NACIDOS EN LA TIERRA
NACIDOS EN LA TIERRA Orson Scott Card
Título original:
Año de publicación: ---
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficcion
Traducción: ---
Edición: septiembre de 1996
Páginas: 423
ISBN:
Precio: 17, 43 EUR

A veces le toca a uno escribir cosas que no quisiera por mor de la equidad. Se que a mi amigo Carlos Salinas, le gusta mucho Orson Scot Card y que a mi esta serie, aun gustandome mucho Orson Scot Card, nunca me ha entusiasmado, pero si hablo bien de otras obras, he de hablar también de las que no me gustan aunque ello no le guste mucho a Carlos.

Desde el principio nunca me ha gustado mucho esta serie. Escandalosamente machista y demasiado estereotipada (los malos son malísimos y los buenos son santos), defectos que en un principio probablemente se deban en parte a la obra mormona (mas bíblica que otra cosa) en la que se basa la historia, bien que Orson Scot Card, se toma muchas libertades con esta, como puede ser la descripción de Basílica en el primer libro, con mucho lo mejor de la serie.

Orson Scott Card, con Alvin Maker e incluso con Ender ha mostrado que tiene serios problemas con las series y que probablemente las siga mas por razones crematísticas que otra cosa, decayendo estas a cada libro que se publica.

NACIDOS EN LA TIERRA es con mucho la peor novela de Orson Scott Card y no encuentro en ella nada que destacar, a los fallos anteriores se le unen un argumento excesivamente repetitivo y muy embarullado, por ejemplo, se nos cuenta hasta ocho veces que un hombre fue quemado por ser un mal rey y al final uno ni recuerda el nombre de este.

El argumento es plumbeo y excesivamente educativo, el autor intenta en cada momento convencernos de sus ideas sin que quede del todo claro además del respeto a los mayores y un cierto antiracismo de pacotilla cuales son estas.

Es cierto que se intenta cambiar la opresiva sociedad en que se desenvuelven las mujeres y los cavadores, que son sus miembros débiles, pero se malgasta toda la munición en sermones inacabables.

La poesía típica de los libros de Card, brilla totalmente por su ausencia, probablemente sea el libro mas prosaico que haya escrito jamás. Además es muy previsible, fallo que si suele tener Card, al menos el último Card (no el de ESPERANZA DEL VENADO o WYRMS). Desde las primeras página ya se adivinan las última cien.

Si este libro es previsible, por motivos paralelos es prescindible. Otros libros de Orson Scott Card, podían ser algo flojos pero se leían con agrado, este no, o al menos esa es mi opinión.

De hecho me fue tan penosa la léctura de este libro que pase a mitad de el a leer a Toynbee que no me encanta y era un alivio.

© Antonio Rodriguez Babiloni, (441 palabras) Créditos