Gente
William Gibson, nombrado Gran Maestro de la ciencia-ficción

(Fantástica Ficción, 09/01/2019) El pasado 8 de enero se dio a conocer el nombramiento de William Gibson como nuevo Gran Maestro de la ciencia-ficción, uniéndose a nombres tan ilustres como Isaac Asimov o Ursula K. Leguin

El autor de una obra fundacional como es NEUROMANTE recibirá su merecido galardón en la conferencia de los Nébulas, que tendrá lugar en Los Ángeles, entre el 16 y el 19 de mayo.

Estas son las palabras de la presidenta de la SFWA, Cat Rambo: William Gibson acuñó el termino ciberespacio en su relato QUEMANDO CROMO y luego lo expandió dos años después en su novela NEUROMANTE. Ha creado una obra que jugó un papel fundamental en el movimiento cyberpunk, influyendo a docenas de escritores de cine, ficción y juegos además de a otros creativos. No contento con ser uno de los escritores definitorios de un subgénero, también ayudó a la creación del steampunk en colaboración con Bruce Sterling en su obra THE DIFFERENCE ENGINE. Gibson continúa creando trabajos provocadores y firmes que reflejan la pérdida de la esperanza en el siglo XXI. Ser un Gran Master de la ciencia-ficción es ser un escritor de ficción especulativa que haya dado forma al género y lo haya conformado tal y como es hoy en día. Gibson cumple este papel perfectamente.


Obituario: Vicente Adam Carmona

(SdCF, 13/12/2018) El pasado 5 de diciembre de 2018 falleció Vicente Adam Carmona, uno de los autores de bolsilibros más relevantes de los años 60, no tanto por la cantidad de novelas escritas, sino por la calidad bastante por encima de la media de lo que se estilaba en aquellas colecciones.

Colaboró con las más importantes editoriales dedicadas a ese mercado: Valenciana, Toray o Rollán, aunque curiosamente nunca escribió para la más grande de ellas: Bruguera. Publicando, como se estilaba, bajo los pseudónimos de Vic Adams y V. A. Carter, su conocimiento del inglés le permitía estar al tanto de las novedades americanas, e incluso llegó a traducir algunas novelas para el mercado español. De ese modo, sus conocimientos e influencias eran bastante más amplias que las de sus contemporáneos, lo que le permitía tratar los temas de sus novelas de una forma más moderna, llegando a calificarse su estilo como asimoviano.


Cesar Mallorquí anuncia nuevas obras suyas

(Bisol/Terbi, 25/11/18) El escritor Cesar Mallorquí ha publicado un texto en Facebook, anunciando nuevas obras suyas.

Con frecuencia veo aquí, en FB, a escritores comentando el estado de sus trabajos. Que si ya van por la mitad, que si uno de sus personajes se ha desmandado, que si hoy han escrito mucho o poco... Y siempre me pregunto ¿a quién le importa eso? Bueno, supongo que algunos habrá interesados en el asunto. También supongo que es una forma de promocionarse a través de las RRSS. Yo no lo he hecho nunca; la verdad es que no me promociono de ninguna manera. Pero adaptarse o morir..

Hace un par de semanas acabé, ¡por fin! la última novela de una trilogía. Seis años atrás publiqué LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO, una novela juvenil de ciencia-ficción (un tecno-thriller en realidad) centrada en la inteligencia artificial. Al cabo de un tiempo de su publicación, se me ocurrió una idea para ampliar la historia y convertir esa novela en el primer tomo de una trilogía. Se lo propuse a la editorial y aceptaron. Comencé a escribir la segunda novela y tuve un problema de salud. Luego me rompí una pierna. Es que soy tela de ocurrente... El caso es que, entre hospitales y rehabilitaciones, he tardado más de dos años en escribir las dos puñeteras novelas. En principio, la segunda se llamará LA VIDA SECRETA DE LAS MÁQUINAS, y la tercera LA HORA ZULÚ. Ya he firmado el contrato y, a falta de un par de revisiones, me sacudo las manos, albergando en el corazón el firme propósito de no volver a escribir una trilogía en mi puta vida..

Por otro lado, voy a escribir la segunda parte de mi mayor best seller, LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. Hoy he terminado de perfilar el argumento y he elegido el título. [..., se llamará EL CÍRCULO ESCARLATA. Aún no he escrito ni una letra. Bueno, sí, el título; que en mi caso es mucho. [....


Obituario: Stan Lee

(SdCF, 15/11/2018) El pasado 12 de noviembre falleció, a la edad de 95 años, Stan Lee, probablemente el guionista más popular de la historia del cómic.

