Al día

Planetario de Madrid. Presentación del libro EL FIRMAMENTO CON PRISMÁTICOS DESDE EL CAMPO
Enviado por fjsi el 17/10/18

(Planetario de Madrid, 16/10/2018) El Planetario de Madrid tienen el gusto de invitarle previa reserva (ver apartado COMO RESERVAR) a la presentación de los libros EL FIRMAMENTO CON PRISMÁTICOS DESDE EL CAMPO y EL FIRMAMENTO CON PRISMÁTICOS DESDE LA CIUDAD, en la que su autor Alex Mendiolagoitia nos hablará sobre algunos de los objetos más destacados observables con prismáticos en diferentes condiciones de iluminación. Este acto tendrá lugar el jueves 25 de octubre a las 20 horas.

Resumen

La observación del firmamento con prismáticos da para mucho: por un lado, hay objetos en el cielo que los telescopios no abarcan, y por otro lado, éstos no son capaces de ofrecer una visión con encanto de los ricos campos estelares de la Vía Láctea.

Es por esto que la observación con prismáticos complementa muy bien a cualquier telescopio. Además, su comodidad al permitirnos observar con ambos ojos, su fácil e intuitivo manejo y su gran portabilidad hacen de ellos el instrumento óptico más adecuado para iniciarse en la observación del cielo estrellado.

Aunque la mayoría de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con niveles de iluminación que nos impiden disfrutar de cielos oscuros, incluso bajo estas condiciones se puede observar un buen puñado de objetos en el firmamento.

Es con el ánimo de acompañar tanto al neófito como al ya iniciado en la observación astronómica con el que Alejandro Mendiolagoitia ha publicado estas dos guías de observación del cielo con prismáticos, EL FIRMAMENTO CON PRISMÁTICOS DESDE EL CAMPO y EL FIRMAMENTO CON PRISMÁTICOS DESDE LA CIUDAD.

Ambos libros se complementan, mostrando en el primero un total de 122 objetos de cielo profundo —más que el catálogo Messier—; mientras que el segundo está pensado para la observación urbana, presentándonos a 42 objetos de cielo profundo que se pueden ver incluso con la contaminación lumínica padecemos. Incluye también otros objetivos fácilmente observables, como son objetos del sistema solar, auroras y algunos otros fenómenos atmosféricos.

Autor

Alejandro Mendiolagoitia es aficionado a la astronomía desde hace ya 30 años. Es socio de la Agrupación Astronómica de Madrid, organización en la que ha ocupado varios cargos de responsabilidad. Es autor de varios libros y dos centenares de artículos. Ha compartido lo aprendido con otras personas en casi un centenar de conferencias y charlas.

Cómo reservar

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

El plazo de inscripción comenzará el viernes 19 de octubre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.

Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.

Planetario de Madrid.
Parque Tierno Galván.
28045 Madrid.
Tel. 91 539 6542.
antonio.alonso@planetmad.es
http://planetmad.es/

Más información en:

http://planetmad.es/charla-presentacion-de-los-libros-el-firmamento-con-prismaticos/


Planetario de Madrid, Conferencias de otoño 2018
Enviado por fjsi el 4/10/18

(Planetario de Madrid, 03/10/2018) Como todos los años, y en colaboración con Obra Social La Caixa, el Planetario de Madrid da comienzo a su ya tradicional Ciclo de Conferencias de Otoño.

Se desarrollará entre los días 18 de octubre y 29 de noviembre de 2018. Todas las conferencias serán a las20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid —aforo: 240 plazas— y su entrada es gratuita, aunque es preciso realizar una reserva previa según el método y calendario establecido para cada una de ellas.

En el siguiente enlace podrán encontrar toda la información sobre el ciclo de este año:

http://planetmad.es/ciclo-de-conferencias-de-otono-2018/.

La primera de las conferencias será la siguiente:

Jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:00 horas

Marte: claves astrogeológicas de habitabilidad y búsqueda de vida.

Ponente: Jesús Martínez Frías (IGEO).

Marte constituye el próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La exploración e investigación del planeta rojo constituye un desafío para la humanidad y es el ejemplo que mejor acrisola la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. Por ello, en primer lugar debemos intentar entender el origen y la co-evolución geobiológica de nuestro planeta considerando a la Tierra no sólo como sistema, sino como modelo.

