Asociaciones
Programación de la tertulia de ciencia-ficción de Egia (San Sebastián)

(Bisol/Terbi, 18/11/2018) La tertulia de ciencia-ficción de San Sebastián comenzó su nueva temporada el pasado 3 de octubre.

Como todos los cursos, se reúnen el primer miércoles de cada mes (salvo festividades varias) en la biblioteca del centro cultural Egia a las 19:00.

Cada sesión es monográfica sobre una novela o cómic de género ficto-científico y está dinamizada por el gran aficionado y mejor persona J. L. Díaz.

El 3 de octubre se inició el curso con PICNIC JUNTO AL CAMINO de Boris y Arkadi Strugatski y continuó el 7 de noviembre con EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN de James S. A. Corey.

Las siguientes sesiones serán.

  • Diciembre 12, LAS QUINCE PRIMERAS VIDAS DE HARRY AUGUST, de Claire North.
  • Enero 9, GÉNESIS, de Bernard Beckett.
  • Febrero 6, Lagrimas en la lluvia: El enfoque ecológico en la ciencia-ficción, charla sobre el panorama del género sobre esa temática, a cargo de J. L. Díaz.
  • Marzo 6, ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN, de Peter Tieryas.
  • Abril 3, CARBONO MODIFICADO, de Richard Morgan.
  • Mayo 8, LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley.
  • Junio 9, BINTI, de Nnedi Okorafor.

Siempre intentando tocar todos los palos dentro del género (space opera, distopía, cyber-punk, saltos en el tiempo, etc.) y mezclar clásicos con novedades.

Otros años han contado con la inestimable compañía de invitados e invitadas relacionados con el tema, como por ejemplo, astrofísicos, ilustradores, guionistas, críticas de cine, etc. Pero este año han decidido enfocarlo más al club de lectura pura y dura. El curso que viene ya se verá.


Vídeos de la Jornada de la TerBi

(Bisol/Terbi, 17/06/2018) Ofrecemos los vídeos de las intervenciones en la pasada Jornada de la TerBi.

Video de la presentación del Festival Ansible de ciencia-ficción feminista, a celebrar en Bilbao el 21 y 22 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=eqlDH1US1Rw.

Seguimos con el esperado Fallo del VIII concurso relato TerBi y a continuación las novedades de Nova Fantástica.

Presentación de las dos nuevas antologías editadas por Nova Fantástica: EL VIENTO SOÑADOR y CIUDAD NÓMADA con la presencia del editor Mariano Villarreal y dos de los autores con relato en dichas antologías, Abel Amutxategi y Pablo Loperena.

https://www.youtube.com/watch?v=5SCvAZM6Fvk.

Seguimos con la presentación de la antología NO SON MOLINOS. ANTOLOGÍA DE CACHAVA Y BOINA a cargo de Luis Besa. NO SON MOLINOS es una antología publicada por Cerbero. Veinte relatos que mezclan la España profunda con el fantástico, con la ciencia-ficción y con el terror.

https://www.youtube.com/watch?v=m9IfqXnUKsI.

Por último, la charla Curiosidades del cine fantástico a cargo de Ricardo Manzanaro Arana.

https://www.youtube.com/watch?v=iqLe6r04zII.


Campaña de la AEFCFT para promocionar el género fantástico

(Bisol/Terbi, 04/06/2017) La Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1992, cuyo objetivo es la promoción de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror en España. Entre sus actividades se encuentran la publicación de dos libros de recopilación de relatos con periodicidad anual, la edición de un boletín informativo, la convocatoria de una convención anual de aficionados a la fantasía y a la ciencia-ficción —el HISPACON celebrado desde 1969—, el patrocinio de los premios Ignotus a las mejores producciones de fantasía, terror y ciencia-ficción en diversos campos de las artes, las letras y la producción audiovisual, la edición de una biblioteca electrónica que rescata viejas joyas de la narrativa fantástica española, y otras actividades de información, divulgación y contacto entre aficionados y profesionales del género. Somos el referente de dichos géneros en España.

Estamos en una encrucijada histórica en la que se está produciendo un repunte de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror donde nuestros escritores comienzan a celebrar sus creaciones con importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Por esto, creemos que es fundamental que sus obras se puedan ofrecer a los lectores en todas las librerías de nuestro país.