Stan Lee nació en Nueva York en 1922. Empezó a escribir profesionalmente muy joven, a los 17 años. Ya desde 1942 colaboró con Joe Simon y Jack Kirby, la incorporación de éstos a Timely Comics convirtió a Lee en uno de los principales guionistas de la editorial, y posteriormente en responsable editorial. A principios de la década de los 60 tuvo la idea de renovar los ya muy sobados superhéroes, redefiniendo los orígenes de muchos de estos y creando otros nuevos. Los supers no pierden sus poderes pero ganan en profundidad humana, de defensores de la ley se transforman en defensores de la justicia, con los inevitables matices que eso conlleva, y se convierten en víctimas de conflictos filosóficos a cual más enrevesado. En los años 80 Lee abandona progresivamente el trabajo creativo para volcarse en el control de sus negocios. Durante los últimos años de su vida él mismo se convirtió en un icono mediático gracias a los repetidos cameos (brevísimas apariciones, apenas unos fotogramas) en las películas de los superhéroes de la Marvel y en series de televisión como The Big Bang Theory o Héroes.


Obituario: Domingo Santos

(Bisol/Terbi, 04/11/2018) El día 2 falleció, a los 76 años de edad, Domingo Santos, persona fundamental en la ciencia-ficción española de las últimas décadas. Numerosos autores del género han expresado su pesar por su muerte, como Rafael Marín, Elia Barceló o Juan Miguel Aguilera.

Domingo Santos, cuyo nombre real era Pedro Domingo Mutiñó, comenzó como escritor de novelas de a duro, bajo seudónimos como Peter Danger y Peter Dean. Luego, ya como Domingo Santos, escribió numerosas novelas y cuentos. Entre las primeras figura GABRIEL, uno de los clásicos de la ciencia-ficción española, que fue traducido a varios idiomas. También escribió numerosos relatos. La editorial Espiral ciencia-ficción publicó en 2004 GABRIEL REVISITADO, reescritura total de la novela. También en esta colección figura CRÓNICAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO, antología de sus mejores relatos, seleccionados por el autor.

Otro aspecto fundamental de la contribución de Domingo Santos a la ciencia-ficción española fue la dirección de la revista Nueva Dimensión, la más influyente del género en castellano, que llegó a los 148 números. En ella comenzaron y se desarrollaron muchos de los escritores clásicos de la ciencia-ficción española.

Igualmente dirigió varias colecciones de ciencia-ficción: Orbis, Etiqueta Futura de Jucar, Gaudeamus de Acervo, y las dos últimas ediciones de Isaac Asimov Magazine.

La TerBi había decidido concederle a Domingo Santos su próximo premio honorífico, y habíamos hablado con él unos días antes de su fallecimiento. Hemos decidido mantener el premio en memoria de Domingo Santos.


Obituario: Carlos Ezquerra

(Antonio Santos, 01/10/2018) Hoy nos sorprende esta luctuosa nueva. Carlos Ezquerra, nacido en Zaragoza en 1947, ha fallecido este lunes 1 de octubre a los 70 años. Otro Gran Inspirador fallece. Esta vez, nuestro compatriota, cocreador del temible Juez Dredd y el cazarrecompensas Johnny Alpha, así como el autor que dio severo semblante (entre otros muchos, esto es) al Peregrino de Just A Pilgrim.

Pienso que Ezquerra tuvo la suerte de estar en el momento correcto y en la editorial justa para poder entrar en el Parnaso de los Grandes Maestros y Creadores de la industria del TBO. Ha legado uno de los más importantes e influyentes iconos de la CultuPop, un hijo or el cual siempre será recordado.

Su personaje, Dredd, se ha convertido, durante estos años, tanto en un crítico reflejo de la Sociedad contemporánea que sigue, en su distante futuro postapoqueclíptico de Mega City One, anclada en los mismos vicios y perversiones de ahora, como una evasión gráfica inteligente. Describe que la Utopía Manifiesta es un Fracaso, convertida en la Distopía Definitiva. La Humanidad es causante de este fiasco.

También (de haber sido más norteamericano aún) sería Dredd ese personaje que se citaría en las películas como ejemplo de la testarudez tenaz y la voluntad inflexible. Esa otra especie de Rambo.

Su Dredd inspiró a Robocop (ganando en cinismo mordaz gracias a otro europeo, Verhoeven) y creo que bastante a MAD MAX. ¿No es acaso, la Tierra Maldita, un émulo del Páramo? Más: uno de los guionistas de FURY ROAD dibujó al personaje. ¿Habrá, o no, diseminado ideas de la historieta en el celuloide?

Me alegra, pese a la penosa noticia, que uno de los nuestros (un español) haya conseguido tanto tanto desde la humildad de su estudio. Gracias por todo, Maestro. Sinceramente.


