Al día

Planetario de Madrid Charla-coloquio con Scott Kelly
Enviado por fjsi el 15/01/18

(Planetario de Madrid, 12/01/2018) El martes 23 de enero a las 20 horas tendremos la oportunidad de contar con la presencia en nuestro planetario del astronauta Scott Kelly con motivo de la visita a España para presentar su libro Resistencia: un año en el espacio.

Resistencia

Un año en el espacio es la narración en primera persona de la increíble historia del astronauta Scott Kelly, célebre por llevar a buen puerto la misión de permanecer 340 días en el espacio. 231.498,541 kilómetros recorridos. 10.880 amaneceres y anocheceres. 5.440 órbitas alrededor de la Tierra.

Scott Kelly es astronauta y fue tres veces comandante de la Estación Espacial Internacional. Acaba de volver a la Tierra tras pasar un año entero en el espacio, rompiendo todos los récords y convirtiéndose en el ser humano que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra. Actualmente, vive en Houston, Texas.

Cómo reservar

El acto tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas. Número máximo de inscripciones por persona: dos.

El plazo de inscripción comenzará el jueves 18 enero mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.


La saga de Alien en suspenso
Enviado por fjsi el 4/01/18

(SdCF, 04/01/2018) Según ScreenRant, tras los malos resultados en taquilla de ALIEN: COVENANT, la Fox ha decidido suspender por el momento los proyectos de nuevas secuelas de la serie. Aunque el propio Ridley Scott está más que convencido de ampliar el universo Alien, lo cierto es que COVENANT no ha cosechado buenas críticas ni tampoco ha gozado del favor de los espectadores, ya cansados de que les cuenten una y otra vez la misma historia. No obstante, hay que tener en cuenta que Scott tiene un enorme prestigio y gran influencia dentro de la industria, y no es imposible que la use para conseguir la financiación necesaria para un nuevo Alien. Eso si, no estaría de más que escuchara a su público e hiciera algo que distinto al ya sobado esquema cuadrilla de indocumentados llega a lugar sospechoso / cuadrilla lo explora sin tomar las mínimas precacuciones / cuadrilla se infecta por el alien / cuadrilla es exterminada uno a uno por el alien / última superviviente acaba con el alien y escapa ¿a salvo?.


ANTOLOGÍA DE RELATOS 2017, de VVAA, en la BSdCF
Enviado por fjsi el 29/12/17

(SdCF, 29/12/2017) Tengo el gusto de presentar en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción el libro de relatos ANTOLOGÍA DE RELATOS 2017, de varios autores.

Antología de relatos 2017

Fiel a su cita de fin de año se presenta la antología de relatos del Sitio de Ciencia-ficción. Visiones variadas de cómo será el futuro que nos espera, o al menos que esperan los autores de ese futuro indeterminado que podrá suceder pasado mañana o proyectarse algunos siglos más allá. Daniel Frini, Roberto Rosaleny Aguado, Anselmo Vega Junquera, José Luis Díaz Marcos, José Carlos Cuevas Albadalejo, Jacinto Muñoz Vivas y Ricardo Cortés Pape nos ofrecen su parecer al respecto. Por si fuera poco, este año la antología contiene, además, una pequeña sorpresa.

Para descargar desde:

https://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/bsdcfrelatos.htm.

Especialmente maquetado para dispositivos móviles.


Penélope en Marte, taller de lectura y debate de textos por Lola Robles
Enviado por fjsi el 20/12/17

(SdCF, 19/12/2017) La escritora y estudiosa Lola Robles imparte el taller Penélope en Marte: autoras de ciencia-ficción y el planeta rojo los días 12,19 y 26 de enero (todos jueves) de 17,30 a 19,30 horas en las instalaciones de la Fundación Telefónica (Fuencarral 1), de Madrid.

