El futuro de cada día
La revista Nature pregunta a seis escritores de ciencia-ficción sobre el futuro del género

(Bisol/Terbi, 25/12/2017) La prestigiosa revista Nature ha preguntado a seis escritores de ciencia-ficción acerca de cómo está el género en la actualidad, en relación con los avances científicos y cambios sociales.

Lauren Beukes defiende el afrofuturismo el sub-género que combina ciencia-ficción, magia, creencias tradicionales y cultura afro-americana. El relato favorito de Beukes es LOS QUE SE ALEJAN DE OMELAS de Ursula K. Le Guin.

Según Kim Stanley Robinson, estamos viviendo en una novela de ciencia-ficción que estamos escribiendo todos. La ciencia-ficción es el realismo de esta época. Intenta ir un poco más adelante del ahora, para revelar lo que no es presente pero ya está teniendo un impacto. Dice que la ciencia-ficción tiene una doble acción, como unas gafas de 3D. Intenta retratar un posible futuro y a la vez ser una visión metafórica de nuestro presente.

Ken Liu remarca la poca fiabilidad de las predicciones científicas y también de la ciencia-ficción (El ciberpunk no predijo casi nada de nuestro mundo siempre conectado con los smartphones, aunque luego apunta que ese género ha aportado el vocabulario para referirse a ello) Pero considera que la ciencia-ficción está infravalorada como método para que el humano afronte mejor el incesable cambio.

Alastair Reynolds compara la ciencia-ficción con las predicciones de las reuniones de expertos e institutos de futurología. Cree que estos hacen predicciones de bajo riesgo, que luego suelen ser falsas, pero que proporcionan tranquilidad a gobiernos y negocios. Por el contrario la ciencia-ficción se dedica a la turbulencia, la transformación y lo impredecible. En estos tiempos tan turbulentos, necesitamos eso más que nunca.


Una novela co-escrita por un ordenador queda finalista de un certamen

(Bisol/Terbi, 27/03/2016) En el Premio Nikkei Hoshi Sinichi, terminó finalista una novela co-escrita por un humano y un programa de ordenador. El escritor decidió la trama y los personajes, y luego introdujo palabras y frases de una novela que ya existe. Y con eso, el programa de ordenador escribió la novela. En el experimento se incluyeron cuatro novelas co-escritas por el ordenador entre las que se pasaron al jurado y una de las mismas llegó a ser finalista. Uno de los impulsores de este proyecto afirma que el trabajo del humano es el 80%.


Micro-robots transportados por bacterias

(Bisol/Terbi, 26/02/2016) Dos científicos de la Universidad de Pensilvania están investigando para utilizar bacterias como medio de locomoción de micro-robots destinados a circular por el cuerpo humano. Pueden crecer facilmente. Son fáciles de mantener y tienen unos motores muy eficientes, mucho más que cualquiera de los micro-motores que hasta ahora se han podido fabricar señala uno de los investigadores. Un primer uso sería el poder llevar medicación a zonas concretas del cuerpo.


Breves sobre robótica

Revista sobre La revolución de las máquinas de la Fundación Bankinter Innovación

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) La Fundación Innovación Bankinter y Future Trends Forum han editado una revista resumen de unas jornadas, en la que se habla de la evolución de la economía y el empleo en un futuro con mucha mayor presencia de robots e inteligencias artificiales.

http://tinyurl.com/LaRevolucionDeLasMaquinas

Conferencia sobre robots militares

(Bisol/Terbi, 29/01/2016) Durante el foro de Davos se ha discutido sobre los futuros robots militares. Algunos han advertido sobre los riesgos de que empiecen a aparecer robots asesinos, y han intervenido los responsables de una campaña denominada Stop killer robots (Stop a los robots asesinos) que lleva en marcha desde 2013.

http://tinyurl.com/gnees4z

Otro artículo sobre esa conferencia.

http://www.maxim.com/news/killer-robots-davos-2016-1


¿Llamaremos Cervantes a una estrella?

(La Flecha, 13/08/2015) La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha puesto en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios que se han descuierto en los últimos años.