Obituario: Al Matthews

(SdCF, 25/09/2018) Al Matthews, militar, actor, y cantante estadounidense apareció muerto el pasado 22 de septiembre en su casa de Orihuela (Alicante). Matthews (nacido el 21 de noviembre de 1941 en Nueva York) padecía un delicado estado de salud, por lo que se supone que el fallecimiento fue debido a múltiples complicaciones.

Matthews saltó a la fama cuando interpretó al sargento Apone, de los Marines Espaciales, en la película ALIENS (James Cameron, 1986). La particularidad de su papel residía en que él mismo era sargento de la Infantería de Marina de Estados Unidos, había sido el primer marine negro en ser ascendido a ese empleo en la historia del cuerpo por sus méritos durante la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado hasta trece veces por acciones de combate.

Comenzó su carrera de actor en documentales de formación donde relataba su experiencia de combate, fue el jefe de bomberos de SUPERMAN III y su último papel relevante lo tuvo en EL QUINTO ELEMENTO donde interpretó al general Tudor.

Gran parte de su carrera, sobre todo la de cantante, se desarrolló en el Reino Unido, donde además trabajó como locutor para la BBC.


Obituario: Harlan Ellison

(20 Minutos, 29/06/2018) Harlan Ellison falleció el jueves 27 de junio, en Los Ángeles a los 84 años. La fotógrafa y abogada Christine Valada dijo en su cuenta de Twitter que Susan Ellison, esposa del escritor, le pidió que anunciara el fallecimiento de su marido, quien murió mientras dormía.

Además, Valada publicó un mensaje de despedida de Harlan Ellison en el que dice: Durante un breve tiempo estuve aquí y durante un breve tiempo importé.

Ellison (Cleveland, EE UU, 1934) fue un prolífico autor de ciencia-ficción cuya extensa trayectoria incluye relatos cortos como A BOY AND HIS DOG, que en 1975 sería adaptado al cine en una película protagonizada por Don Johnson. ARREPIÉNTETE ARLEQUÍN y NO TENGO BOCA Y DEBO GRITAR fueron otros de sus cuentos más populares.

El escritor también fue conocido por su labor como guionista de televisión, especialmente por el episodio LA CIUDAD AL FIN DE LA ETERNIDAD (THE CITY ON THE EDGE OF FOREVER), de Star Trek, que se emitió en 1967 y que está considerado como una de las cimas creativas de esta saga. Ellison dejó además su firma en otras series como Babylon 5, The Man from U. N. C. L. E., The Starlost o The Twilight Zone. Numerosos fans y compañeros de profesión de Ellison mostraron en las redes sociales su tristeza por el fallecimiento del escritor. No hubo nadie como él en las letras estadounidenses y no lo habrá nunca. Enfadado, divertido, elocuente, inmensamente talentoso, dijo en su cuenta de Twitter el escritor superventas Stephen King.

CC by-sa 3.0


Obituario Peter Nicholls

(Bisol/Terbi, 15/04/2018) El pasado 6 de marzo falleció Peter Nicholls, el editor, junto a John Clute y David Langford, de la famosa ENCICLOPEDIA DE CIENCIA-FICCIÓN, obra que definió el panorama del género, y que se sigue actualizando en línea, siendo el trabajo de referencia definitivo sobre la ciencia-ficción.

Más información en:

Ingléshttp://sf-encyclopedia.com/news/peter-nicholls-(1939-2018)/.

Ingléshttps://www.smh.com.au/national/peter-nicholls-largerthanlife-champion-of-science-fiction-20180410-h0yl5h.html.


Obituario: Carlos Saiz Cidoncha

(SdCF, 27/03/2018) Carlos Saiz Cidoncha ha fallecido en la madrugada del 27 de marzo. Nació en 1939, Ciudad Real. Se licenció en Ciencias Físicas y ejerció de meteorólogo hasta 1999, año en el que se jubiló. También es doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Derecho, criminólogo, ejerció de detective privado... y era un gran viajero.

Dentro del género, es uno de los autores españoles más prolíficos con cientos de relatos, algunos traducidos a otros idiomas como el inglés, francés, polaco y el húngaro, novelas tan memorables como LA CAÍDA DEL IMPERIO GALÁCTICO o DEMONIOS EN EL CIELO, así como otros tantos artículos, fundamentalmente en la revista española Nueva Dimensión de la que fue colaborador entre 1975-1982.

Ha recibido dos premios Ignotus, en 1993 a la labor de toda una vida y en 1998 al mejor libro de ensayo por LA GRAN SAGA DE LOS AZNAR en colaboración con Pedro García Bilbao.

También ha escrito diversos de ensayos sobre temas históricos, como HISTORIA DE LAS FUERZAS AÉREAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA — 1931-1939, en tres volúmens, o GUERRILLAS EN CUBA Y OTROS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA.