Libros
Relatos seleccionados para VISIONES 2019

(Bisol/Terbi, 08/10/2019) Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. Los recopiladores designados cada año tienen plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer a autores y autoras y se fomenta la fantasía, ciencia-ficción y terror.

Este año, los seleccionadores han sido Manuel Berlanga y Manuel Gris. Como bien sabéis, este año hemos querido rendir un homenaje a los 50 años de Hispacon y al inmediato centenario del nacimiento de Isaac Asimov (1920-1992). Así decidimos que el eje temático de la antología fuese (tomando el título y homenajeando a la obra de Asimov) Asesinato en la hispacon.

A continuación, antes del anuncio de los seleccionados, vamos a copiar el texto que nos han enviado Manuel Berlanga y Manuel Gris junto al resultado de la convocatoria.

Ante todo, dejadnos resaltar el orgullo y satisfacción que sentimos por haber podido seleccionar los relatos que componen la antología VISIONES 2019 de la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT). Una satisfacción no exenta de dificultad, dada la calidad de las obras recibidas, como veremos.

Queremos destacar que, si bien la mayoría de los relatos recibidos provienen de España, uno ha llegado de Italia (con nacionalidad peruana) y otro desde República Dominicana. Nos alegra comprobar que una convocatoria de la AEFCFT alcanza más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros de que, en futuras convocatorias, serán más.

Se han recibido más de cincuenta obras; un dato posiblemente inferior al de otras convocatorias pero que, en contraste, incrementa su eficacia, pues ha sido en beneficio de la calidad frente a la cantidad; y lo hemos agradecido. De ellas, un 25% han sido escritas por mujeres; dato que no ha sido tenido en cuenta (incluso ocultado) a la hora de leer y valorar los relatos, donde han primado criterios de calidad y ajuste a las bases de la convocatoria.

Para la selección se han considerado los siguientes conceptos, y realizado después una media ponderada entre ellos:

  • Impresión general del relato tras su lectura.
  • Estilo y calidad de la narración. Posibles faltas ortográficas y gramaticales.
  • Género (del relato, no del autor/a), según lo indicado en las bases: Fantasía, ciencia-ficción o Terror.
  • Consistencia, coherencia, elaboración de la historia y final.
  • Ingenio, situaciones, diseño de personajes, guiños y, en caso de utilizar personajes reales —la ocasión lo requería—, respeto y humor.
  • Hispacón. Adecuación al tema solicitado en las bases.

Ambos seleccionadores hemos leído todos los relatos y establecido una puntuación individual, con valor máximo de 5. En este sentido, destacamos el alto grado de conjunción alcanzado (si la puntuación de un relato variaba dos puntos entre ambos, lo volvíamos a leer y valorar; sólo en dos casos ha sido necesario). La suma de ambas puntuaciones ha determinado el resultado final y la elección de los 15 relatos seleccionados. Sólo entonces se le ha añadido el nombre de su autor o autora; un método que nos parece justo y equilibrado, en función del relato en sí mismo y no de la persona.

De los relatos seleccionados, 7 (47%) pueden considerarse de ciencia-ficción, 3 (20%) como Terror puro, y sólo 1 (7%) de Fantasía; los otros 4 (27%) serían híbridos entre Terror (por los asesinatos, algunos masivos) y la Ficción (sea científica o fantástica). Dentro de esta temática, 2 se han decantado claramente por un tratamiento humorístico (y alguna locura).

Respecto al sexo de los 15 autores y autoras en la selección, 10 se declaran hombres y 5 mujeres. Esto supone una aportación femenina del 33,33% del total, que supera claramente la cuota de participación obtenida por todos los participantes (25%). Y ello, en base a la puntuación obtenida por el relato (su calidad), no la persona. Una selección que contemplase una cuota de igualdad, una lista que alternase autora y autor, o cualquier otro sistema paritario sería discriminación (y no positiva precisamente); hubiese obligado a puntuar más (el doble en este caso) a unas que a otros para obtenerlo, y no sería justo con la Literatura. Los datos, finalmente, nos han dado la razón sin desmerecer a nadie.

