Gente
Viena rinde homenaje a Stanislaw Lem

(Bisol/Terbi, 31/07/2021) Viena, la capital de Austria, acoge un festival en honor del aclamado escritor polaco de ciencia-ficción Stanis?aw Lem, que nació hace un siglo.

El centenario de Lem se está celebrando en Polonia como el Año de Lem, y ahora Viena, donde residió durante la década de 1980, se ha sumado, organizando una serie de eventos musicales denominados colectivamente Festival Lem.

El Instituto Adam Mickiewicz de Polonia (IAM) es la fuerza impulsora detrás del proyecto, en cooperación con el festival ImPuls Tanz y el conjunto Klangforum Wien.

La obra de Lem, que también incluye cuentos y ensayos filosóficos, contiene obras aclamadas como SOLARIS, RETORNO DE LAS ESTRELLAS, RELATOS DEL PILOTO PIRX, o CIBERIADA.

Lem fue aclamado por muchos como un visionario. Sus obras se han traducido a decenas de idiomas.

Más información en:

https://www.polskieradio.pl/395/7791/Artykul/2780762,Austrian-capital-honours-Polish-scifi-great-Lem


Obituario: William F. Nolan

(SdCF, 19/07/2021) El autor, guionista y artista William Francis Nolan falleció el pasado 15 de julio de 2021, tras una breve estancia hospitalaria, debido a las complicaciones surgidas a raíz de una infección. Tenía 93 años.

Nacido en Kansas City, el 6 de marzo de 1928. Tras la Segunda Guerra Mundial su familia se mudó a Chula Vista, California, y un tiempo más tarde a Los Ángeles. Hábil dibujando, Nolan había trabajado para Hallmark Cards, mientras se entretenía con pulps como Black Mask, Weird Tales y otras revistas de cómics, de las que le cautivó especialmente el trabajo de Jack Kirby. Tras colaborar en diversos fanzines y otras actividades del fandom, consiguió su primera venta profesional a Playboy, con el relato THE DARENDINGER BUILD-UP a Playboy. Finalmente, el gran éxito conseguido con LA FUGA DE LOGAN, escrito en colaboración con George C: Johnson en 1967, hizo despegar su carrera como escritor, en la que cultivó una amplia gama de géneros, y guionista, fundamentalmente para la televisión.


Obituario: Manuel Aguilar García

(Bisol/Terbi, 13/06/2021) El pasado 5 de junio de 2021 falleció Manuel Aguilar. Nació en Madrid el 24 de diciembre de 1963. Aficionado desde siempre al cine y a la lectura, conoce el mundo de Sherlock Holmes y Star Trek, haciéndose al instante fan de ambos universos (amén de otros muchos), los cuales fusiona en la novela corta EL SÍNDROME CÁRPATOS, escrita originalmente para la revista electrónica Nexus Magazine, pero también publicada en el blog 221B.

A través de esas referidas aficiones llegó a colaborar en los fanzines Sueño del Fevre, Tenebrae, Elfstone, Ad Astra, BEM o Lhork como articulista y crítico. Igualmente, además de editar su propio fanzine, Vértigo, sobre cine, ha escrito artículos para publicaciones como Supertele, Blade Runner Magazine, Quatermass o el libro STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN, de Alberto Santos Ediciones.

En Sueño del Fevre, además, publicó dos relatos, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN y EL IMPERIO DE LAS TINIEBLAS, presentando en el último al aventurero y detective de lo sobrenatural Peter C. Carnavan, del que tiene otras aventuras listas para publicar. También ha escrito los relatos de temática holmesiana REGRESO A BASKERVILLE, en la revista Barsoom nº 25, y A LA MANERA DE SHERLOCK HOLMES, publicado en el libro A SU SALUD, MR. HOLMES: ANUARIO DE LA TERTULIA SHERLOCKIANA (O HOLMESIANA) DE MADRID. Madrid: Tertulia Sherlockiana (o Holmes iana) de Madrid, enero de 2015.


Obituario: Joseph Berna

(Bisol/Terbi, 17/01/2021) Se ha anunciado el fallecimiento ayer, a los setenta y cuatro años, del autor valenciano José Luis Bernabeu López, más conocido por el seudónimo de Joseph Berna, uno de los más prolíficos autores de bolsilibros de la etapa de Bruguera.

En su haber se cuentan casi cuatrocientas novelas de bolsillo (393, para ser exactos), publicadas en su gran mayoría en las colecciones de bolsilibros de Bruguera entre 1972 y 1985. En particular, entre La conquista del espacio, La conquista del espacio extra y Héroes del espacio. Llegó a firmar 91 títulos de ciencia-ficción, algunos de los cuales se reeditarían cuando Ediciones B compró el fondo de Bruguera.


Obituario: Mira Furlan

(SdCF, 21/01/2021) El pasado 20 de enero falleció Mira Furlan, actriz croata fundamentalmente conocida por sus papeles protagónicos en Babylon 5 y Perdidos.

Como gran parte de los habitantes de la antigua Yugoslavia, su origen era variado, con abuelos croatas y eslovenos, además su marido, Goran Gaji? es de origen serbio.

