En la Red
Episodio número 7 de Los Hombres en el Castillo

(ALCiFF, 04/11/2019) Queríamos comunicar la aparición del episodio número 7 del vodcast Los Hombres en el Castillo, dedicado a la ciencia-ficción y el Conflicto Político y Social. Hemos pospuesto el tópico programado, ciencia-ficción blanda, debido a la revuelta social en Chile. Creemos que es una oportunidad para aportar y explorar lo que está pasando en este país, desde el punto de la literatura prospectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=tD9vVn3ZwLU.

Los Hombres en el Castillo es un podcast de Youtube asociado a ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica —Chile, que tiene por misión conversar sobre temáticas de ciencia-ficción y fantasía. Está compuesto por cuatro panelistas: Pablo Castro, Rodrigo Juri, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, todos expertos y escritores en el género. Esta primera temporada está dedicada a explorar los grandes temas de la ciencia-ficción.


VodCast Los Hombres en el Castillo

(ALCiFF, 27/09/2019) Queríamos comunicar la aparición del episodio número 6 del vodcast Los Hombres en el Castillo, dedicado a la ciencia-ficción dura.

https://www.youtube.com/watch?v=kAB3SGmv4Lo.

Los Hombres en el Castillo es un podcast de Youtube asociado a ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica — Chile, que tiene por misión conversar sobre temáticas de ciencia-ficción y fantasía. Está compuesto por cuatro panelistas: Pablo Castro, Rodrigo Juri, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, todos expertos y escritores en el género. Esta primera temporada está dedicada a explorar los grandes temas de la ciencia-ficción.


El Sitio se va de vacaciones

(SdCF, 04/08/2019) Vuelve agosto, el calor sube, los cerebros se ablandan y la disciplina en general cae bajo mínimos. Así pues el ritmo de actualización del Sitio de ciencia-ficción se verá alterado durante las próximas semanas. Alguna edición aparecerá a horas intempestivas, o con un adelanto excesivo, o un retraso inesperado, en resumen, que durante las vacaciones las actualizaciones del Sitio verán la luz cuando, (y donde) puedan.

Los medios tampoco serán los mismos, así que es posible que aparezcan errores que de normal no se deberían producir.

En septiembre, volveremos a la normalidad.


El Sitio se va de vacaciones

(SdCF, 03/08/2018) Llega agosto, el calor aumenta, los cerebros se reblandecen, la gente se autoabduce y el disciplina en general cae bajo mínimos. Por eso mismo el ritmo de actualización del Sitio de ciencia-ficción se verá alterado durante las próximas semanas. Puede que alguna edición aparezca a horas intempestivas, puede que salga con un adelanto excesivo, puede que se retrase más de la cuenta, en resumen, que durante las vacaciones las actualizaciones del Sitio verán la luz cuando, (y donde) puedan.

Los medios tampoco serán los mismos, así que tampoco serían de extrañar errores que de normal no se deberían producir.

En septiembre, volveremos (o eso está previsto) a la normalidad.


Fin del soporte de Delicious

(SdCF, 05/06/2017) Si algo tiene el Sitio es una notable alergia a eso de las redes sociales. Cuestiones filosóficas y de entendimiento han hecho que no esté presente en ninguna y menos aún les de soporte. Lo único que pervivía era el API a Delicious, un servicio de marcadores que fue fundado en 2003 por Joshua Schachter y que ha pasado sucesivamente por las manos de Yahoo! AVOS (los fundadores de Youtube) y ahora la ha comprado Pinboard, que ha confirmado que el servicio se parará el próximo día 15 de junio. A partir de entonces no se podrán guardar nuevos enlaces y será una página de solo lectura.

Naturalmente, Pinboard se postula como sustitución del servicio que daba Delicious, con el pequeño inconveniente de que es un servicio de suscripción que cuesta 11 dólares al año.

Teniendo en cuenta además que durante los años en los que ha estado disponible en el Sitio nunca ha generado ningún tipo de realimentación (nadie se ha felicitado por disponer del servicio, nadie se ha quejado de que no funcionara en algún momento) Delicious, simplemente, dejará de estar disponible a partir de 11 de junio.


La biblioteca de La Tercera Fundación alcanza los 60000 libros fichados

(Bisol/Terbi, 04/06/2017) La Tercera Fundación. Se trata de una web de referencias bibliográficas sobre literatura fantástica, un catálogo de todo lo publicado en castellano.

En ella se encuentra información sobre casi cualquier libro o revista de ciencia-ficción, fantasía y terror publicada en español, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se puede conocer las distintas ediciones de un mismo escrito a lo largo del tiempo. Puede consultar las opiniones de otros lectores sobre un libro y sus distintas ediciones; buscar libros relacionados según autor, colección o temática (mediante la Enciclopedia Galáctica).

http://www.tercerafundacion.net/


Mejoras en la biblioteca de La Tercera Fundación

(Bisol/Terbi, 02/04/2017) Tras casi dos años de denodados esfuerzos, ya está operativa la nueva versión 3.4 de La Biblioteca, como de costumbre en http://www.tercerafundacion.net y que presenta algunas mejoras que paso a detallar a continuación.

