.

En resumen, un balance favorable. La película ha tenido un gran éxito en USA, recaudando más que ninguna otra película de la saga, y siendo una de las grandes recaudadoras de la temporada. Una buena noticia para ST despúes de varios desencantos.

© Jesús Martín, (776 palabras) Créditos Créditos

Vista la peli dos veces ya (conseguí de puro bollo una entrada para el preestreno y no pude evitar volverla a ver en el estreno para disfrutar del sarao) reventaré si no escribo sobre ella. Como consideración general me ha encantado. Las dos veces que la vi contestaba al salir Belleza, esa es la palabra (¿Empiezo a hablar como un Vorlon?).

  1. Pros:
    • La batalla: El único defecto que le puedo encontrar es que durase tan poco. Bello a más no poder.
    • Los conductos de ventilación: y, por extensión, los pasillos en general. Era en plan ALIENS total.
    • Los ojitos de La Forge: puede que quedase más molón con las gafas punkarras, pero no me extrañaría que fuese el propio actor (Levar Burton) quien hiciese algo de presión para ello. Creo recordar que estaba hasta los mondongos de la gafitas.
    • La pedorra de la nena: no hace mucho más ni falta que hace (es la única que se da cuenta en cada momento de lo que le pasa al capitán), pero está monísima empapada de tekila. Su personaje tampoco podría hacer mucho más en esa situación.
    • La coña de Riker y Worf.
    • Zephran Cochrane: De mayor quiero ser como él. Un viejo verde viciado del Rock & Roll. Especialmente me encantó la escena del despegue del Phoenix. Los asientos se agitaban al ritmo de la música. ¿Dará clases de baile?
    • Data: está mucho más controlado que en GENERATIONS.
    • Los Borg: (menos mal que no decían Burk como en el Making of). En la serie eran malos y bestias con la cara blanca. En la peli son pura y sencillamente zombies con cables. Muy, muy curraos. Y no digamos nada ya de la Reina.
    • Coherencia: La estuve viendo con toda la mala intención de buscarle fallo. Pero es que cuando había algo dudoso lo arreglaban en la siguiente escena con una frase (como en esa en que Picard explica a Lily por qué las balas de la HoloDeck pueden matar).
    • La Enterprise E: Es sencillamente preciosa. Y cuando inician la secuencia de autodestrucción te entra la pura desesperación al grito ¡OH NO! ¡VAN A IR A NAVE POR PELI! Otros decían que preferían destruir la nave antes que tener que limpiar toda la por quería que iban dejando los Borg.
    • El primer contacto: Sencillamente emocionante. Un claro referente a ENCUENTROS EN LA TERCERA. FASE. Además el tema de que sean vulcanos es como un saludo directo a los trekkers.
    • El médico: Era la única manera de colar en la peli a un actor de VOYAGER. La forma que tiene de entretener a los Borg es genial. Además suelta una frase que es puro homenaJe al entrañable doctor Bones MacCoy: ¡Soy un médico, no un tope de puerta!
  2. Contras:
    • El comportamiento de los Borg: No acabo de entender por qué los Borg pasan tanto de los humanos hasta que empiezan los piños. ¿Es que no tienen una conciencia común y todos se enteran de todo? Pero creo que se podría explicar que el colectivo Borg no se comunica todo y a todas horas. Es como si tuviesen una órdenes estrictas y no se ocupan de lo demás. Los Borg de la zona periférica (cuando se están expansionando en la conquista del Enterprise) tienen la orden de asimilar a todo bicho viviente. Pero una vez los protas esquivan esa primera línea los borg de la retaguardia están por otras historias. Pero cuando hacen algo sospechoso ya se rebotan. Además se podría entender que los Borg forman un todo con funciones conscientes e inconscientes. De la misma forma que cuando unos virus nos invaden y no nos enteramos de qué está pasando hasta que éstos nos tocan un sistema vital. Así que cuando los protas entran por los pasillos de los Borg no son más perceptibles para el colectivo que nuestras bacterias de la caries.
    • Zephran Cochrane: En principio no se parece en nada a la anterior/posterior aparición del personaje (METAMORFOSIS en ST:TOS). Pero en dicho episodio un marsiano lo rejuvenece a niveles que perfectamente pueden ser anteriores a lo ocurrido en PRIMER CONTACTO. Además Allí se dice que es de Centauri, en la peli que de la Tierra. Pero, por lo menos, sea cual sea el nombre debe ser el inventor terrestre del Warp.
    • El motor de curvatura: tardé unos buenos 15 minutos en darme cuenta de que no se referían a mi estómago. Pero es que no hay consenso. Aquí lo traducían como distorsió, en TeleMadrid lo dejaban en Warp o velocidad factor X. Menos mal que es de las peores pifias que han cometido en el doblaje, que las hemos visto mucho peores.
    • Inevitable pérdida de traducción: Cuando le explican lo que sucede a Zephran Cochrane, él dice: ¿Así que ustedes son astronautas en una especie de viaje estelar? Pero en inglés decía algo así: So, you are astronauts in a kind of Star Trek. Una lástima, pero inevitable.
    • ¿Vulcanos?: Sí. Me llegan campanadas de que el pirmer contacto se decía que había sido con habitantes de Alpha Centauri, pero es que hubiera sido de lo más soso. Da lo mismo, al infierno con el canon. El efecto que hace el primer contacto con los vulcanos es mil veces mejor... Especialmente con la coña esa de que Zephran Cochrane es incapaz de hace el saludo vulcano.

