Gente
Bruce Willis se retira

(SdCF, 30/03/2022) La familia de Bruce Willis ha anunciado la retirada del actor a causa de el progresivo deterioro al que se ve sometido a padecer de afasia, una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida de capacidad cognitiva, y la incapacidad de expresarse y entender adecuadamente, causada por el daño de las áreas del cerebro que controlan el lenguaje.

Bruce Willis inició su carrera en papeles secundarios en televisión. Su salto a la fama vino con la serie Luz de Luna (Moonlighting), junto a Cybill Shepherd, y sobre todo a su John McClane de las sucesivas entregas de JUNGLA DE CRISTAL.

Dentro del género participó junto a Milla Jovovich en el QUINTO ELEMENTO, en 12 MONOS con Brad Pitt, en ARMAGEDDON, con Ben Affleck, en LOS SUSTITUTOS con Radha Mitchell o en LOOPER junto a Joseph Gordon-Levitt. En el terreno del fantástico quedan muy presentes EL SEXTO SENTIDO, o APOCALYPSE, además de la particular película de superhéroes EL PROTEGIDO.

Sus últimas apariciones en películas de ciencia-ficción han sido en BREACH, de John Suits y COSMIC SIN, de Edward Drake.

Sorprende, no obstante, la actividad que ha desarrollado durante estos últimos años. Mientras que en 2020 aparece acreditado (según los datos del IMDb) en sólo cuatro producciones, en 2021 aparece en siete, y en lo que llevamos de 2022 en al menos 10, aunque la mayoría de ellas están en periodo de post-producción.


Obituario: Steve Redwood

(Bisol/Terbi, 13/03/2022) Se ha conocido el fallecimiento de Steve Redwood, escritor británico de literatura fantástica afincado en Madrid, nacido en 1943.

En España se han editado dos novelas, EL PESCADOR DE DEMONIOS (nominada a mejor novela en 2003 por la British Fantasy Society) y ¿QUIÉN NECESITA A CLEOPATRA?, así como dos antologías de relatos cortos, LOS PINGÜINOS TAMBIÉN SE AHOGAN y SIMETRÍAS ROTAS (nominada a mejor colección 2009 por la BFS).


Obituario: Eduardo Goligorsky

(Bisol/Terbi, 06/03/2022) Se ha conocido que el pasado 10 de febrero falleció el escritor argentino Eduardo Goligorsky. Tenía noventa años. Vivía en Cataluña desde 1980.

Escribió ciencia-ficción con libros como A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS o MEMORIAS DEL FUTURO, en colaboración con Alberto Vanasco, y diversos relatos en revistas como Nueva Dimensión. Escribió, también, una de las mejores compilaciones de cuentos de horror de la Argentina, titulado PESADILLAS; fue el autor de una treintena de novelas policiales ambientadas en geografías anglosajonas, firmadas con diversos seudónimos. Traductor de Martínez Roca, Emecé, Jacobo Muchnik, editoriales en las que fue también consultor literario o director de colecciones.


Obituario: Douglas Trumbull

(Bisol/Terbi, 13/02/2022) Tras una larga batalla contra el cáncer, el pasado 7 de febrero falleció Douglas Trumbull, uno de los magos de los efectos especiales de Hollywood.

Fue responsable de los efectos visuales en 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO, BLADE RUNNER, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE o STAR TREK, LA PELÍCULA. Así mismo, dirigió NAVES MISTERIOSAS y PROYECTO BRAINSTORM, además de desarrollar una buena cantidad de sistemas de trucaje y filmación, como el showscan.


Obituario: Ángelica Gorodischer

(Bisol/Terbi, 13/02/2022) La escritora Ángelica Gorodischer falleció el pasado 5 de febrero a los 93 años. Autora de una amplia obra en la que se destacan títulos como KALPA IMPERIAL, TRAFALGAR, esta última traducida al inglés. Entre sus más de 40 títulos, destaca también OPUS DOS.

Más información sobre bibliografía.

https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/181

Este es el texto que ha publicado el editor Luis Pestarini, en homenaje a la escritora.

Angélica Gorodischer (1928-2022).