Para preparar la exploración geológica y astrobiológica de Marte, es preciso el estudio de los análogos terrestres: la Tierra —en particular determinadas zonas— es un gigantesco laboratorio natural en donde podemos desarrollar investigaciones y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Esto es algo crucial en el caso de Marte, para desentrañar todo lo relacionado con su geodiversidad, sus paleoambientes acuosos y la posible existencia de vida pasada y presente, así como para preparar futuras misiones tripuladas. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

Jesús Martínez Frías es doctor. En Ciencias Geológicas y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

Cómo reservar

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

El plazo de inscripción comenzará el miércoles 10 de octubre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: Marte.

Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.


Obituario: Carlos Ezquerra
Enviado por fjsi el 1/10/18

(Antonio Santos, 01/10/2018) Hoy nos sorprende esta luctuosa nueva. Carlos Ezquerra, nacido en Zaragoza en 1947, ha fallecido este lunes 1 de octubre a los 70 años. Otro Gran Inspirador fallece. Esta vez, nuestro compatriota, cocreador del temible Juez Dredd y el cazarrecompensas Johnny Alpha, así como el autor que dio severo semblante (entre otros muchos, esto es) al Peregrino de Just A Pilgrim.

Pienso que Ezquerra tuvo la suerte de estar en el momento correcto y en la editorial justa para poder entrar en el Parnaso de los Grandes Maestros y Creadores de la industria del TBO. Ha legado uno de los más importantes e influyentes iconos de la CultuPop, un hijo or el cual siempre será recordado.

Su personaje, Dredd, se ha convertido, durante estos años, tanto en un crítico reflejo de la Sociedad contemporánea que sigue, en su distante futuro postapoqueclíptico de Mega City One, anclada en los mismos vicios y perversiones de ahora, como una evasión gráfica inteligente. Describe que la Utopía Manifiesta es un Fracaso, convertida en la Distopía Definitiva. La Humanidad es causante de este fiasco.

También (de haber sido más norteamericano aún) sería Dredd ese personaje que se citaría en las películas como ejemplo de la testarudez tenaz y la voluntad inflexible. Esa otra especie de Rambo.

Su Dredd inspiró a Robocop (ganando en cinismo mordaz gracias a otro europeo, Verhoeven) y creo que bastante a MAD MAX. ¿No es acaso, la Tierra Maldita, un émulo del Páramo? Más: uno de los guionistas de FURY ROAD dibujó al personaje. ¿Habrá, o no, diseminado ideas de la historieta en el celuloide?

Me alegra, pese a la penosa noticia, que uno de los nuestros (un español) haya conseguido tanto tanto desde la humildad de su estudio. Gracias por todo, Maestro. Sinceramente.


La décima temporada de Doctor Who llega por fin a Netflix
Enviado por fjsi el 1/10/18

(MundoPlus.tv, 29/09/2018) A pesar de los listados de prensa y de alguna confusión Netflix ha estrenado el domingo 30 de septiembre la décima temporada de Doctor Who, tercera y última temporada de Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor y la última de Steven Moffat como guionista principal y productor ejecutivo.

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia-ficción producida por la BBC. El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como El Doctor, que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.

Dos mundos colisionan cuando el Doctor conoce a Bill. Un encuentro casual con una chica con una estrella en el ojo conduce a una persecución aterradora a través del tiempo y el espacio. La mente de Bill está abierta a un universo más grande y emocionante de lo que ella podría haber imaginado, pero ¿quién es el Doctor y cuál es su misión secreta con Nardole en la Tierra?


Eventos literarios en Madrid
Enviado por fjsi el 25/09/18

(Lola Robles, 26/09/2018) Hola, este fin de semana hay varios eventos literarios en Madrid, en los que participo o a los que asistiré, os informo por si os apetece ir. Gracias y un abrazo.

Viernes 28 de septiembre

19:00, bar Beer Station, Cuesta de Santo Domingo 22, la editorial Cerbero viene de nuevo a presentar sus novedades y antigüedades.

Participaremos Nieves Mories, Jorge Sosa, lord Steve Redwood, Alicia Pérez Gil, Elena Clemente, Israel Alonso El Jefe y Lola Robles.

Hay también cervezas muy ricas.

Sábado 29 de septiembre

Desde las 12:30 de la mañana hasta la tarde, día completo en Beer Station, Cuesta de Santo Domingo 22.

La editorial Cazador de Ratas presenta sus novedades y antigüedades.

Programa:.

13:00 Presentación de bolsilibros de Cazador de ratas.

