VISIONES 1996
VISIONES 1996 Selección de Joan Manel Ortiz
Título original: ---
Año de publicación: 1996
Editorial: AEFCF
Colección: Visiones
Traducción: ---
Edición: 1996
ISBN:
Precio: 7,21 EUR

Como cada año (aunque esta vez con cierto retraso) me gustaría comentar la última antología de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción, el conocido VISIONES 1996.

Para comenzar, la presentación de Joan Manel Ortiz me parece acertada. Explica las razones y criterios subjetivos de selección en un alegato de honradez. Nada que objetar.

DIME CON QUIEN ANDAS es una novela corta de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ligeramente emparentada con su novela NINA, la cual puede considerarse su predecesora. Presenta bien el texto J. M. Ortiz: obra escrita de forma desenfadada y de factura impecable, sin embargo creo que no acaba de cuajar, a pesar de algunos momentos de chispeante ingenio. Tal vez se deba a que no aporta nada relevante sobre el universo en el que transcurren sus historias (el UNICORP) o puede que las alusiones a usuarios de éste mismo área -chistes privados- impidan que la tome demasiado en serio. En cualquier caso es un relato agradable del que pueden extraerse jugosos detalles, como apreciar la enorme diversidad de costumbres sociales y sexuales de los habitantes del UNICORP. Una interrogante: las razones de su título.

EBANO Y ACERO es un excelente relato de Rafa Marín (el mejor de la antología a mi juicio), que recrea el ambiente descrito en su primera y también excelente novela LAGRIMAS DE LUZ. En Marín es una constante su preocupación literaria y su poder de evocación de ambientes y lugares con apenas unas breves pinceladas. Unido a un complejo e interesante argumento logran una narración de muchos kilates. Es curioso que (anecdóticamente) este relato muestre la homosexualidad femenina como un arquetipo masculino (personaje guerrera, viril) mientras que el anterior haga lo propio con la masculina (sensible, enamorado). Atrás quedaron los tiempos en los que la sexualidad era un tabú en la CF. Una pregunta para el seleccionador: la novela que prepara Marín ¿es la misma que se anuncia saldrá publicada en NOVA?

UN ANIMAL EN TU ESTÓMAGO (Una historia de amor) es el primer vuelo de Jose Luis Rendueles, que no tendría mayor trascendencia si el tiempo empleado en la narración no fuera el futuro. Un arriesgado ejercicio que el autor salva satisfactoriamente.

LA MIRADA DEL INTRUSO de Joan Carles Planells es otro relato en la onda del autor (recuérdese su anterior OTRO DÍA SIN NOTICIAS TUYAS en VISIONES 1995 y ahora su novela EL ENFRENTAMIENTO). Me refiero a su preocupación por los universos alternos o qué cambiaría si esto o aquello hubiera sido diferente en un determinado momento. Disfruto con la lectura (y posterior y obligada relectura) de sus relatos, pero confieso que a menudo quedo con la sensación de que se me escapa algo, que quizás no he conseguido captar en su totalidad lo que el autor trata de transmitir, o puede que ese sea precisamente su juego... ¡Cielos, es dickiano! En cualquier caso, es junto al relato de Marín el de mayor preocupación literaria.

DESDE LA TIERRA MÁS ALLÁ DEL BOSQUE, de Rodolfo Martínez, es un relato que mezcla en un mismo punto espacio-temporal a su admirado detective Sherlock Holmes (acompañado del devoto Dr. Watson) y el más famoso personaje de terror: Drácula (obviamente unido a Van Helsing) en una conspiración tan forzada como carente de interés. No comprendo la inclusión del relato (a duras penas encaja dentro de la calificación de fantástico) máxime cuando el autor confiesa sus carencias y su falta de interés en él. Nada que ver con su soberbia recreación del mito londinense en LA SABIDURIA DE LOS MUERTOS. En estos momentos publicar relatos juveniles en ediciones (semi)comerciales es hacer flaco favor a la proyección del autor. Por cierto, tampoco acierto a adivinar el por qué del título.

