LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL
LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL Ray Bradbury
Título original: The Golden Apples of then Sun
Año de publicación: 1952
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Francisco Abelenda
Edición: enero de 1996
Páginas: 245
ISBN:
Precio: 5, 98 EUR
Comentarios de: Francisco José Súñer Iglesias

LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL es una recopilación de relatos de Ray Bradbury (¿Cómo? ¿Que quién es el tío ese? Mal empezamos...) con Copyright de 1952 y 1953. Como en el libro no especifica el año de escritura de cada uno supongo que serán escritos varios que pueden ocupar un espacio de tiempo de diez años atrás, o vaya usted a saber, relatos publicados durante esos años en revistas de lo más variado. Eso lo dejo a los estudiosos.

Lo más interesante de todo es que no son exclusivamente de Ciencia-Ficción, Bradbury aprovecha todo lo que es capaz de dar como literato para dejar caer joyas de autentica literatura costumbrista, cuentos cortos que hablan de la gente, de como es y como se mueve cuando la realidad se le echa encima.

EN LA NOCHE y NUNCA MAS LA VEO son dos ejemplos sobrecogedores de esto.

Respecto a los que sí se pueden calificar como de Ci-Fi EL ASESINO es el que más me ha gustado. Y además, pese a estar escrito hace más de cuarenta años es terriblemente actual, tanto que hasta uno mismo se ve tentado a veces de ponerse en el lugar del asesino.

¿Y del propio Bradbury que se puede decir? (¿De verdad que no sabes quien es? ¡Mmm...!) Este libro es una muestra muy clara de porque es llamado el poeta de la ciencia-ficción. Y sobre todo sobrecoge su estilo, triste, conjurando la soledad de sus personajes, y por extensión, la de todos.

A mi me parece un libro muy recomendable, y ya digo que no sólo por ser ciencia-ficción. Además es buena literatura.

© Francisco José Súñer Iglesias, (272 palabras) 1996 Créditos

Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Ja de Proclus and friends
bajo licencia Creative Commons 1.0 (sa)