Convocatorias
Planetario de Madrid. Conferencias del 24 de octubre y 7 de noviembre

(Planetario de Madrid, 18/10/2019) El jueves 24 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia Pintar el cielo: un astrónomo en el museo a cargo de Paco Bellido. Ya puede realizar su reserva a través del siguiente enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-pintar-el-cielo-un-astronomo-en-el-museo-74967962193.

Resumen

La Astronomía fue considerada en la Antigüedad una de las artes clásicas y, como tal, contaba con su propia musa inspiradora: Urania. No es de extrañar que este arte, después convertido en ciencia, haya dejado su impronta en las demás expresiones artísticas y de forma muy especial en la pintura. Muchos pintores fueron hombres ilustrados que estaban al tanto de los avances científicos y astronómicos de su época. Muchos cuadros muestran un fiel reflejo de la concepción del Universo predominante en el momento en que se pintaron, mientras que otros llegan al punto de plasmar los últimos descubrimientos realizados por los astrónomos.

Ponente

Paco Bellido es traductor técnico y astrónomo aficionado. Fue fundador de la Agrupación Astronómica Mizar, y autor del primer blog de astronomía en la prensa española, El astrolabio. Es miembro del Geological Lunar Research Group. Su blog El beso en la Luna, fue durante años uno de los referentes en observación lunar. Es redactor de la revista Astronomía, en donde se encarga de las secciones Destinos astronómicos y La cara oculta. Asimismo, es autor del blog Otros mundos (http://pacobellido.naukas.com) en la plataforma Naukas. Colabora en diversos programas científicos internacionales de observación planetaria y lunar. Sus astrofotografías han aparecido publicadas en revistas como Sky and Telescope, Astronomy, Ciel et Espace, Science et Avenir, L´astronomia, etc.

Proximamente

Aprovechamos la ocasión para informarles de la siguiente conferencia de este ciclo que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 20 horas Crónicas marcianas: misiones nasa curiosity, insight y mars a cargo de Jorge Plá-García cuya reserva la podrán realizar a partir del miércoles 30 de octubre en el siguiente enlace.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-cronicas-marcianas-misiones-nasa-curiosity-insight-y-mars-75278559197.

Resumen

Aterrizar en Marte es algo extraordinariamente complejo. Sin embargo NASA ha alcanzado una tasa de éxito en aterrizajes marcianos realmente asombrosa: cinco éxitos de cinco intentos en los últimos quince años. Las dos misiones de NASA más recientes en posarse sobre la superficie marciana, el rover Curiosity en Agosto de 2012 y el aterrizador InSight en Noviembre del año pasado, están equipadas con sendas estaciones meteorológicas de marca española, de nombres REMS (Rover Environmental Monitoring Station) y TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission) respectivamente, las cuales siguen funcionando a pleno rendimiento a día de hoy. Los excepcionales resultados de REMS y TWINS han propiciado que la siguiente misión de NASA a Marte, nombrada de forma provisional Mars2020 y cuyo lanzamiento está planificado para el próximo julio, incorpore una nueva estación meteorológica española de nombre MEDA, lo que convertiría a España en el país con más estaciones meteorológicas funcionando de forma simultánea en un cuerpo extraterrestre. Durante la conferencia haremos una breve revisión sobre la exploración y características del planeta Marte, expondremos cuales son los principales descubrimientos realizados por las misiones Curiosity (¡incluido el metano marciano!) e InSight, y explicaremos los objetivos que esperamos alcanzar con la misión Mars2020.

Ponente

Jorge Pla-García es Doctor en Astrofísica e Investigador en Ciencias Planetarias en Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute); es también investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia involucrados en tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover). Además, trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020-Rosalind Franklin rover de la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

El ciclo de conferencias lo podrán seguir en streaming en el canal del Planetario de Madrid en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCUUeIy9q01JUa76ecomyIeg.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).


Ganadores de los premios Sidewise 2018

(SdCF, 17/10/2019) La organización de los premios Sidewise anunció en pasado 15 de octubre los ganadores del premio, otorgado a trabajos publicados durante el año 2018.