La comunidad astronómica española se ha fijado en uno de ellos: la estrella μ (leído mu) Arae o Ara y los cuatro planetas que la orbitan. El objetivo es que la estrella sea bautizada como Cervantes y los planetas se llamen como cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia, en la constelación Ara (el altar). Los cuatro planetas hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d, aunque pronto podrían tener el nombre del autor del Quijote y sus personajes.

La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta desde hoy en la web NameExoWorlds de la IAU, y también se puede participar desde la web española http://www.estrellacervantes.es, hasta el día 31 de octubre.

La campaña estrella Cervantes cuenta con esta web propia en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información del sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas. Además, se ha creado una página de Facebook y una cuenta en twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes.

El eslogan de esta campaña es En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte... Con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Los promotores de la idea consideran que no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de su personajes, como algunos satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el firmamento de estrellas del universo.


Convocatoria de la NASA para diseñar habitats espaciales

(Bisol/Terbi, 23/05/2015) La NASA lanza una convocatoria, con un total de dotación de 2,25 millones de dólares, para diseñar habitats espaciales y en otros planetas. Inicialmente se presentarán los prototipos elaborados con impresoras 3D, y la segunda fase intentará la fabricación de los mismos intentando usar con componentes indígenas y reciclados.


Polémica por la búsqueda de vida extraterrestre

(Bisol/Terbi, 13/02/2015) Polémica entre científicos accerca de si se debería hacer un programa de búsqueda extraterrestre más activo que el SETI actual. Algunos propugnan que además de buscar señales de otras civilizaciones, mandemos nosotros también mensajes. Pero otros, entre ellos el escritor David Brin están en contra: Los historiadores te dirán que el primer contacto entre civilizaciones industriales e indígenas nunca fue bien. La arrogancia de enviar mensajes sin una valoración del riesgo podría ponen en peligro a nuestros nietos declara Brin.


El Halcón Milenario... a escala manejable

(SdCF, 05/02/2015) Un amante del radiocontrol llamado OliverC ha diseñado y construido un dron tetrahélice disfrazado de El Halcón Milenario, la nave más popular de la saga Star Wars. Las diferencias más evidentes con el original Halcón Milenario son, lógicamente el tamaño, las cuatro grandes aberturas en el casco donde van alojadas las hélices y que ¡¡¡este vuela de verdad!!! No le falta detalle, la cabina lateral, las grandes prominencias frontales y un brillante luminoso trasero que simula los formidables impulsores de la nave más rápida en este hemisferio de Tatooine. Ahora OliverC está dándole vueltas a la posibilidad de fabricar un drone con forma de TIE fighter, aunque sospecho que le va a resultar bastante más complicado.

Aquí, un vídeo donde puedes admirar el sorprendente invento:


El Soylent más cerca de salir al mercado

(Bisol/Terbi, 16/01/2015) Lo que ocurría en la película SOYLENT GREEN (o CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE) está cerca de hacerse realidad. Una compañía ha anunciado que ha conseguido más de 20 millones de dólares para financiar el lanzamiento al mercado de un producto alimenticio que se denomina precisamente Soylent. Los responsables dicen que el producto tiene el mismo valor nutricional que una comida completa. Parece que quieren hacer hincapié, desde el punto de vista del marketing, en que recibes todos los nutrientes sin tener que preparar y cocinar nada. Aunque por ahora hay sólo un producto, ya se están preparando dos más.


Estudian los infartos en Star Trek

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Miembros de un departamento de Medicina de Urgencias de Viena han analizado las cuestiones médicas en 526 episodios de las diversas series de Star Trek, principalmente los infartos. Se contabilizan 96 ataques cardiacos. Y concluyen que en el futuro de Star Trek la mortalidad por infarto es casi como la actual (90%). El único avance es que ya no ocurre como ahora que la supervivencia es mayor si se atiende en hospital que si se hace en la calle, porque con el tele-transporte instantáneamente van al hospital. La mayoría de las muertes son violentas o heridas por armas energéticas.