Gente
Obituario: Gabriel Bermúdez Castillo

(Bisol/Terbi, 27/07/2019) El escritor Gabriel Bermúdez Castillo falleció el pasado 19 de mayo de 2019.

Se trata de uno de los más importantes autores de la ciencia-ficción española, con clásicos del género como EL SEÑOR DE LA RUEDA o VIAJE A UN PLANETA WU-WEI. Espiral Ciencia-Ficción publicó una de sus mejores novelas DEMONIOS EN EL CIELO, con la que ganó el Ignotus a la mejor novela, galardón que también logró con SALUD MORTAL.

Más información en:

https://www.malagaldia.es/2019/07/20/in-memoriam-gabriel-bermudez-castillo-1934-2019/


Obituario: Rutger Hauer

(SdCF, 25/07/2019) El pasado 19 de julio, a los 75 años, falleció el actor holandés Rutger Hauer, uno de los iconos cinematográficos más conocidos por haber interpretado en 1982 al replicante Roy Batty en BLADE RUNNER donde, en un emocionante final, Batty recitaba uno de los monólogos más recordados de la historia del cine, que el propio Hauer reelaboró la noche anterior, dando pie a la leyenda de que lo improvisó durante el rodaje.

Su primer papel relevante a nivel internacional fue el de Erik Lanshof en ERIC, OFICIAL DE LA REINA, de Paul Verhoeven, con el que colaboró profusamente en su etapa holandesa pero con el que, paradójicamene, apenas trabajó en Estados Unidos, donde empezó junto a Silverter Stallone en HALCONES DE LA NOCHE, solo un año antes de su antológica participación en BLADE RUNNER.

Junto a Michelle Pfeifer protagonizó otro clásico del cine fantástico, LADY HALCÓN, de Richard Donner, y poco después, la brutal LOS SEÑORES DEL ACERO, su única película americana donde fue dirigido por Verhoeven.

Tras ello su carrera, aunque constante, fue bastante irregular, con papeles secundarios o participando en producciones de un nivel cuestionable.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..


Obituario: Gene Wolfe

(SdCF, 17/04/2019) Gene Wolfe falleció el pasado 14 de abril de 2019, a la edad de 88 años, debido a los problemas cardiacos que arrastraba desde hacía tiempo. Reconocido como uno de los mejores escritores del género, ha sido galardonado, entre otros, con el Life Achievement Award de la World Fantasy Convention en 1996, incorporado al Science Fiction Hall of Fame en 2007 y reconocido como Gran Maestro por la SFWA en 2013. Paradójicamente, nunca ganó el Hugo, aunque fue finalista en varias ocasiones. Es conocido principalmente por sus series El libro del Sol nuevo y El libro del Sol largo, y sus novelas LA MUERTE DEL DOCTOR ISLA y LA QUINTA CABEZA DE CERBERO.

Más información en:

https://www.wolfewiki.com


Obituario: Vonda McIntyre

(SdCF, 02/04/2019) Tras ser diagnosticada hace escasamente ocho semanas de cáncer, Vonda McIntyre falleció el pasado 1 de abril, según anuncia Jeanne Gomoll:

Vonda N. McIntyre murió a las 6:25 pm, hora del Pacífico, sin dolor y rodeada de amigos. La funeraria ha recogido su cuerpo que será cremado. A Vonda se le diagnosticó cáncer de páncreas el 7 de febrero; su muerte llegó rápidamente, apenas dos meses después. La pandilla de Vonda y los amigos locales se reunirán para un breve encuentro en los próximos dos días. Una recepción abierta al público se anunciará dentro de aproximadamente un mes tan pronto como se conozcan los detalles. Adiós, Vonda.

Debutó con la novela, THE EXILE WAITING en 1975. Ganó su primer Premio Nebula en 1973, por la novela corta OF MIST, AND GRASS, AND SAND, que más tarde se convirtió en parte de la novela DREAMSNAKE (1978), que ganó a su vez los premios Hugo y Nebula. Ganó un tercer Nebula en 1998 con THE MOON AND THE SUN. Escribió muchas novelas de los universos Star Trek y Star Wars. En 1976, McIntyre coeditó AURORA: BEYOND EQUALITY, una antología de ciencia-ficción feminista / humanista, con Susan Janice Anderson.

La película THE KING´S DAUGHTER, basada en THE MOON AND THE SUN, protagonizada por Pierce Brosnan, William Hurt y Kaya Scodelario tiene previsto estrenarse durante 2019.

Más información en:

https://www.caringbridge.org/visit/vondanmcintyre


Heinlein, protagonista de la última novela de Gregory Benford

(Bisol/Terbi, 17/02/2019) En la nueva novela de Gregory Benford, RE-WRITE, uno de los protagonistas es Robert A. Heinlein, el escritor favorito de Benford. La novela va de viajes en el tiempo, y lo retrata como aficionado a inventar dispositivos (de hecho, era un ingeniero bastante creativo). Según Benford Era una especie de McGyver dice de Heinlein al que conoció a finales de los 1960.

Más información en:

https://www.wired.com/2019/02/geeks-guide-gregory-benford/


Gregory Benford gana el premio Robert A. Heinlein

(Fantástica Ficción, 25/01/2019) El veterano escrito Gregory Benford ha ganado el Premio Robert A. Heinlein en su edición de este año. El premio está destinado a escritos sobresalientes tanto de ficción como de no ficción que inspiren a la humanidad en la exploración del espacio. En este caso el reconocimiento no es solo por una obra si no por sus 32 novelas y más de doscientos relatos cortos.

Benford recibirá el premio el 24 de mayo, en la ceremonia inaugural de la Balticon 53, que tendrá lugar en Maryland.