Creemos que la cultura de un país es su mejor seña de identidad, su carta de presentación al mundo, un atractivo que se revaloriza, afortunadamente, nuestro país ha gozado siempre de muy buena salud en este aspecto. Nuestro idioma es uno de los más hablados y estudiados, y el afán por conocer nuestra cultura y nuestro idioma, anima a miles de estudiantes a interesarse y a vivir en España.

Por ello creemos que es fundamental que nuestra lengua también sea la de los géneros fantasía, ciencia-ficción y terror, y sus autores, se vean justa y merecidamente recompensados con sus obras en los lugares más visibles de los estantes de las librerías.

Entendemos que si los libros de autores españoles de dichos géneros literarios no se ven, no se hallan en los anaqueles de librerías ni superficies comerciales, difícilmente se podrán vender, leer y promocionar, ahogando una importante vía para su conocimiento y disfrute de los lectores, mermando una parte sustancial de nuestra cultura, de nuestra identidad como pueblo que se expresa a través de esta bella expresión artística.

Animamos a redoblar los esfuerzos para incluir títulos de autores españoles que producen dichos géneros literarios, dada su cantidad, calidad y reconocimientos actuales.

La AEFCFT desea ponerse enteramente a su servicio para orientar, opinar sobre los distintos autores españoles, estilos, editoriales, temáticas, con el único fin, de que los lectores que visitan sus espacios culturales, gocen del placer de conocer autores españoles.

Agradecemos la labor diaria de las librerías porque son fundamentales para promocionar la lectura en España, y creemos que con nuestra aportación, podremos entre todos elevar el nivel de lectura general.

http://www.aefcft.com/


La Biblioteca de la UCM acoge los fondos de la AEFCFT

(Jack Moreno, 11/11/2016) La Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror y la Universidad Complutense de Madrid han formalizado el acuerdo de la cesión en depósito de la colección de libros y documentos de esta asociación a la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Se trata de más de 4.000 ejemplares, entre los que figuran los principales títulos y autores de estos géneros en nuestro país, así como una colección única de fanzines, tanto profesionales, como semiprofesionales e incluso amateurs, muchos de los cuales sólo se publicaron varias decenas de ejemplares.


La asociación israelí de ciencia-ficción cumple 20 años

(Bisol/Terbi, 19/08/2016) En Israel también tienen el equivalente de nuestra AEFCFT, que cumple 20 años. Sus premios Ignotus se llaman Geffen, y sacan una antología anual titulada ONCE UPON THE FUTURE, y sus Hispacones se lleman Icon. Durante bastante años estuvieron sacando un fanzine titulado The tenth dimension que tuvo cierta fama por sus portadas. Para celebrar el 20 aniversario van a hacer una convención especial.


Estudio sobre la ciencia-ficción en hindi

(Bisol/Terbi, 30/05/2015) Aunque totalmente desconocida por aquí, también existe la ciencia-ficción escrita en hindi. Dos investigadoras de Dehli han investigado la ciencia-ficción hindi y su influencia en la cultura popular de esa región.

Uno de los autores más populares del género allí es Izhar Asar, que publicó con los seudónimos de Profesor Diwakar y Doctor Raman. Escribió más de 50 novelas del género. En otros medios destaca Michael Jasoos un serial radiofónico sobre un agente con unchip implantado en su cuerpo, Space City Sigma una serie de televisión que se desarrolla en una astronave, Buddha Future un cómic, e incluso poemas y haikus de ciencia-ficción.

Existe una All India Association os Science Fiction, y otro grupo denominado Vigyan Prasar constituido por científicos que escriben ciencia-ficción, y que mantienen un programa de radio en All Radio India.


Als socis de la SCCFF

(SCCFF, 06/04/2015) Benvolguts socis de la SCCFF, membres dŽaltres col lectius dedicats a la CF/F i simpatitzants diversos,

A la secció de Crònica del darrer butlletí (http://www.sccff.cat/butlletins/44/dreta.htm#cronica) haureu llegit que sŽestan duent a terme reunions amb els representants dŽuna colla dŽentitats per renovar la SCCFF i potenciar-ne la voluntat de servei a tota la comunitat de ciència-ficció catalana. Com acostumem a fer per aquestes dates, i enguany engrescats per les perspectives d'aconseguir més visibilitat gràcies a la coordinació i implicació de molta més gent, us demanem que feu lŽingrés de 15 euros corresponents a la quota de 2015 al compte de la Societat: 2100 3829 62 0200014992.