Conocí a Angélica en 1983. Había una lectura de cuentos y poesías en un salón, por parte de tres escritores, y ella era una de ellos. La Goro leyó un cuento encantador, A LAS CINCO EN PUNTO, MILADY, SE SIRVE EL TÉ, con toda la gracia que le permitía el lenguaje coloquial de sus historias. Con mi desfachatez de los 21 años, al terminar las lecturas, le conté que iba a sacar una revista de ciencia-ficción y que me encantaría publicar ese cuento en el primer número, si no lo tenía reservado para otra publicación. Angélica accedió inmediatamente, con una sencillez sorprendente. Yo había leído algunos de sus primeros libros (CASTA LUNA ELECTRÓNICA, KALPA IMPERIAL, OPUS DOS) y quedé absolutamente atónito. Iba a publicar un cuento de la Goro en Cuásar. Increíblemente el cuento no fue reeditado en ningún libro.

A lo largo de los años me encontré con Angélica en muchas ocasiones. No podría decir que éramos amigos, pero siempre me saludaba con cariño. Su relación con el género de ciencia-ficción y la literatura fantástica fue muy intensa hasta alrededor de 1990, cuando publicó una notable colección de cuentos que pasó desapercibida, Las repúblicas, sobre un futuro en que se disuelve Argentina en pequeños estados, relatos inspirados en un cuento de Elvio E. Gandolfo. A mediados de los noventa, Angélica se enojó con la ciencia-ficción. Se volvió muy crítica y en distintas entrevistas señaló que lo mejor del género ya había sido escribo y no daba para más. Pero unos años después se reconcilió a partir de ciertas actividades de la Fundación Ciudad de Arena, llevadas adelante por Gabriel Guralnik.

Hace unos años fui invitado por el Banco de la República de Colombia a unas jornadas en Bogotá sobre ciencia y ciencia-ficción. También estaba invitada ella. Pensé que la iba a reencontrar después de varios años, pero Angélica no viajó por recomendación de su médico, porque ya era muy mayor. Envió un vídeo hermoso que pasaron durante la jornada, con un fondo donde se veía el río Paraná y los barcos que circulaban por él.

Más allá de estos recuerdos personales, los relatos de Angélica van a quedar en un lugar destacado en la literatura argentina. No olvidemos que Ursula K. Le Guin, con quien tuvo una amistad tardía, la admiraba y tradujo al inglés los relatos de KALPA IMPERIAL, proceso que no hizo con ninguna otra obra.


Obituario: Miquel Barceló

(SdCF, 21/11/2021) El pasado 22 de noviembre, falleció Miquel Barceló García, a los 73 años de edad.

Nacido en 1948, en la ciudad de Mataró era ingeniero aeronáutico, doctor en informática, y diplomado en energía nuclear, aunque profesionalmente su principal actividad había sido la docencia en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Desde esa institución, promovió el Premio UPC de ciencia-ficción, uno de los más prestigiosos del género en español. Además, editó la colección Nova, ciencia-ficción, de Ediciones B, que dio a conocer en España e Hispanoamérica muchas de las obras más importantes de la ciencia-ficción mundial desde los años 1980.

Su labor divulgadora cristalizó en varios proyectos y actividades. En el plano puramente científico y tecnológico con la publicación de multitud de artículos en revistas especializadas en informática y astronomía. Ya dentro de la ciencia-ficción, con la creación en el seno de la propia UPC de la asociación UPCF (Units per la Ciència Ficció).

Aunque sin duda, su aportación más importante a la difusión y conocimiento del género fue el libro CIENCIA-FICCIÓN, GUÍA DE LECTURA, (1990, corregido y ampliado en 2019 en CIENCIA-FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA).

Si bien en el plano literario no se prodigó en exceso, co-escribio varios relatos con Pedro Jorge Romero, con el que llegó a ganar el Premio de Narrativa de ciencia-ficción Juli Verne, con TESTIMONI DE NAROM.


Viena rinde homenaje a Stanislaw Lem

(Bisol/Terbi, 31/07/2021) Viena, la capital de Austria, acoge un festival en honor del aclamado escritor polaco de ciencia-ficción Stanis?aw Lem, que nació hace un siglo.

El centenario de Lem se está celebrando en Polonia como el Año de Lem, y ahora Viena, donde residió durante la década de 1980, se ha sumado, organizando una serie de eventos musicales denominados colectivamente Festival Lem.