13:30 Presentación cruzada: Ana Tapia presenta un libro de poemas de ciencia-ficción verdaderamente deslumbrante: LAS OVEJAS RADIACTIVAS DE KOLIMÁ. Y Lola Robles, su libro de ensayo EN REGIONES EXTRAÑAS: UN MAPA DE AL CIENCIA-FICCIÓN, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO. Ambas publicadas por Cazador de ratas.

COMEMOS, ESO ES SAGRADO.

17:00 Se presenta la antología de relatos VIGILANTE DE LAS ESTRELLAS.

18:00 Se presenta el libro de cuentos de Israel Alonso, RECETARIO PARA COMBUSTIONES. Un libro demoledor, con lluvia y pulpornos. Te deja sin aliento.

Domingo 30 de septiembre

19:30 horas, Bar Viralata, en Olivar 17, Madrid. la editorial La máquina que hace PING invita a la presentación en Madrid del libro de cuentos COSMOGRAFÍA PROFUNDA, de Laura Ponce, y de la revista Próxima, creada en Argentina por Ediciones Ayarmanot. Ocasión única para conocer a Laura Ponce por primera vez.


FLASH GORDON 1946-1948, CAUTIVOS DE LA REINA ALA, de Austin Briggs
Enviado por fjsi el 25/09/18

(Dolmen Editorial, 24/09/2018) Flash Gordon y Dale Arden descubren que Kang el cruel, el hijo del emperador Ming, sigue con vida y pretende destruirlos a toda costa. De los hombres de las nieves a los jinetes de la reina de las aves a la ciudad submarina, entre traiciones, criaturas fantásticas, armas de destrucción masiva y mujeres de singular belleza, Austin Briggs sigue fielmente el esquema narrativo y la fantasía desbordada de Alex Raymond en esta última entrega de sus páginas dominicales en color.

Ficha técnica

FLASH GORDON 1946-1948, CAUTIVOS DE LA REINA ALA; Autor: Austin Briggs; Encuadernación: Cartoné; Dimensiones: 28x21,5 cm; Impresión: Color; Páginas: 112; Precio: 29,90 EUR; ISBN: 978-84-17389-46-8.


Obituario: Al Matthews
Enviado por fjsi el 25/09/18

(SdCF, 25/09/2018) Al Matthews, militar, actor, y cantante estadounidense apareció muerto el pasado 22 de septiembre en su casa de Orihuela (Alicante). Matthews (nacido el 21 de noviembre de 1941 en Nueva York) padecía un delicado estado de salud, por lo que se supone que el fallecimiento fue debido a múltiples complicaciones.

Matthews saltó a la fama cuando interpretó al sargento Apone, de los Marines Espaciales, en la película ALIENS ( James Cameron, 1986). La particularidad de su papel residía en que él mismo era sargento de la Infantería de Marina de Estados Unidos, había sido el primer marine negro en ser ascendido a ese empleo en la historia del cuerpo por sus méritos durante la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado hasta trece veces por acciones de combate.

Comenzó su carrera de actor en documentales de formación donde relataba su experiencia de combate, fue el jefe de bomberos de SUPERMAN III y su último papel relevante lo tuvo en EL QUINTO ELEMENTO donde interpretó al general Tudor.

Gran parte de su carrera, sobre todo la de cantante, se desarrolló en el Reino Unido, donde además trabajó como locutor para la BBC.


Premios Amaltea: nuevos premios literarios de ciencia-ficción, terror y fantasía
Enviado por fjsi el 14/09/18

(Filmtropia, 12/09/2018) Hoy 12 de septiembre anunciamos oficialmente los Premios Amaltea, galardones literarios que nuestra web-media cultural Filmtropía concederá el próximo mes de enero a obras de ciencia-ficción, terror y fantasía publicadas por editoriales independientes.

¿Qué son los Premios Amaltea?

Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.

Los premios reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

La selección de las obras candidatas se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2017 y julio de 2018 sin ayuda de mecenazgos o pagos por parte de autores: un total de 357 títulos de 115 editoriales.

En la selección no se han incluido los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos dirigidos a un público young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías generales: ciencia-ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

En cada una de las tres primeras participan los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista compiten todas a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

En la cuarta categoría participan los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista competirán igualmente todas a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra forma de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos adscribibles a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas participan en más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán estos premios?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera procederemos a crear en nuestra web un espacio donde se pondrán enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales. También se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter y Facebook de cada editorial para que, quien así lo desee, pueda saber más sobre ellas y seguirlas. Por último, dedicaremos una entrada a cada editorial en nuestras redes sociales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Durante la segunda quincena del mes y diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas lo tuvimos claro desde un principio: la respuesta es... 42.