MUERTE DE IDA Y VUELTA es un sorprendente, controvertido y pleno de sensaciones texto de Pedro Pablo García May. Escrito en forma de homenaje a Poe poco a poco muestra su propia entidad, en un ejercicio de estilo admirable. Lástima que se desaproveche con un repentino y a todas luces inapropiado final. Un escritor muy vivo y con multitud de registros.

WOLFGANG AMADEUS MOZART, TÚ QUE ESTÁS EN LOS INFIERNOS es la recreación a cargo de Armando Boix de los últimos y malditos momentos en la vida del genial músico. El hilo fantástico (ciertamente pobre, aunque gracias a la última escena consigue dotarlo del necesario dramatismo) sirve de excusa al autor para escribir un texto alejado de los cánones del relato fantástico habitual, para aproximarlo, por ejemplo, a los ambientes más clásicos descritos en RIMAS Y LEYENDAS. Un autor a (per)seguir.

En resúmen, como algún crítico ha indicado hasta la saciedad, estamos ante el VISIONES más comercial (y de mayor calidad literaria, por cierto) de todos los tiempos. A pesar de ello, en el volumen sorprende el número de obras alejadas de los postulados más tradicionales de la CF y fantasía. ¿Casualidad o criterio del seleccionador?

P.D. En la HispaCon Burjassot'96 tuve la oportunidad de hablar con casi todos los autores y solicitarles una dedicatoria (incluído un angriff que Juan Miguel Aguilera tuvo el gusto de dibujarme en una de las escasas páginas en blanco de la antología). Mucho me temo que finalmente deberé donarlo al Archivo Documental de la AEFCF...

© Mariano Villareal, (872 palabras) Créditos

Hace unos meses, pedí el VISIONES 1996, ya que en él aparecía un cuento ambientado en el Universo Corporativo de E. Gallego y G. Sanchez. Ya que lo tenía, me estoy leyendo el resto de obras. Hoy he acabado DESDE LA TIERRA MÁS ALLÁ DEL BOSQUE de Rodolfo Martínez. Solo puedo decir que me ha gustado mucho. Veo que ha incluido la novedad de la película de que los vampiros pueden estar a la luz del día, aunque se quedan sin poderes.

El trozo que me gustó más es;

Claro que hay algo irónico en ello. Gracias a mis esfuerzos literarios, el propio Holmes y yo nos hemos convertido en algo muy similar a seres de ficción e incluso estoy convencido de que buena parte del público nos cree fruto de la imaginación de algún escritor, quien sabe si del bueno de Arthur Doyle, mi agente. Esto me recuerda un artículo que leí hace algún tiempo donde se mencionaba la posibilidad de que Sherlock Holmes existiera de verdad y que la verdad fuera como se apunta en este texto.

Al fin y al cabo, yo he estado en su casa, el 221b de Baker Street. Seguro que se podría hablar mucho de este tema, pero hay otra cosa que quiero comentar.

Es Drácula. Rodolfo lo retrata tal como aparece en DRÁCULA (Por cierto, la semana pasada vi LA SOMBRA DEL VAMPIRO) o sea un monstruo, un asesino que quiere dominar el mundo. En EL AÑO DE DRÁCULA triunfa y tres años después de los acontecimientos narrados en la novela, medio país está vampirizado, empezando por la Reina Victoria, cuyo nuevo esposo es Drácula.

La cuestión es que existe otra versión, la del mismo Vlad Drácula, que aparece en LA VOZ DE DRÁCULA, altamente recomendable. Allí se ve que aquello de que la interpretación de las cosas depende del cristal a través del que se mira es totalmente cierto. Solo deciros que esa novela explica lo mismo que DRÁCULA, pero desde su punto de vista. Tiene una especie de continuación, denominada EL ENCUENTRO. En ella, se explica precisamente el encuentro de Vlad Dracul y Sherlock Holmes.

© Carles Quintana i Fernández, (Lista de la AEFCF) (355 palabras) Créditos