Relato

  • CODEX VALTIERRA, de Oscar (Xiu) Ramirez y Emmanuel Valtierra

Novela

  • THE CALCULATING STARS, de Mary Robinette Kowal

Los premios Sidewise llevan otorgando desde 1995, y premian novelas y relatos ucrónicos.

Los jueces de esta edición fueron, entre otros, Karen Hellekson, Matt Mitrovich, Jim Rittenhouse, Kurt Sidaway y Steven H. Silver.

Más información en:

http://www.uchronia.net/sidewise/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


Sexto Festival Europeo de cine de ciencia-ficción Philip K. Dick 2019

(SdCF, 17/10/2019) El sexto Festival Europeo de cine de ciencia-ficción Philip K. Dick es una muestra el talento de cineastas independientes y honra el legado de Philip K. Dick. Pone énfasis en los avances tecnológicos y la existencia de mundos y culturas alternativas, el festival se celebra en Colonia, Alemania, del 25 al 26 de octubre y en Lille, Francia, del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Los asistentes a la edición de 2019 tratarán temas que recrean la sociedad actual y, según Daniel Abella, fundador y director del festival, la selección oficial representa la fragmentación de la realidad que vivimos. Muchos argumentarán que ya vivimos en un universo de ciencia-ficción con conversaciones serias sobre los ovnis, la inteligencia artificial, el universo como una simulación por ordenador y el viaje en el tiempo.

Este es el programa del festival:

Viernes, 25 de octubre de 2019

L´Hybride (18 Rue Gosselet 59000, Lille, Francia).

Primera sesión: El futuro está aquí. De 19:30 a 21:00

  • FACE SWAP (2018), de David Gidali, Einat Tubi, (5 min, EE. UU.)
  • DEEP DIVE (2018), de Mohammad Soleimanifeijani (6 min, EE. UU.)
  • MEGAN (2018), de Greg Strasz (8 min, EE. UU.)
  • EVA – A CRISPR STORY (2018), de Puneet Bharill (22 min, Alemania)
  • SHADOWLAND (2019), de Bellopropello (14 min, Suiza)
  • POPULAR TROPES (2019), de Dries Vergauwe (15 min, Belgica)
  • UNCLE GRIOT (2018), de Paul Charisse (6 min, Reino Unido)
  • THE GREAT 60 DAYS (2018), de Tae-Woo Kim (9 min, Corea del sur)

Segunda sesión: Carne y máquina. De 21:30 a 23:00

  • TATU (2018), de Garcerón Alejo (2 min, Argentina)
  • I DON´T WANT TO BE ALONE (2019), de Sergio Rozas (19 min, España/Japón)
  • ZOE (2018), de Leif Brönnle (17 min, Alemania)
  • SECRET CHORD (2019), de Karl Thyselius (12 min, Suecia)
  • ETERNITY (2019), de Anna Sobolevska (24 min, Ucrania)
  • TOMORROW, SHALL WE ALL BE TRANSHUMANS? (2019), de Benoît Schmid (9 min, Suiza/Francia)

Sábado, 26 de octubre de 2019

L´Hybride (18 Rue Gosselet 59000, Lille, Francia).

Primera sesión: Más allá de la fe y la razón. De 19:30 a 21:00

  • THE NINE BILLION NAMES OF GOD (2018), de Dominique Filhol (15 min, Francia/Suiza)
  • QUIVER (2019), de Shayna Connelly (14 min, EE. UU.)
  • TIME SPHERE (2019), de Andre Seewood (10 min, EE. UU.)
  • TOMORROW MIGHT BE THE DAY (2018), de Joséfa Celestin (20 min, Francia)
  • I AM THE DOORWAY (2018), de Simon Pearce (20 min, Reino Unido)
  • MISE EN ABYME (2018), de Edoardo Smerilli (11 min, Italy)
  • WHO IS MARTIN DANZIG? (2018), de Michael Baker (11 min, EE. UU.)

