Gente
Obituario: Julian May

(Bisol/Terbi, 22/10/2017) El pasado día 17 de octubre falleció la escritora Julian May a los 86 años de edad. En castellano tiene publicada la Saga del Exílio en el Plioceno, y la de La intervención, ambas en Ultramar.


James Cameron: Las máquinas ya han ganado a los humanos

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) En una entrevista con James Cameron, y Tim Miller (el que va dirigir la nueva de Terminator), confirma el post publicado hace dos días. La película continuará los hechos de TERMINATOR 2. Pretendemos que las otras películas hayan sido un mal sueño. Y luego, me supongo que como campaña de promoción de la nueva película, Cameron refiere su miedo al poder de las máquinas. La tecnología siempre me ha asustado y me ha seducido. La gente me pregunta ¿Ganarán alguna vez las máquinas a la Humanidad? y yo les digo Ya han ganado. Mira en cualquier aeropuerto o cualquier restaurante a la gente con sus teléfonos.


Jerry Pournelle fue el primero en escribir una novela con un procesador de textos

(Bisol/Terbi, 24/09/2017) Jerry Pournelle está considerado como el autor que primero escribió una novela usando en exclusiva un ordenador. Fue en 1977. Pournelle ya había utilizado ordenadores para su labor profesional, resolviendo problemas de ingeniería. Entonces le ofrecieron escribir un fix-up de varios relatos para crear dos novelas. Y a Pournelle se le ocurrió la idea de utilizar un ordenador para esa labor. Pagó 12.000 dólares de entonces a un informático, el cual adaptó un programa denominado Electric Pencil, que está considerado como el primer procesador de textos para ordenadores domésticos. El informático lo adaptó a las necesidades de Pournelle. Este enseguida comprobó las ventajas de la nueva forma de escribir. Pournelle consiguió revisar un guión en una tarde, y escribir un relato de 15.000 palabras en tres días. Larry Niven al ver aquello, le dijo al informático que le elaborara otro programa para él. Y lo mismo hizo poco después Gregory Benford, tras comprobar la efectividad.


Obituario: Jerry Pournelle

(Bisol/Terbi, 11/09/2017) Ha fallecido el escritor Jerry Pournelle. Nacido en 1933, es conocido por sus novelas co-escritas con Larry Niven, en especial LA PAJA EN EL OJO DE DIOS, así como EL TERCER BRAZO, JURAMENTO DE FIDELIDAD, e INFERNO. En solitario en castellano tiene publicado EL MERCENARIO y EL SOLDADO.


Obituario: Brian Aldiss

(SdCF, 21/08/2017) Brian Aldiss murió el sábado 19 de agosto de 2017 tras celebrar el día anterior su 92 cumpleaños.

Nació en Norfolk en 1925, comenzó su carrera de escritor como columnista en The Bookseller mientras trabajaba como dependiente en una librería. Esta experiencia inspiró su primera novela, THE BRIGHTFOUND DIARY (1955), tras lo cual se convirtió en editor literario del Oxford Mail. Aldiss también fue poeta, dramaturgo y crítico. Durante muchos años estuvo publicando con Faber (lo que le permitió cultivar la ciencia-ficción), para pasarse posteriormente a Penguin Random House. Escribió alrededor de 100 libros y más de 300 cuentos.

Entre sus más destacadas se encuentran A CABEZA DESCALZA, ENEMIGOS DEL SISTEMA, LA NAVE ESTELAR, INVERNÁCULO y BARBAGRIS. Otra de sus obras más características, como es la trilogía de Helliconia, es vista como el puente entre la ciencia ficción clásica y la new wave, aunque es mayormente conocido por el gran público gracias a la adaptación al cine de su relato LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO de la mano de Steven Spielberg en la película I. A.


Obituario: Javier Redal

(Bisol/Terbi, 30/07/2017) Se ha conocido que el escritor y divulgador Javier Redal falleció el pasado mes de noviembre. Este es el texto que publicó Juan Miguel Aguilera, con el que escribió las novelas de la saga de Akasa-Puspa, uno de los grandes títulos de la ciencia-ficción española.