Los seleccionados para el VISIONES 2019 son:

  • MUERTA SE ESTÁ MUCHO MEJOR, de Begoña Pérez Ruíz
  • UNA FRÁGIL CRIATURA, de Darío Sousa Hurtado
  • EL POETA DE HIERRO, de Amparo Montejano
  • DESCUARTIZAR A DIOS, de Iván Albarracín González
  • CÓMO PUEDO MATAR EN LA HISPACON Y ESCRIBIR SOBRE ELLO, de Paco Mancera
  • POR ARTE DE MAGIA, de Patricia Richmond
  • TODO EL MUNDO CONDENA LA ESCLAVITUD, de Pedro Pablo Enguita Sarvisé
  • LEERÁS ESTE RELATO, de Miguel Campion
  • UN POCO DE RESPETO, POR FAVOR, de Alberto Cifrián Miranda
  • LA PARADOJA DE LIGHTMOON, de Irene Robles Martínez
  • IGNOTUS, de Enrique Montiel de Arnáiz
  • ¡QUÉ SABRAN ESOS CABRONES LO QUE ES UNA HISPACON! de Yolanda Fernández Benito
  • TODO COMENZÓ EN NOVIEMBRE, de José Martínez Moreno
  • YO LAS CONTROLO, de Lisardo Suárez Esporas
  • LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS, de José Torres Criado

Más información en:

http://www.aefcft.com/seleccionados-visiones-2019/


UBIK, de Philip K. Dick

(Jack Moreno, 21/09/2019) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del mes de noviembre y dentro de su nueva colección Bibliotecas de Autor la reedición del título clásico UBIK del maestro Philip K. Dick.

La novela

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.


LAS CRISÁLIDAS, de John Wyndham

(Jack Moreno, 09/09/2019) Alianza Editorial reedita a mediados del próximo mes de octubre y dentro de su excelente colección Runas el título clásico LAS CRISÁLIDAS del escritor británico John Wyndham.

La novela

LAS CRISÁLIDAS está ambientada en el futuro, después de una guerra nuclear a nivel mundial de efectos devastadores. David, el joven héroe de la novela, vive en el seno de una compacta comunidad de fundamentalistas genéticos y religiosos, siempre atentos a cualquier desviación en las normas de la creación divina.

Toda planta anómala se quema en público mientras se cantan himnos. Los humanos anómalos (que en realidad no son humanos) también están condenados a la destrucción, a no ser que consigan huir a Bordes, un territorio salvaje en el que, según dicen las autoridades, uno se puede fiar de nada y en el que el demonio hace su trabajo.

David crece rodeado de advertencias. Al principio David no se hace ninguna pregunta. Sin embargo, después se da cuenta de que él también está fuera de la normalidad, que tiene un poder que podría condenarlo a la destrucción o llevarlo a un nuevo y hasta ahora jamás pensado mundo de libertad.

Más información en:

https://www.alianzaeditorial.es


PHIL, UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK, de L. Queyssi y M. Marchesi

(Jack Moreno, 07/09/2019) Norma Editorial acaba de presentar el cómic PHIL, UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK de Laurent Queyssi y Mauro Marchesi.

El libro

Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia-ficción más innovadores e influyentes del siglo XX. Desde la década de 1950, su trabajo, oscuro y fascinante, se centró en realidades alternas en mundos a menudo gobernados por corporaciones monopolísticas y gobiernos autoritarios.

El autor, sin embargo, no cosechó un éxito contundente hasta después de su muerte. En su dramática vida tuvo que lidiar con divorcios en serie, depresiones, paranoia e incluso experiencias místicas alimentadas por el abuso de drogas legales destinadas a estabilizarlo.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, UBIK, EL HOMBRE EN EL CASTILLO y LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH son algunos de los universos de su fértil mente. Entre las adaptaciones de sus obras al cine se encuentran títulos tan perdurables como BLADE RUNNER, MINORITY REPORT o DESAFÍO TOTAL.