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

En cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con estos premios

Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.

Quedamos a su disposición.

Datos de contacto

Premios Amaltea

Administrador

Bernabé Naharro (Berni)

Correo electrónico

premiosamaltea@gmail.com

Twitter

https://twitter.com/PremiosAmaltea

Filmtropía

Administrador

José Parejo.

Correo electrónico

filmtropias@gmail.com

Página web

https://www.filmtropia.com/

Facebook

https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745/

Más información en:

https://www.filmtropia.com/premios-amaltea

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


EL CRISOL DE DIAMANTES, de Antonio Ramos Bernal
Enviado por fjsi el 5/09/18

(SdCF, 06/09/2018) Antonio Ramos nos presenta su primera novela de ciencia-ficción: EL CRISOL DE DIAMANTES.

La novela

No existe ninguna ley ni tampoco ningún límite, sólo existe un anonimato total de los delincuentes. El Internet oscuro es una parte oculta de la red que alberga toda la inmoralidad del ser humano. Nadie puede controlar los crímenes encriptados de la Deep web. La computación cuántica es la próxima revolución que cambiará la vida del ser humano. Michael, un joven científico dispuesto a liderar este movimiento revolucionario, desafiará todas las normas establecidas y navegará por las profundidades del crimen organizado. La inteligencia artificial y una espía americana le ayudarán en su lucha contra las redes de poder responsables del asesinato de su compañero.

El autor

Antonio Ramos Bernal, nacido en Sax (Alicante) el 26 de mayo de 1979. Actualmente, cursa estudios de administración y dirección de empresas en la Universidad de Alicante. Inició su carrera literaria en el año 2008 con la publicación del texto DIARIO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL (ESQUIZOFRENIA) con el que resulta finalista de los Premios 2007 Servicio al paciente de la Fundación Farmaindustria. Asimismo, resulta ganador del III Premio Miradas de la Fundación Manantial, donde se reconoce su labor en la lucha por los derechos de las personas con enfermedad mental. Durante el año 2012, Antonio Ramos publica un libro de autoayuda dirigido a personas con esquizofrenia, en el que plasma sus experiencias de recuperación de su enfermedad mental. El texto se somete a una investigación científica en la que se determina la validez de sus propuestas a la hora de afrontar una enfermedad mental. Su carrera literaria continúa con la publicación de un texto científico titulado REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA CUÁNTICA, en el que discute brevemente sobre la transformación que la inteligencia artificial provocará en los sistemas económicos. En la actualidad, Antonio continuará su carrera literaria con la publicación de una novela...

Ficha técnica

EL CRISOL DE DIAMANTES; Antonio Ramos Bernal; Editorial: Editorial Club Universitario; ISBN: 9788417262518; Páginas: 354; Formato: 15x24cm; Encuadernación: Rústica; Idioma: Castellano; Año publicación: 2018; Precio: 19,99 EUR.

Más información:

https://elcrisoldediamantes.wordpress.com/.

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10119&asoc=53.


Perfomance de ciencia-ficción en la Dehesa de la Villa, Madrid
Enviado por fjsi el 24/07/18

(Lola Robles, 24/07/2018) Reservaos este sábado 28 de julio. 21:30 h. Dehesa de la Villa. Cerro de los locos y las locas y les loques.

Perfomance de ciencia-ficción. Por la Orquestina de pigmeos. Dentro de las actividades del Verano de la Villa. Abierto a todos los públicos.

Se aconseja llevar calzado deportivo y linterna para la vuelta. Agua. Bocata si acaso. Una camisa de manga larga por si refresca.

Habrá un atardecer espectacular. Se podrá ver la sierra de Guadarrama al fondo. Habrá luna. Música. Textos de ciencia-ficción (pronto podré deciros de quién serán, y habrá sorpresa). Cohetes despegando en la noche de verano. El verano del cohete. Habrá astronautas. Se hará memoria del pasado de la Dehesa, ese parque inigualable.

Venid. Podemos quedar a las 20:30 h en la esquina del kiosco de la Paloma, calle Francos Rodríguez. Yo haré de guía sioux.

Va a ser un espectáculo único, irrepetible. Va a merecer la pena.

Decid algo si venís. Por correo o Messenger.

Más información en:

http://escritorasfantastikas.blogspot.com/2018/07/performance-de-ciencia-ficcion-en-la.html