  • Añadidos géneros a los contenidos originales, procedentes de los géneros de las
  • fichas.
  • Integración de editoriales como personas (pasan a ser personas jurídicas).
  • Aumento en la amplitud de los resultados de búsqueda.
  • Visualización de informes de progreso de la biblioteca.
  • Añadida lista de usuarios que poseen un libro.
  • Mejoras en la visualización en dispositivos móviles (teléfonos y tablets).
  • Algunos cambios menores en la presentación de los diferentes elementos.


Vuelve (es un decir) el podcast al Sitio de ciencia-ficción

(SdCF, 09/03/2017) Efectivamente, aunque con bastantes limitaciones, Vuelve el podcast al Sitio. Y además de forma casi universal y sin necesidad de configurar ni descargar (casi) nada. De momento solo he probado esta característica con el navegador Firefox de 32 bits sobre Windows 10 Pro de 64 bits, de ahí las comillas. Lo he probado en otras configuraciones (Windows 7 Pro de 32 bits) pero o bien no está disponible, o solo lo hace en inglés y además la lectura es bastante torpe.

Por lo pronto actualiza tu versión de Firefox, en el momento de escribir estas líneas ya va por la 52. No se desde que versión está disponible esta funcionalidad, pero no tiene mucho sentido no tener el Firefox actualizado, a no ser que sigas con el XP o Vista y ya empieces a tener problemas al respecto. Dudo, además, que en ese caso sea posible la reproducción.

Bien, lo primero que debes hacer es fijarte en el icono Abrir vista de lectura que aparece, si la página lo permite, en la barra de direcciones.

Si lo pinchas, verás que desaparecen todos los adornos de la página, quedando ésta con un aspecto austero en el que solo se muestra el texto del artículo mondo y lirondo.

A la izquierda tienes una escueta barra de herramientas, con ella se sale de la vista de lectura, se cambia el tamaño de letra y ¡se pide a Firefox que inicie la lectura del texto!

Pinchándolo aparece un pequeño panel de control que permite arrancar, parar, controlar la velocidad de reproducción y elegir la voz con la que nos leerá el artículo.

Simplemente pinchando el botón de reproducir, Firefox empezará a leer el artículo en voz alta. En mi caso se trata de una voz femenina bastante natural, no demasiado robótica, y con un acento bastante mesetario (esas eses...;).


Alt+64 la wiki de ciencia-ficción cumple 10 años

(Bisol/Terbi, 30/12/2016) Alt-64 la wiki de ciencia-ficción de la Asociación Cultural Alt+64 cumple 10 años en la red. El 27 de diciembre de 2006 nació Alt+64 wiki.

Alt64-wiki es un sitio en español donde los aficionados a la ciencia-ficción pueden contribuir en la construcción de una enciclopedia sobre este género. Su objetivo es reunir artículos acerca de la propia ciencia-ficción, biografías de los autores y comentarios a sus obras (sean literatura, cine, televisión o cómic).

Se han publicado.

  • 3.626 artículos.
  • 11.108 páginas.
  • 56.541 ediciones.
  • 15.113.924 visitas.

http://www.alt64.org/wiki/index.php/Portada


Cierra el Sitio de Ciencia-ficción

(SdCF, 28/12/16) Tras veinte años de presencia interrumpida en la red, ya es hora de que el Sitio de Ciencia-Ficción pase a mejor vida. La actualización del próximo 8 de enero, coincidente con el vigésimo aniversario, será la última que se realice de forma regular. No obstante, como el hosting y el dominio todavía están vigentes, el Sitio permanecerá en línea al menos un año más.

Han sido veinte años de grandes cosas, un trabajo constante de recopilación y escritura de material, mucho tiempo dedicado, he hecho grandes amigos, los buenos y malos momentos se han alternado, pero ya es hora de dejarlo y dedicar mis energías a otras cuestiones que están despertando mi interés en estos últimos tiempos.

El Sitio, en su estructura y construcción, es hijo de otro tiempo, en el que Internet era todavía una entelequia al alcance de muy pocos, y cuando lo que abanderaba la información y difusión del género eran las revistas y fanzines, alrededor de las que se articulaba el fandom y que en aquel entonces, 1997, suponían el único medio de información disponible. No es en este tipo de portales donde se cuece la actualidad ni donde se crea opinión. Hace mucho que las redes sociales y otras formas de entender la interactividad en la red les pasaron por la derecha, a toda velocidad.

Aquí termina.

Un saludo: Francisco José Súñer Iglesias.

PD: Quien tenga interés en conservar los contenidos del Sitio para su disfrute en local puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo que aparece en la cabecera de la portada.

PD2: Ay, diommio..., fíjate en la fecha de la noticia.