(SdCF, 01/08/2022) La actriz Nichelle Nichols, notablemente conocida por haber interpretado a la teniente Nyota Uhura en la serie original de Star Trek, falleció el sábado 30 de julio por la noche a los 89 años, según anunció su familia a las pocas horas del suceso.
La el papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer negra en un puesto de suma importancia entre la tripulación de la Enterprise. El personaje se hizo más célebre aún cuando participó en el primer beso interracial en una serie de amplia audiencia de la televisión americana con el capitán Kirk (William Shatner). En algunos círculos se ha querido hacer de menos ese momento ya que en ese episodio, LOS HIJASTROS DE PLATÓN, ambos personajes estaban bajo el dominio mental de unos extraterrestres especialmente perversos, pero eso no quita que el acto en si fuera uno de los muchos tabús a romper de la casta televisión americana de los años 1960.
Nichols no estaba muy convencida de su papel en Star Trek, y tenía intención de retomar su carrera como bailarina y cantante, pero el propio Martin Luther King la convenció de que la presencia de negros en puestos de responsabilidad, aunque fuera en una serie de ciencia-ficción, era tremendamente importante para mostrar que debían reclamar todos sus derechos.
Convertida en todo un símbolo para la comunidad negra americana, otras muchas actrices, como por ejemplo Whoopi Goldberg —que también trabajaría en Star Trek—, reconocerían deber su vocación artística a Nichelle y su gran recreación de la oficial de comunicaciones.
Nichols trabajaría también para la NASA, encargándose de un programa especial diseñado para animar a los miembros de las minorías étnicas de EE. UU. a alistarse en el programa espacial.