Más información en:

https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467938647/phil-una-biografia-de-philip-k-dick/


LA TIERRA MULTICOLOR, de Julian May

(Jack Moreno, 07/09/2019) El sello editorial La máquina que hace ping anuncia para el próximo mes de octubre la publicación de la novela LA TIERRA MULTICOLOR de la escritora norteamericana Julian May, primer volumen de la Saga del Exilio en el Plioceno.

La novela

Ganadora del premio Locus a la mejor novela de ciencia-ficción. Finalista de los premios Hugo, Nébula, Prometheus y Fantasía mitopoética de literatura adulta.

Los sujetos más inadaptados y problemáticos de cada rincón del armonioso Medio Galáctico son exiliados al Plioceno. Otros muchos se exilian por propia voluntad.

Al plioceno se puede viajar gracias al extravagante invento de Theo Guderian, ubicado en L´Auberge du Portail, regido por Madame Guderian. Pero es un viaje de ida, de ninguna manera se puede volver.

Un paleontólogo retirado, una peculiar monja, una joven atleta de élite, un capitán de carguero espacial, un nórdico berserker, una psico-redactora a distancia, un antropólogo y un peligroso granuja encantador se exilian al plioceno. Todos esperan empezar una nueva vida en ese paraíso de hace seis millones de años.

Más información en:

https://lamaquinaquehaceping.com/producto/latierramulticolorjulianmay/


ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, de Ian Nathan

(Jack Moreno, 03/09/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno de la película ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO dirigida por sir Ridley Scott, El sello Ediciones Minotauro reedita en noviembre el volumen conmemorativo escrito por Ian Nathan y dedicado a este film de ciencia-ficción.

El libro

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO revela cómo se gestó el proyecto y cómo llegó a ser un éxito de taquilla. Este libro incluye material extraíble sobre la película: storyboards anotados de Ridley Scott, polaroids y páginas del guión original; planos de la Nostromo; los elegantes y perturbadores diseños de H. R. Giger; carteles y pósters de la película.

También se hallan los bocetos del vestuario creado por Moebius, y fotografías inéditas de los actores y del equipo que ilustran con todo lujo de detalles el mundo de ALIEN.


Nueva novela inédita de Heinlein

(Bisol/Terbi, 04/09/2019) Se anuncia la edición de una nueva novela de Heinlein, que se ha reconstruido en base a manuscritos y notas del escritor halladas hace tiempo. Se titula THE PURSUIT OF THE PANKERA y el primer tercio es casi idéntico al primer tercio de EL NÚMERO DE LA BESTIA con los mismos personajes, pero luego toma un argumento diferente. Por ello, en la edición se presentan las dos novelas. La nueva obra de Heinlein tiene 185.000 palabras.

Más información en:

https://www.arcmanorbooks.com/heinlein


EL ÚNICO MUNDO POSIBLE, de J. B. Gallart

(SdCF, 30/08/2019) J. B. Gallart nos anuncia la publicación de su novela EL ÚNICO MUNDO POSIBLE. La novela se englobaría en lo que se ha dado en llamar postciberpunk, y se sitúa en un escenario futuro en el que se impone una sociedad globalizada que desarrolla su vida de una forma virtual a través de la conexión en red, y la lucha por huir de este destino por parte de ciertos individuos; desarrollada en tono de thriller.

La novela en su versión Kindle, va a estar disponible de forma gratuita entre el 2 y el 6 de septiembre de 2019 en la siguiente dirección:

https://tinyurl.com/ElUnicoMundoPosible-Gallart.