Segunda sesión: Cultos, conspiraciones y paranoia. de 21:30 a 23:00

  • LADIES AND GENTLEMEN, WE ARE FLOATING IN SPACE (2018), de Tristan C. Pina (10 min, Canadá)
  • BEYOND THE DOOR (2018), de Em Johnson (20 min, EE. UU.)
  • SEREGET (2018), de Dempsey Tillman (13 min, EE. UU.)
  • DIVERSION (2018), de Mathieu Mégemont (23 min, Francia)
  • JUST AFTER MIDNIGHT (2018), de Jean Raymond Garcia and Anne-Marie Puga (22 min, Francia)

Jueves, 31 de octubre de 2019

Film Club 813 e. V. (Hahnenstrasse 6 50667, Colonia, Alemania).

Primera sesión: El futuro está aquí. De 19:30 a 21:00

  • FACE SWAP (2018), de David Gidali, Einat Tubi (5 min, EE. UU.)
  • COLD COLD COFFIN (2019), de Brian Cichocki (7 min, EE. UU.)
  • MEGAN (2018), de Greg Strasz (8 min, EE. UU.)
  • EVA – A CRISPR STORY (2018), de Puneet Bharill (22 min, Alemania)
  • LLORA CONMIGO (2019), de Camilo Urdaneta (15 min, México)
  • POPULAR TROPES (2019), de Dries Vergauwe (15 min, Belgica)
  • ANTENNA (2016), de Carsten Woike (16 min, Alemania)
  • THE GREAT 60 DAYS (2018), de Tae-Woo Kim (9 min, Corea del sur)

Segunda sesión: Carne y máquina. De 21:30 a 23:00

  • TATU (2018), de Garcerón Alejo (2 min, Argentina)
  • I DON´T WANT TO BE ALONE (2019), de Sergio Rozas (19 min, España/Japón)
  • ZOE (2018), de Leif Brönnle (17 min, Alemania)
  • CHROMOPHOBIA (2019), de Keith Adams (13 min, EE. UU.)
  • SECRET CHORD (2019), de Karl Thyselius (12 min, Suecia)
  • I CAN (2019), de Diana Elizabeth Jordan (5 min, EE. UU.)
  • ETERNITY (2019), de Anna Sobolevska (24 min, Ucrania)
  • HUNTING FOR HUXLEY (2019), de Claire Fleming (5 min, Reino Unido)
  • ICON (2017), de Konstantina Papadopoulou (18 min, Grecia)
  • TOMORROW, SHALL WE ALL BE TRANSHUMANS? (2019), de Benoît Schmid (9 min, Suiza/Francia)

Viernes, 1 de noviembre de 2019:

Film Club 813 e. V. (Hahnenstrasse 6 50667, Colonia, Alemania).

Primera sesión: Más allá de la fe y la razón. De 19:30 a 21:00

  • THE NINE BILLION NAMES OF GOD (2018), de Dominique Filhol (15 min, Francia/Suiza)
  • QUIVER (2019), de Shayna Connelly (14 min, EE. UU.)
  • TIME SPHERE (2019), de Andre Seewood (10 min, EE. UU.)
  • TOMORROW MIGHT BE THE DAY (2018), de Joséfa Celestin (20 min, Francia)
  • I AM THE DOORWAY (2018), de Simon Pearce (20 min, Reino Unido)
  • MISE EN ABYME (2018), de Edoardo Smerilli (11 min, Italia)
  • WHO IS MARTIN DANZIG? (2018), de Michael Baker (11 min, EE. UU.)

Segunda sesión: Cultos, conspiraciones y paranoia. De 21:30 a 23:00

  • BEYOND THE DOOR (2018), de Em Johnson (20 min, EE. UU.)
  • SEREGET (2018), de Dempsey Tillman (13 min, EE. UU.)
  • DIVERSION (2018), de Mathieu Mégemont (23 min, Francia)
  • SIMULATION (2019), de Hashem Al-Ghaili (24 min, Alemania)
  • DREAMLOGIC (2017), de Rodolfo Rincones (10 min, EE. UU.)

Al finalizar las sesiones seguirá un coloquio con los guionistas y directores presentes.

Más información en:

https://www.philipkdickfilmfestival-europe.com/


V certamen Pascual Enguídanos-George H. White

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) Salvador Bayarri Romar y Antoni Galdón, premiados en el V certamen Pascual Enguídanos-George H. White.

En la categoría de castellano, el primer premio, fue para Salvador Bayarri por el relato El GRIAL ROJO DE ZIRYAB.

En la modalidad de valenciano, dotada también para el ganador con 800 euros, el premiado fue Antoni Galdón con VIATGER A LA TERRA PROMESA.

Más información en:

http://www.lliria.es/es/report/salvador-bayarri-antoni-galdon-premiados-v-certamen-pascual-enguidanos-george-h-white

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


Resultados del Certamen de Relato de ciencia-ficción Apolo 11

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) En la segunda y definitiva votación del Certamen de Relato de ciencia-ficción Apolo 11 se impuso, por muy estrecho margen el relato, EFEMÉRIDE, cuyo autor resulta ser, abierta la plica, Julio Septién del Castillo, de Madrid.

El madrileño Julio Septién del Castillo narra en EFEMÉRIDE cómo un oportunista régimen dictatorial español acoge a von Braun y otros ingenieros nazis tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, lo que permite a España liderar la carrera espacial hasta alcanzar la meta de situar a tres astronautas españoles en la Luna. Una asombrosa gesta propagandística para un régimen agonizante, que no pudo ocultar la realidad de un país con pies de barro.

Por esta obra el autor percibirá un premio en metálico de 500 euros y la publicación de la misma en una antología colectiva a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en ciencia-ficción, y que también incluirá otros trabajos destacados.

El jurado desea destacar la excelente calidad científica y literaria de los relatos seleccionados y finalistas, así como su gran diversidad temática, que han puesto realmente difícil la tarea de decidir un único ganador. En ellos podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la llegada del ser humano a la Luna; historias bien documentadas, humanas, trascendentes y, en ocasiones, divertidas, capaces de abordar temas sociales de actualidad con gran imaginación y talento.

Más información en:

https://editorialpremium.es/fallo-certamen-de-relato-apolo-11/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


La Hispacón 2019 se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) Del 6 al 8 de diciembre se celebrará la Hispacón 2019 en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines de Viveros de València. Esta 37ª convención de ciencia-ficción, fantasía y terror conmemora el 50 aniversario de la primera Hispacón y contará con actividades y ponencias que se irán anunciando en breve.

En unos días presentarán también el cartel oficial e incluso algunos detalles. La tardanza en confirmar la ubicación exacta se debe a motivos administrativos y de organización, ya que los trámites han sido un poco más largos de lo previsto.

Más información en:

http://hispacon2019.archerphoto.eu/la-hispacon-2019-se-celebrara-en-el-museo-de-ciencias-naturales-de-valencia


Coloquio Internacional Ciencia, ficción y fantasía: reflexiones literarias y psicoanalíticas

(Luis Saavedra, 01/10/2019) La teoría literaria y el psicoanálisis han intentado explicar los efectos angustiosos, la extrañeza, y los sentimientos de horror que intervienen en las friontreras de la realidad y la ficción. En este contexto, el presente coloquie propone una reflexión y in diálogo entre la ciencia-ficción y la clínica psicoanalítica.

Fecha: viernes 18 y sábado 19 de octubre 2019.

Lugar: auditorio de la Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago-Centro.

Entrada liberada.

Viernes 18 de octubre

9:00-9:30 Inscripción.

9:30-11:00 Conferencia de Astrid Deuber-Mankowsky (Universidad Ruhr deBochum, Alemania) She is inseminating: Literary and psychoanalytic reflections on Claire Denis´ science fiction film High Life* (2018) Comenta: Mariano Ruperthuz (Universidad Diego Portales).

11:00-11:30 Coffee Break.

11:30-13:00 Conferencia Franziska Humphreys (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Humaines, Francia) Hypersonic metals, singing insect women and symphonic orchids: the voice in the dystopian fantasies of J. G. Ballard´s early science fiction novels*. Comenta: Bernardita Bolumburu (Universidad Diego Portales).

13:00-14:30 Almuerzo.

14:30-16:00 Conferencia de Isabelle Alfandary (Université Sorbonne-Nouvelle, Paris 3, Francia) The Freudian unconscious between science and fiction*. Comenta: Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales).

16:00-16:30 Coffe Break.

16:30-18:30 Mesa Redonda Descubriendo el futuro: entre ficción y realidad. Ponentes: Mariano Ruperthuz (Universidad Diego Portales); Rodrigo De La Fabián (Universidad Diego Portales); Andrea Kottow (Universidad Adolfo Ibáñez); Paula Saules Ignacio (Dra. Université Paris 13, Francia).

Sábado 19 de octubre

9:00-9:30 Inscripción.

9:30-11:00 Mesa Redonda. La ciencia-ficción chilena y los saberes psi. Ponentes:

Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales); Luis Saavedra (Escritor); Carolina Gainza (Universidad Diego Portales).

11:00-11:30 Coffee Break.

11:30-13:00 Conferencia de Derek Humphreys (Université Paris 13, Francia) Your bait of falsehood takes this carp of truth: la función de la ficción en la clínica psicoanalítica*. Comenta: Rodrigo De La Fabián (Universidad Diego Portales).

13:00-14:30 Almuerzo.

14:30-16:00 Conferencia de Haydée Montesano (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Texto-clínico: un nuevo género de discurso. La escritura de casos. Comenta: Valeria Fliman (Universidad Diego Portales).

16:00-16:15 Cierre Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales).

Nota: * Todas las conferencias en inglés cuentan con traducción simultánea.

Más información en:

http://www.difusion.udp.cl/2019/septiembre/coloquio-ciencia-ficción/

Rodrigo De La Fabian Albagli rodrigo.delafabian[arroba]udp.cl

Francisco Pizarro Obaid francisco.pizarro[arroba]udp.cl


Ganadores de los premios Saturn 2019

(SdCF, 13/09/2019) La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films anunció los ganadores de los premios Saturn 2019 el pasado 13 de septiembre en el Teatro Avalon de Hollywood, California.

Ganadores

Mejor adaptación de comic

  • AVENGERS: ENDGAME

Mejor película de ciencia-ficción

  • READY PLAYER ONE

Mejor película de fantasía

  • TOY STORY 4

Mejor película de terror

  • A QUIET PLACE

Mejor película de acción o aventuras

  • MISSION: IMPOSSIBLE – FALLOUT
  • Mejor película de misterio

    • BAD TIMES AT THE EL ROYALE

    Mejor película de animación

    • SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

    Mejor película independiente

    • MANDY

    Mejor película extranjera

    • BURNING

    Mejor actor de cine

    • Robert Downey Jr., AVENGERS: ENDGAME

    Mejor actriz de cine

    • Jamie Lee Curtis, HALLOWEEN

    Mejor actor secundario de cine

    • Josh Brolin, AVENGERS: INFINITY WAR

    Mejor actriz secundaria de cine

    • Zendaya, SPIDER-MAN: FAR FROM HOME

    Mejor actor joven de cine

    • Tom Holland, SPIDER-MAN: FAR FROM HOME

    Mejor director de cine

    • Jordan Peele, US

    Mejor diseño de producción de cine

    • Charles Wood, AVENGERS: ENDGAME

    Mejor música en cine

    • Marc Shaiman, MARY POPPINS RETURNS

    Mejor vestuario en cine

    • Michael Wilkinson, ALADDIN

    Mejores efectos especiales en cine

    • A QUIET PLACE

    Mejor serie de televisión de superhéroes

    • Supergirl

    Mejor serie de televisión de ciencia-ficción

    • Westworld

    Mejor serie de televisión de fantasía

    • Juego de tronos

    Mejor serie de televisión de terror

    • The Walking Dead

    Mejor serie de televisión de acción o aventura

    • Better Call Saul

    Mejor serie de televisión de animación

    • Star Wars Resistance

    Mejor actor de televisión

    • Sam Heughan, Outlander

    Mejor actriz de televisión

    • Emilia Clarke, Juego de tronos

    Mejor actor secundario de televisión

    • Peter Dinklage, Juego de tronos

    Mejor actriz secundaria de televisión

    • Danai Gurira, The Walking Dead

    Mejor actor joven en series de televisión

    • Maisie Williams, Juego de tronos

    Mejor co-protagonista en televisión

    • Jeffrey Dean Morgan, The Walking Dead

    Mejor serie de superhéroes en multidifusión

    • Marvel´s Daredevil

    Mejor serie de fantasía, ciencia-ficción o acción multidifusión

    • Star Trek: Discovery

    Mejor serie de terror o suspense en multidifusión

    • Stranger Things

    Mejor actor en multidifusión

    • Henry Thomas, The Haunting of Hill House

    Mejor actriz en multidifusión

    • Sonequa Martin-Green, Star Trek: Discovery

    Mejor actor secundario en multidifusión

    • Doug Jones, Star Trek: Discovery

    Mejor actriz secundaria en multidifusión

    • Maya Hawke, Stranger Things

    Mejor edición en DVD o Blu-ray

    • Waterworld

    Más información en:

    https://thesaturnawards.com/

    Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


    En defensa de la Tertulia de ciencia-ficción de Vitoria

    (Bisol/Terbi, 21/09/2019) En la biblioteca de la Florida de Vitoria hay una tertulia de ciencia-ficción todos los meses. Parece que quieren anularla, y desde los habituales de esa tertulia están recabando apoyos para intentar mantenerla.

    Han consensuado un escrito para enviar a la biblioteca. Es este:

    En relación a las tertulias de ciencia-ficción que se realizan mensualmente en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz

    Expongo a quien proceda:

    Habiéndose planteado desde altas instancias la posibilidad de que la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz no continúe con la organización de las tertulias de ciencia-ficción que se celebran bajo su auspicio desde hace ya varios años, un grupo de los asistentes habituales a dicho evento nos gustaría manifestar las siguientes reflexiones:

    1. Sobre el número de asistentes a las tertulias

    Actualmente podemos contabilizar un grupo de unas 10-12 personas que asisten a la tertulia con alta regularidad (la gran mayoría de los meses, si no todos), más algunas otras personas que por diversas circunstancias asisten recurrentemente pero con menos regularidad.

    Aparte de este núcleo de habituales, esporádicamente se une a nuestra tertulia gente nueva. Esto hace que la cifra habitual de asistentes a una tertulia supere todos los meses las diez personas, llegándose en algunos casos a las 14-15 personas.

    Hemos observado que algunas de las personas que nos visitan por primera vez no suelen repetir y es algo en lo que somos conscientes que habría que incidir. Sin embargo, también es cierto que las personas que sí han repetido, han terminado incorporándose a las filas de los asistentes habituales, con lo que los números de asistencia a lo largo de los años han ido aumentando de forma lenta pero constante.

    Por otro lado nos gustaría plantear una serie de reflexiones adicionales sobre el número de asistentes:

    :: El propio formato elegido?el de tertulia? establece una importante limitación en cuanto al número de asistentes óptimo. Sirva un ejemplo numérico: con una asistencia de 30 personas, y teniendo en cuenta un tiempo máximo programado de 1 hora y media (90 minutos), estaríamos hablando de una media de 3 minutos por persona de participación, que sería aún menor si descontamos el tiempo dedicado a la introducción del libro y el autor por parte del coordinador. En la práctica, el tiempo útil por participante rondaría los dos minutos y medio como mucho (si tenemos en cuenta distracciones, pausas, gente que habla a la vez y otras ineficiencias), a todas luces insuficiente a poco que una persona quiera contar mínimamente algo, y que desde luego imposibilitaría cualquier tipo de debate o intercambio de ideas (sí, somos conscientes que nadie está obligado a hablar, y que habrá gente que asista solo con la intención de escuchar, pero el hecho es que un formato tertulia implica la posibilidad de participar, al contrario que una charla-coloquio o una presentación, donde el número de participantes activos está limitado a un número de personas muy reducido).

    :: A la hora de publicitar las tertulias, la propia Casa de Cultura indica en su web y notas de prensa que Es requisito imprescindible haber leído el libro antes de acudir a cada sesión del taller. Esto en sí también establece una limitación importante en cuanto al número de asistentes, ya que puede disuadir de asistir a personas que pueden estar interesadas en el libro, pero que no lo han leído. En la práctica, esta regla no solo no hay manera de hacerla cumplir, sino que al contrario se recibe con los brazos abiertos a cualquiera, haya o no leído el libro o incluso haya o no leído algo de ciencia-ficción, porque nos parece que es la manera de abrir el género a más público. Este requisito debería ser revisado por si pudiera tener incidencia en la potencial asistencia de nuevas personas al evento.

    Hay también que hacer notar con relación a lo anterior que leer un libro es una actividad que consume cierto tiempo, y que no se realiza de un día para otro. Aunque la tertulia se publicita en prensa, radio y otros medios, el aviso de celebración del evento suele ser unos pocos días antes, y para entonces es demasiado tarde si lo que se pretende es que el oyente o lector de la noticia se lea el libro y asista a la tertulia. Y con respecto a esto, nos gustaría señalar también que la no disponibilidad del libro en los fondos de la biblioteca con suficiente antelación podría afectar como efecto disuasorio adicional respecto a la asistencia a las tertulias. Se han dado casos en los que algunos de los libros seleccionados para las tertulias han llegado dos o tres semanas antes de la celebración de dicha tertulia (LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, EL VIENTO SOÑADOR y CIUDAD NÓMADA por citar algunos ejemplos del año pasado), dejando únicamente tiempo para un préstamo(o a lo sumo dos). E incluso en un caso el libro nunca ha sido incorporado al catálogo (concretamente LA CIUDAD Y LA CIUDAD de China Mieville). Evidentemente, muchos de los lectores habituales contamos con ejemplares propios o nos podemos permitir adquirirlos, pero aun así consideramos que es sensible esperar que la biblioteca disponga de dichos títulos para aquellos que no quieran o puedan permitírselos, y especialmente para aquellos que no están interesados en la ciencia-ficción de forma habitual y que pueden ser mucho más reacios a adquirirlos por su cuenta.

    2. Sobre la medición de impacto de la actividad en el público en general

    Relacionado con el punto anterior, nos gustaría poner en cuestión si la métrica del número de asistentes es la más adecuada a la hora de valorar el impacto de las tertulias en el tejido lector alavés. Nos gustaría sugerir que hay otras posibilidades:

    :: una métrica alternativa consideraría la incidencia en el número de préstamos que la biblioteca ha realizado de los libros seleccionados en la tertulia a lo largo del año (temporada).

    Aunque la medición deja fuera a aquellos que ya poseen el libro (y ante la imposibilidad de poder cotejar cifras de ventas, especialmente en el mercado actual donde prima la venta a través de Internet), nos parece mucho más significativo sobre una repercusión real más allá del núcleo duro de asistentes habituales ya descrito.

    En todo caso, reconocemos que no hay una métrica perfecta, y que habría que reflexionar con más profundidad sobre este aspecto (lo cual se sale del propósito del este escrito).

    3. Sobre la importancia de la temática en el mundo actual

    El profesor de historia y escritor Yuval Noah Harari ha defendido la relevancia actual del género con estas palabras:

    Hoy en día, la ciencia-ficción es el género artístico más importante. Da forma a la comprensión del público sobre cosas como la inteligencia artificial y la biotecnología, que probablemente cambiarán nuestras vidas y la sociedad más que cualquier otra cosa en las próximas décadas.