Si us plau, recordeu de posar el nom del remitent a la transferència.

Als qui ja heu contribuït, moltes gràcies!

(Si no esteu segurs dŽhaver abonat la quota d'aquest any, no dubteu a preguntar-mŽho.)

Moltes gràcies (ara a tots),

CARME TORRAS
Tresorera de la SCCFF


Próximas sedes de la Hispacon

(Bisol/Terbi, 20/12/2013) Se ha aprobado en la asamblea de la AEFCFT que acaba de concluir en Quart de Poblet la organización de la Hispacon del 2014 en Moncada y Reixach (Barcelona) y del 2015 en Granada.


Iniciativa para un museo de la ciencia-ficción en Washington

(Bisol/Terbi, 10/11/2013) Se ha creado una iniciativa crowfunding para crear un museo de la ciencia-ficción en Washington Creemos que Washington DC tendría que ser la sede natural de un museo dedicado a la ciencia-ficción ha dicho uno de los impulsores Greg Viggiano. Si sale bien la iniciativa, lo cual supondría recaudar 160.000 dólares, quieren inaugurar el museo en 2017.

http://paleofuture.gizmodo.com/this-group-wants-to-build-a-museum-of-science-fiction-i-1458202815/@charliejane

Más información sobre el Museo de la ciencia-ficción que se quiere crear en Washington. En el artículo del enlace se ven algún plano y alguna recreación de salas del mismo. Entre los impulsores figuran Greg Bear y David Brin.


Jornadas de la TerBi 3-4 mayo

(Bisol/Terbi, 13/04/2013) Los días 3 y 4 de mayo tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de la TerBi.

El 3 viernes tendremos la habitual tertulia.

El 4 sábado celebraremos un acto con presentaciones y charlas. El programa, por ahora, es.

:: Presentación del nuevo libro de Ramón Merino Collado. DE MONSTRUOS Y TRINCHERAS, Espiral ciencia-ficción, nº 52. Ramón Merino Collado (Úbeda, Jaén, 1976). Profesor de matemáticas e informática en un instituto de Baeza. Galardonado con varios Premios literarios, tiene además publicada la antología EL TEATRO DE LOS PRODIGIOS (Grupo AJEC, 2012).

:: Charla de la escritora Blanca Martínez Fernández (Blanca Mart): La autora es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en México y es profesora-investigadora de Ficción Prospectiva en el Instituto Internacional de Prospectiva (ISEP), de la Ciudad de México. Su primer cuento de ciencia-ficción, LA CRISÁLIDA, fue publicado en el 140 de la revista Nueva Dimensión de Barcelona. Actualmente, en narrativa, tiene publicadas las antologías CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS y ARCHIVO DE HURUS II y las novelas LA ERA DE LOS CLONES, LA SOLEDAD DE LA MEIGA, LLUVIA SOBRE EL BARMAN y LA NIMIEDAD; ésta última publicada en Barcelona: Su primer libro de poesía publicado en Madrid, se titula AVATARES. Tiene publicadas dos biografías para niños (SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ y CRISTÓBAL COLÓN) y el libro de texto FICCIÓN PROSPECTIVA. También la novela escrita en coautoría, EL MANUSCRITO FLORENTINO. Coordina la colección Diálogo entre culturas del Orfeó Catalán de México, donde ha publicado dos semblanzas sobre personajes femeninos mexicanos y catalanes. Colabora y publica en la Asociación Tirant Lo Blanc de México e inició la Asociación Tirant lo Blanc de Catalunya. Dirige su editorial El Taller, donde ha reunido a autores españoles y mexicanos de literatura fantástica.

:: Charla: Películas de ciencia-ficción que nunca llegaron a hacerse de Ricardo Manzanaro.

:: Están pendientes de confirmación un par de actos más. Seguiremos informando.

El acto se llevará a cabo en el salón de actos de la asociación Bolunta, en la Calle Ronda, en el Casco Viejo de Bilbao. Luego continuaremos la jornada con una comida de celebración. Si se está interesado en participar en el acto, o se quiere asistir a la comida, la dirección de contacto es: terbicf@gmail.com.