Más información en:

http://file770.com/gregory-benford-wins-2019-robert-a-heinlein-award/


William Gibson, nombrado Gran Maestro de la ciencia-ficción

(Fantástica Ficción, 09/01/2019) El pasado 8 de enero se dio a conocer el nombramiento de William Gibson como nuevo Gran Maestro de la ciencia-ficción, uniéndose a nombres tan ilustres como Isaac Asimov o Ursula K. Leguin

El autor de una obra fundacional como es NEUROMANTE recibirá su merecido galardón en la conferencia de los Nébulas, que tendrá lugar en Los Ángeles, entre el 16 y el 19 de mayo.

Estas son las palabras de la presidenta de la SFWA, Cat Rambo: William Gibson acuñó el termino ciberespacio en su relato QUEMANDO CROMO y luego lo expandió dos años después en su novela NEUROMANTE. Ha creado una obra que jugó un papel fundamental en el movimiento cyberpunk, influyendo a docenas de escritores de cine, ficción y juegos además de a otros creativos. No contento con ser uno de los escritores definitorios de un subgénero, también ayudó a la creación del steampunk en colaboración con Bruce Sterling en su obra THE DIFFERENCE ENGINE. Gibson continúa creando trabajos provocadores y firmes que reflejan la pérdida de la esperanza en el siglo XXI. Ser un Gran Master de la ciencia-ficción es ser un escritor de ficción especulativa que haya dado forma al género y lo haya conformado tal y como es hoy en día. Gibson cumple este papel perfectamente.


Obituario: Vicente Adam Carmona

(SdCF, 13/12/2018) El pasado 5 de diciembre de 2018 falleció Vicente Adam Carmona, uno de los autores de bolsilibros más relevantes de los años 60, no tanto por la cantidad de novelas escritas, sino por la calidad bastante por encima de la media de lo que se estilaba en aquellas colecciones.

Colaboró con las más importantes editoriales dedicadas a ese mercado: Valenciana, Toray o Rollán, aunque curiosamente nunca escribió para la más grande de ellas: Bruguera. Publicando, como se estilaba, bajo los pseudónimos de Vic Adams y V. A. Carter, su conocimiento del inglés le permitía estar al tanto de las novedades americanas, e incluso llegó a traducir algunas novelas para el mercado español. De ese modo, sus conocimientos e influencias eran bastante más amplias que las de sus contemporáneos, lo que le permitía tratar los temas de sus novelas de una forma más moderna, llegando a calificarse su estilo como asimoviano.


Cesar Mallorquí anuncia nuevas obras suyas

(Bisol/Terbi, 25/11/18) El escritor Cesar Mallorquí ha publicado un texto en Facebook, anunciando nuevas obras suyas.

Con frecuencia veo aquí, en FB, a escritores comentando el estado de sus trabajos. Que si ya van por la mitad, que si uno de sus personajes se ha desmandado, que si hoy han escrito mucho o poco... Y siempre me pregunto ¿a quién le importa eso? Bueno, supongo que algunos habrá interesados en el asunto. También supongo que es una forma de promocionarse a través de las RRSS. Yo no lo he hecho nunca; la verdad es que no me promociono de ninguna manera. Pero adaptarse o morir..

Hace un par de semanas acabé, ¡por fin! la última novela de una trilogía. Seis años atrás publiqué LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO, una novela juvenil de ciencia-ficción (un tecno-thriller en realidad) centrada en la inteligencia artificial. Al cabo de un tiempo de su publicación, se me ocurrió una idea para ampliar la historia y convertir esa novela en el primer tomo de una trilogía. Se lo propuse a la editorial y aceptaron. Comencé a escribir la segunda novela y tuve un problema de salud. Luego me rompí una pierna. Es que soy tela de ocurrente... El caso es que, entre hospitales y rehabilitaciones, he tardado más de dos años en escribir las dos puñeteras novelas. En principio, la segunda se llamará LA VIDA SECRETA DE LAS MÁQUINAS, y la tercera LA HORA ZULÚ. Ya he firmado el contrato y, a falta de un par de revisiones, me sacudo las manos, albergando en el corazón el firme propósito de no volver a escribir una trilogía en mi puta vida..

Por otro lado, voy a escribir la segunda parte de mi mayor best seller, LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. Hoy he terminado de perfilar el argumento y he elegido el título. [..., se llamará EL CÍRCULO ESCARLATA. Aún no he escrito ni una letra. Bueno, sí, el título; que en mi caso es mucho. [....


Obituario: Stan Lee

(SdCF, 15/11/2018) El pasado 12 de noviembre falleció, a la edad de 95 años, Stan Lee, probablemente el guionista más popular de la historia del cómic.

Stan Lee nació en Nueva York en 1922. Empezó a escribir profesionalmente muy joven, a los 17 años. Ya desde 1942 colaboró con Joe Simon y Jack Kirby, la incorporación de éstos a Timely Comics convirtió a Lee en uno de los principales guionistas de la editorial, y posteriormente en responsable editorial. A principios de la década de los 60 tuvo la idea de renovar los ya muy sobados superhéroes, redefiniendo los orígenes de muchos de estos y creando otros nuevos. Los supers no pierden sus poderes pero ganan en profundidad humana, de defensores de la ley se transforman en defensores de la justicia, con los inevitables matices que eso conlleva, y se convierten en víctimas de conflictos filosóficos a cual más enrevesado. En los años 80 Lee abandona progresivamente el trabajo creativo para volcarse en el control de sus negocios. Durante los últimos años de su vida él mismo se convirtió en un icono mediático gracias a los repetidos cameos (brevísimas apariciones, apenas unos fotogramas) en las películas de los superhéroes de la Marvel y en series de televisión como The Big Bang Theory o Héroes.