El Instituto Adam Mickiewicz de Polonia (IAM) es la fuerza impulsora detrás del proyecto, en cooperación con el festival ImPuls Tanz y el conjunto Klangforum Wien.

La obra de Lem, que también incluye cuentos y ensayos filosóficos, contiene obras aclamadas como SOLARIS, RETORNO DE LAS ESTRELLAS, RELATOS DEL PILOTO PIRX, o CIBERIADA.

Lem fue aclamado por muchos como un visionario. Sus obras se han traducido a decenas de idiomas.

Más información en:

https://www.polskieradio.pl/395/7791/Artykul/2780762, Austrian-capital-honours-Polish-scifi-great-Lem


Obituario: William F. Nolan

(SdCF, 19/07/2021) El autor, guionista y artista William Francis Nolan falleció el pasado 15 de julio de 2021, tras una breve estancia hospitalaria, debido a las complicaciones surgidas a raíz de una infección. Tenía 93 años.

Nacido en Kansas City, el 6 de marzo de 1928. Tras la Segunda Guerra Mundial su familia se mudó a Chula Vista, California, y un tiempo más tarde a Los Ángeles. Hábil dibujando, Nolan había trabajado para Hallmark Cards, mientras se entretenía con pulps como Black Mask, Weird Tales y otras revistas de cómics, de las que le cautivó especialmente el trabajo de Jack Kirby. Tras colaborar en diversos fanzines y otras actividades del fandom, consiguió su primera venta profesional a Playboy, con el relato THE DARENDINGER BUILD-UP a Playboy. Finalmente, el gran éxito conseguido con LA FUGA DE LOGAN, escrito en colaboración con George C: Johnson en 1967, hizo despegar su carrera como escritor, en la que cultivó una amplia gama de géneros, y guionista, fundamentalmente para la televisión.


Obituario: Manuel Aguilar García

(Bisol/Terbi, 13/06/2021) El pasado 5 de junio de 2021 falleció Manuel Aguilar. Nació en Madrid el 24 de diciembre de 1963. Aficionado desde siempre al cine y a la lectura, conoce el mundo de Sherlock Holmes y Star Trek, haciéndose al instante fan de ambos universos (amén de otros muchos), los cuales fusiona en la novela corta EL SÍNDROME CÁRPATOS, escrita originalmente para la revista electrónica Nexus Magazine, pero también publicada en el blog 221B.

A través de esas referidas aficiones llegó a colaborar en los fanzines Sueño del Fevre, Tenebrae, Elfstone, Ad Astra, BEM o Lhork como articulista y crítico. Igualmente, además de editar su propio fanzine, Vértigo, sobre cine, ha escrito artículos para publicaciones como Supertele, Blade Runner Magazine, Quatermass o el libro STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN, de Alberto Santos Ediciones.

En Sueño del Fevre, además, publicó dos relatos, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN y EL IMPERIO DE LAS TINIEBLAS, presentando en el último al aventurero y detective de lo sobrenatural Peter C. Carnavan, del que tiene otras aventuras listas para publicar. También ha escrito los relatos de temática holmesiana REGRESO A BASKERVILLE, en la revista Barsoom nº 25, y A LA MANERA DE SHERLOCK HOLMES, publicado en el libro A SU SALUD, MR. HOLMES: ANUARIO DE LA TERTULIA SHERLOCKIANA (O HOLMESIANA) DE MADRID. Madrid: Tertulia Sherlockiana (o Holmes iana) de Madrid, enero de 2015.


Obituario: Joseph Berna

(Bisol/Terbi, 17/01/2021) Se ha anunciado el fallecimiento ayer, a los setenta y cuatro años, del autor valenciano José Luis Bernabeu López, más conocido por el seudónimo de Joseph Berna, uno de los más prolíficos autores de bolsilibros de la etapa de Bruguera.

En su haber se cuentan casi cuatrocientas novelas de bolsillo (393, para ser exactos), publicadas en su gran mayoría en las colecciones de bolsilibros de Bruguera entre 1972 y 1985. En particular, entre La conquista del espacio, La conquista del espacio extra y Héroes del espacio. Llegó a firmar 91 títulos de ciencia-ficción, algunos de los cuales se reeditarían cuando Ediciones B compró el fondo de Bruguera.