Estudió teatro en Zagreb y empezó a trabajar en el cine y televisión yugoslavos. En 1985 ganó la Palma de oro en el festival de Cannes por su interpretación en WHEN FATHER WAS AWAY ON BUSINESS, (OTAC NA SLUZBENOM HUTU, de Emir Custurica), que también optó al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

En 1992 se trasladó a Estados Unidos, siendo uno de sus primeros trabajos una adaptación de Yerma, de Federico García Lorca. Tras varios trabajos teatrales, consiguió el papel de Delenn, la embajadora mimbari de Babylon 5, lo que le valió el reconocimiento mundial. Aunque quizá, debido a la relevancia de la serie, sea más conocida por el personaje de la doctora Danielle Rousseau en Perdidos. Su último trabajo dentro del género ha sido en la serie Space Command.


Obituario: James E. Gunn

(Bisol/Terbi, 27/12/2020) El pasado 23 de diciembre falleció a los 97 años el escritor James E. Gunn. Publicó su primer relato en 1952 y fue especialmente en esa década cuando más publicó. Una de sus novelas fue adaptada a la televisión EL INMORTAL.

Luego se dedicó más al estudio y la enseñanza de la ciencia-ficción. Hizo una serie de documentales de entrevistas con autores famosos. Se encargó de numerosas antologías.

En castellano tiene publicado PUENTE ENTRE ESTRELLAS con Jack Williamson y EL MUNDO FORTALEZA.


Nalo Hopkinson nombrada Gran Maestra de la SFWA

(Bisol/Terbi, 06/12/2020) Nalo Hopkinson nombrada Gran Maestra de la SFWA Memorial Damon Knight por el conjunto de su obra. Aquí se puede ver el vídeo (obviamente, en inglés) que ha hecho la SFWA en honor a la autora.

https://www.youtube.com/watch?v=DSpTWbD5S1o

.


Obituario: Ben Bova

(SdCF, 04/12/2020) El autor y editor Ben Bova, falleció el pasado 29 de noviembre a los 88 años. La familia comunicó que la causa fue una serie de complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Bova estudió periodismo en la Universidad de Temple comenzando a trabajar en el Philadelphia Inquirer. Su interés por la ciencia hizo que en 1956 se incorporara al equipo del Proyecto Vanguard, que lanzaría el primer satélite artificial de los Estados Unidos, en calidad de divulgador científico.

Tras el fallecimiento de John W. Campbell, Jr. en 1971, se le ofreció se el editor de la revista Analog Science Fiction, en la que ya había publicado varios relatos, como BRILLO, en colaboración con Harlan Ellison y por la que fue finalista de los Hugo. En su etapa como editor consiguió elevar aún más la calidad y difusión de la revista, ganando el 1973 el primero de sus Hugo al mejor editor profesional. Tras su etapa en Analog pasó a editar Omni, hata 1982.

Como escritor, publicó más de 120 libros, entre los que destacan la serie Grand Tour, sobre la colonización del Sistema Solar, ganando con TITAN el premio John W. Campbell Memorial Award en 2007.

Fue además presidente de la SFWA entre 1990 y 1992, de la National Space Society y dio clases de ciencia-ficción en la Universidad de Harvard.


Obituario: David Prowse

(SdCF, 30/11/2020) El pasado 28 de noviembre falleció David Prowse, actor británico que tuvo el particular honor de interpretar a Darth Vader, porque en las tres películas e la saga original, apenas le vimos cara, y nunca se escuchó su voz. En la versión española disfrutó del celebradísimo doblaje de Constantino Romero, y en la inglesa original el no menos contundente de James Earl Jones.

Incluso no pasó de ser relativamente desconocido (como les sucedió a Kenny Baker, intérprete de R2-D2, Anthony Daniels, de C-3PO, o Peter Mayhew, de Chewbacca), y la poca popularidad que adquirió se debió al gusto por el detalle y el dato nimio de los fans de Star Wars.

Debido a su físico imponente, era culturista y medía poco más de dos metros, siempre había sido contratado para papeles acordes con el mismo, como guardaespaldas (LA NARANJA MECÁNICA) o interpretando al monstruo de Frankestein en varias ocasiones. También se destacó por su participación en varias causas benéficas y sociales.


Obituario: Ian Holm

(Más Allá de Orión, 24/06/2020) El conocido actor británico Ian Holm, con más de cien trabajos a sus espaldas, nos dejó el pasado 19 de junio a causa de dolencias relacionadas con el párkinson que sufría desde hace unos años.

Ian Holm era siempre un secundario de lujo con el que contar, y aunque la gran mayoría le recordará por uno de sus papeles más carismáticos en la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS como Bilbo Bolson, la verdad es que su carrera tiene muchos más personajes reconocibles en películas como EL QUINTO ELEMENTO, BRAZIL, CARROS DE FUEGO, THE BORROWERS, FROM HELL y desde luego uno de sus más laureados papeles como Ash, el androide infiltrado entra la tripulación de la Nostromo en ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

CC by-nc-sa 2.5