La novela

¿Puede haber llegado la especie humana a un siguiente nivel de desarrollo? ¿Pueden haber sido las redes sociales y la realidad virtual el germen de ese nuevo nivel? ¿Es lo virtual la nueva realidad? ¿Existe solo un mundo posible?

Un viaje desde ese nuevo mundo hacia el viejo, puede contener las respuestas a muchas de las preguntas sobre el futuro de la sociedad humana. Una sociedad unificada, encaminada a desproveerse de toda materialidad, a externalizar todas sus necesidades, incluso la maternidad, a conseguir la individualidad más absoluta a través de la interconexión universal.

Estela, Natalie y John, a caballo entre ambos mundos. Un embarazo. Un viaje al más alto nivel político a través de un planeta Tierra despoblado en su mayor parte. Un conflicto latente. La supervivencia de la especie humana como tal. Y el destino de lo que significa ser humano en juego. Todo ello conforma un thriller futurista, donde el más alto poder pretenderá conseguir su objetivo, el control total, y las personas reales el suyo, el amor y la felicidad. En definitiva, una atrayente novela de ciencia-ficción humanista y social.


UBIK en The Folio Society

(Jack Moreno, 17/08/2019) The Folio Society presenta una extraordinaria edición del título esencial de la ciencia-ficción UBIK del maestro Philip K. Dick con ilustraciones del estudio La Boca y con una introducción a cargo del escritor Kim Stanley Robinson.

El libro

The Folio Society se supera a sí misma lanzando esta nueva edición del clásico UBIK para los fans de uno de los verdaderos grandes maestros de la ciencia-ficción.

La revista Time describió UBIK de Philip K. Dick como una historia de terror existencial profundamente inquietante, una obra maestra que construyó algo nuevo y totalmente extraño a partir de los brillantes fundamentos de la ciencia-ficción.

Inspirado por la habilidad de Dick para abrir nuevos caminos con cada historia, la edición de Folio de UBIK empuja los límites del diseño de libros y el arte de la ciencia-ficción con una serie de audaces e hipnóticas ilustraciones del estudio de arte independiente La Boca.

El volumen se presenta en un estuche especial troquelado que se combina con una vibrante encuadernación.

Más información en:

https://www.foliosociety.com/uk/ubik.html


PASADIZO A LO EXTRAÑO: ANTOLOGÍA NEW WEIRD IBEROAMERICANA

(SdCF, 15/08/2019) Ya está disponible en Amazon PASADIZO A LO EXTRAÑO. ANTOLOGÍA NEW WEIRD IBEROAMERICANA.

La presente es una puesta en común, anárquica y caótica, de cuentos pertenecientes al género New Weird, producidos por excelentes escritores.

Un experimento weird desde el inicio hasta el final, que busca reflejar en la práctica lo que el espíritu del género pregona: lo extraño.

Extraña forma de compilar, sin compilador.

Extraña forma de editar, sin editor (aunque los hay).

Extraña forma de publicar, en un orden alfabético donde se mezclan autores noveles y consagrados, en franca camaradería. Pura transversalidad.

New Weird, extraña... nueva... así es esta puesta en común.

Cualquier falla o extrañeza que puedan hallar, es absolutamente adrede.

Participan en esta antología: Israel Alonso, Federico Caivano, Marcelo Cardo, Tatiana Carsen, Rolando Condis, Facundo Córdoba, Matías D´Ángelo, Guillermo Echeverría, Fábio Fernandes, Cristina Jurado, Roxana Lozano, Teresa P. Mira de Echeverría, Mariela Pappas, Adrián Paredes, Pedro Paunero, Ramiro Sanchiz, Isabel Santos y Verónica Vázquez.

Ilustración de portada: Sebastián Carbol.

New Weird es una etiqueta que engloba la fusión de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción en un género, generalmente de temática urbana, con historias complejas y coherentes de acuerdo a sus propias reglas internas. El británico China Miéville es su mejor exponente.

Más información en:

https://www.amazon.es/dp/B07W5GZJMJ