Seguiremos opinando.

© Juan Vicente Manyanas Abad, (887 palabras) Créditos Créditos

Después del bodrio patatero de la anterior película, en esta, la tripulación de la NUEVA GENERACION ya es plenamente protagonista. Tenemos una nueva nave, el Enterprise D, muy potita y a los temidosBORGdando caña a la Federación.

El comienzo es espectacular con toda la flota de la Federación atacando a un cubo Borgque está atacando la Tierra. Debido a su enlace con los susodichos, Picard-Locutus, desobedeciendo órdenes expresas de la Federación (¿y cuantas veces van? ¡que porquería de disciplina existe en la Flota Estelar!), entra en combate con el Enterprise y consigue en un pis pasdestruir el cubo Borg. ¿Todo? no, una pequeña esfera resiste el ataque y usando un túnel del tiempo se traslada a la Tierra del pasado para invadirla mejor.

Este es el argumento de PRIMER CONTACTO, una mejora sustancial sobre la anterior, lo que corrobora la teoría expuesta por muchos de que las pares son mejores que las nones (y si no ver la IX).

Picard tiene un desarrollo mucho mas sólido como personaje. Aquí está amargado por lo que le hicieron los Borg en LO MEJOR DE DOS MUNDOS y su afán máximo es la venganza contra el colectivo Borg. Worf también se encuentra mucho mejor aquí que en la bufonada del ascenso en la anterior película. Ya manda una nave y no puede consentir las ordenes, a su juicio erróneas, de Picard y se lo expone claramente. El enfrentamiento de los dos personajes alcanza cotas épicas dentro de la serie, tal vez similar al del Capitán Decker cantándole las cuarenta a Kirk. Data está mas comedido que en su anterior película y sobre todo el chip emocional puede ser desactivado a su antojo, lo que da unos cambios de comportamiento notables. También tenemos al personaje de Zefran Cochran, que aún rompiendo la continuidad de la serie, ya que en el único episodio en el que aparece, es mas joven y no es terrestre, hace un buen papel de descreído y pasota total. Lo que no entiendo es que vayan vestidos a lo Mad Max. En el siglo XXI: ¿todos han de ir vestidos así? En muchas de las películas postapocalípticas abusan indecentemente del look Mad-maxiano.

Fallos, muchos y gordos. Como se ha dicho muchas veces: ¿por qué los Borg mandan un solo cubo? Claro que pensándolo mejor si mandan, digamos una docena, se acabó la película. Se merendarían a la Federación en un cuarto de hora. Después tenemos el recurso tan manido del viaje en el tiempo. ¿Se les ocurre en el instante del ataque? Y si es así: ¿sabían la mejor fecha para cambiar la historia? ¿no hubiera sido mejor al siglo XIX, o al XVII? o si nos ponemos así: ¿por qué atacan la tierra del XXIV, con la consiguiente destrucción de una de sus naves? ¿No hubiera sido mejor salir de su planeta y viajar en el tiempo desde allí?

Aciertos, también los hay. La nueva Enterprise es mucho mas efectiva y estilizada que la antigua. Las batallas en el interior de la nave muy efectista y la del exterior muy conseguida. Por supuesto la batalla inicial, aunque dura muy poco, no tiene que envidiar nada a otras galácticas, e incluso, teniendo en cuenta la manera en la que destruyen el cubo, me recuerda mucho a la destrucción de otra esfera de similares características, aunque esta era hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana. Y una escena que me encantó fue la de la sala de hologramas. Ahí Picard da rienda suelta a su rabia y al menos los guionistas nos explican cómo puede ser peligrosa la sala, sin los adecuados protocolos de seguridad.

Película, pues, que mejora mucho a la anterior y que puede ser vista con mucho agrado, incluso para los no fans de ST.

Frases para recordar:

Picard: Hemos retrocedido siempre ante ellos. Es el momento de pararlos. Aquí y ahora se marcará la diferencia.

Hay que reconocer que es una frase épica

© Alfonso Merelo, (656 palabras) Créditos Créditos