Hoy he puesto una foto que le hice a Javier Redal en el año 2000, en Gijón, en una de las primeras Semanas Negras a la que nos invitaron. Hoy lo extrañaba muchísimo, y un amigo me ha dicho por privado que murió en noviembre del año pasado, me ha mandado su necrológica. No lo puedo creer. Simplemente no lo puedo aceptar. Javier era la persona más buena que he conocido. Siempre se dice esto, pero en su caso es cierto, y lo mismo dirá cualquier persona que lo haya conocido.

Redal también escribió numerosos artículos de divulgación científica principalmente en BEM y en Nueva Dimensión.


Obituario: Martin Landau

(SdCF, 17/07/2017) Martin Landau, ha fallecido el 16 de julio, a los 89 años, tras una breve hospitalización.

Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1928, inició su carrera profesional a los 17 años como dibujante. A los 23 se presentó a una audición para acceder al prestigioso Actors Studio, convirtiéndose en uno de los dos únicos actores aceptados; el otro fue Steve McQueen. Empezó en el teatro y su primer trabajo importante en el cine fue en CON LA MUERTE EN LOS TALONES, de Hitchcock. Además de su intervención la serie de televisión Misión: Imposible, que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en TUCKER: UN HOMBRE Y SU SUEÑO (1988), de Francis Ford Coppola, y DELITOS Y FALTAS (1989), de Woody Allen. Ganó el Oscar al mejor actor secundario por su interpretación de Bela Lugosi en la película de Tim Burton ED WOOD.

Pero para los aficionados al género siempre será el comandante John Koenig, de la serie Espacio 1999 (Cosmos 1999, en Sudamérica) también junto a Barbara Bain, en la que los protagonistas se veían obligados a vivir abandonados a su suerte en la Luna tras ser arrancada ésta de la órbita terrestre por una formidable explosión nuclear.


Obituario: Stephen Furst
Vir Cotto

(SdCF, 19/06/2017) El pasado 16 de junio falleció el actor Stephen Furst, fundamentalmente conocido por dar vida a Vir Cotto, uno de los personajes más entrañables de la serie Babylon 5.

Furst nació en 1955 en Norfolk (Virginia), y fue alumno del programa de teatro de la Universidad Virginia Commonwealth. Su primer papel relevante en el cine fue el de Kent Flounder Dorfman en la película DESMADRE A LA AMERICANA, al que dio continuidad en la serie televisiva Delta House.

Participó también en otras series, como St. Elsewhere, pero siempre será recordado por su entrañable interpretación de Vir Cotto, asistente del alocado embajador centauri Londo Mollari. Pese a su inexperiencia e ingenuidad Vir daba el contrapunto sensato a las ambiciosas pretensiones de Londo, humanizando la competitiva forma de ver el mundo de los aristócratas centauri.


Obituario: Carlos Gardini

(Bisol/Terbi, 05/03/2017) Se ha conocido el fallecimiento del escritor Carlos Gardini

Carlos Gardini nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1948. En 1982, ganó el primer premio por su cuento PRIMERA LÍNEA, en el concurso del Círculo de Lectores.

Su obra EL LIBRO DE LA TIERRA NEGRA obtuvo el Premio Axxon 1991 y el Premio Más Allá 1992, publicada en 1993, está considerada como una de las mejores novelas de ciencia ficción escritas en la Argentina. En enero de 2001 la editorial Equipo Sirius de Madrid reeditó esta novela

Su novela corta LOS OJOS DE UN DIOS EN CELO obtuvo el Premio UPC 1996. En 1998 su cuento TIMBUCTÚ obtuvo el Premio Ignotus a Mejor Cuento Extranjero.

El año 2001 fue ganador del Premio UPC de Ciencia Ficción, por su novela EL LIBRO DE LAS VOCES, finalista del premio Minotauro en 2004 con FÁBULAS INVERNALES y ganador del Premio UPC 2007, por BELCEBÚ EN LLAMAS.


Los Ángeles será la sede del Museo George Lucas

(Bisol/Terbi, 15/01/2017) Los Ángeles va a ser finalmente la sede del Museo de George Lucas. Ha ido circulando el proyecto entre Chicago, San Francisco y Los Ángeles, y por fin va a localizarse en esta última ciudad. Se va a llamar George Lucas Museum of Narrative Arts, y contará con numerosos objetos de la colección de Lucas.