    Debido a que la ciencia-ficción juega un papel tan importante en la formación de la opinión pública, a Harari le gustaría ver más ciencia-ficción que se enfrente a temas realistas como la creación de una clase inútil permanente de trabajadores. Si se quiere concienciar al público sobre estos temas, una buena película de ciencia-ficción podría valer no uno, sino cien artículos en Science o Nature, o incluso cien artículos en el New York Times, comenta.

    La Inteligencia Artificial y la biotecnología pueden ser dos de los problemas más críticos a los que se enfrenta la humanidad, pero Harari señala que apenas son un punto en el radar político. Cree que los autores y cineastas de ciencia-ficción deben hacer todo lo posible para cambiar eso.

    Numerosos autores de ciencia-ficción han descrito a lo largo de los años el poder de la ciencia-ficción como un vehículo para explorar temas demasiado complejos, sutiles o delicados, en los que la literatura realista se ve demasiado limitada por el discurso y la situación del momento. Mediante su capacidad para ponernos en situaciones extrañas (el extrañamiento cognitivo de Darko Suvin), nos fuerza a evaluar ideas y situaciones más allá de nuestra zona de confort, mirándolas desde la perspectiva única del forastero.

    Hoy en día, esa capacidad de abstraerse del mundo real y sin embargo seguir hablando del mismo, es cada vez más apreciada por los escritores, lo que la está convirtiendo en un género en alza. Los omnipresentes medios audiovisuales, pendientes siempre del zeitgeist, están apostando fuertemente por la ciencia-ficción, y es raro el autor de reciente fama cuyos derechos de alguna de sus obras(novela o relato) no hayan sido adquiridos para adaptarlas a la pequeña o la gran pantalla, desde N. K. Jemisin hasta Ken Liu. En China, la ciencia-ficción ha pasado de ser un género marginal denostado por las autoridades a estar apoyado y promocionado por el propio gobierno como parte de su estrategia de reforzamiento de la imagen de la ciencia y tecnología de país ante el resto del mundo. Como resultado de todo ello, la ciencia-ficción china ha traspasado fronteras, y alcanzado cuotas de popularidad nunca vistas, como es el caso del autor Cixin Liu y su trilogía de los Tres Cuerpos.

    En el resto del mundo, la ciencia-ficción también ha ido adquiriendo un mayor reconocimiento como forma de literatura durante los últimos años. Incluso se ha dado el caso de autores que habían rechazado durante décadas la etiqueta ciencia-ficción aplicada a sus obras (como es el caso de Margaret Atwood), que en tiempos recientes han acabado abrazando el término (para regocijo de algunos aficionados y pasmo de otros).

    En definitiva, el género de la ciencia-ficción pasa en la actualidad por uno de los momentos en los que más puede aportar a la sociedad, y sería una lástima no aprovechar este súbito impulso para tratar de hacer llegar el mismo al público lector de nuestra provincia.


    III Premio de Novela de ciencia-ficción Ciudad del Conocimiento

    (Bisol/Terbi, 21/09/2019) Cuatro años después del lanzamiento de la primera edición. Dos años después, desde aquel 6 de octubre de 2017, de que se lanzase la segunda edición de este premio bienal, ya pueden descargarse las bases del III Premio de Novela de ciencia-ficción Ciudad del Conocimiento, el Premio de ciencia-ficción en castellano de mayor dotación económica a nivel mundial.

    Convocado por el Parque Tecnológico Dehesa de Valme Ciudad del Conocimiento y por Premium Editorial, dotado con 3.100 euros en metálico (la cifra más alta en esta categoría), contará con un jurado reconocido y de prestigio a nivel internacional (en años precedentes ya hemos contado con escritores como Félix J. Palma o Rafael Marín). Podéis participar hasta el 31 de octubre. Las bases ya pueden consultarse en el siguiente enlace:

    https://editorialpremium.es/bases-iii-premio-de-novela-de-ciencia-ficción-ciudad-del-conocimiento/.

    Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.