Soñando Marte

Marte ha sido uno de los mundos más visitados por la ciencia-ficción. En el imaginario prospectivo, el Planeta Rojo, tan relativamente cercano, era un enigma y un objeto fascinante. Los marcianos llegaron a ser sinónimo de extraterrestres, alienígenas y, por tanto, lo extraño y diferente, lo otro. Criaturas verdes con antenas, monstruosas, a veces infantiles, invadieron la Tierra o fuimos sus invasores. A pesar de saber desde hace mucho que se trataba de un planeta deshabitado, los autores no dejaron de fantasear sobre él. Con frecuencia, era una ciencia-ficción muy cercana a la fantasía y al cómic, de acción y aventuras. Sin embargo, también se han escrito obras sobre la posibilidad auténtica de visitar, colonizar y terraformar Marte. Tenemos así pues un corpus muy amplio y variado.

Aunque muchos escritores se han sentido tentados por este planeta, sorprende de nuevo que el número de autoras que lo eligieran como espacio ficcional haya sido una minoría.

Pero las hay. Mientras Ulises se lanzaba a su odisea más allá de nuestro mundo, Penélope también tejía sus sueños marcianos. En este taller leeremos algunos de sus textos, de la mano de autoras anglosajonas y españolas de distintas épocas.

Metodología

La primera sesión consistirá en una introducción al género de la ciencia-ficción y lo prospectivo, y sus diferencias con otros tipos de literatura no realista. Asimismo nos preguntaremos por qué esa escasa presencia de escritoras y por qué en todo caso no ha sido suficientemente conocida ni reconocida. Al tiempo repasaremos cómo la ciencia-ficción ha escrito sobre Marte.

En las dos sesiones siguientes leeremos y debatiremos sobre narraciones cortas entregadas previamente. Serán varios relatos sobre todo de autoras y algunos autores, con el fin de observar las distintas miradas sobre los marcianos.

Público al que va destinado

Para personas mayores de 18 años, sean aficionadas o no al género de la ciencia-ficción. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Lecturas recomendadas

  • LOS CACHORROS HUMANOS DE MARTE (1936), de Leslie Frances Stone (Philadelphia, Pennsylvania, USA; 1905-1991). Incluido en LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA-FICCIÓN II, selección de Isaac Asimov, Barcelona, Martínez Roca, 1977. Relato traducido por Horacio González Trejo.
  • UNA ODISEA MARCIANA (1934), de Stanley G, Weinbaum (Louisville, Kentucky, USA; 1902-1935). Relato incluido en el libro digital PUNTO DE VISTA, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2013, (Ebooks Alfa Eridiani nº 8).
  • LA EXILIADA DE Marte (1957), de Evelyn E. Smith (New York, USA; 1922-2000). Incluido en Nueva Dimensión nº 137 (sept. 1981).
  • LA SACERDOTISA ESCARLATA DE LA LUNA LOCA (1964), de Leigh Brackett (Los Ángeles, California, USA; 1915-1978). Incluido en CIENCIA-FICCIÓN. SELECCIÓN 9. Barcelona, Bruguera, 1974.
  • LA CRISÁLIDA (1981), de Blanca Mart (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1945). Relato incluido en diversas antologías y revistas, la más reciente: CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS. SELECCIÓN XIII. Palabaristas, edición digital, 2017. Selección y prólogo de Lola Robles.
  • HAMBRE (2015), de Cristina Jurado (Madrid, 1972). Relato publicado por primera vez en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).
  • NÚMEROS ROJOS, PLANETA ROJO (2015), de Ricardo Montesinos (Barcelona, 1977). Publicado en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).
  • NUESTRO MUNDO MUERTO (2017), de Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981). Incluido en el libro NUESTRO MUNDO MUERTO, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2017.

Más información


Conferencias de otoño 2017 Planetario de Madrid Ondas gravitacionales
Enviado por fjsi el 7/12/17

(Planetario de Madrid, 07/12/2017) En próximo jueves, 14 de diciembre, a las 20 horas, dentro del ciclo Conferencias de otoño 2017 del Planetario de Madrid, se dictará la conferencia Ondas gravitacionales, estallidos de rayos gamma y kilonovas: ¿qué ocurrió el 17 de agosto de 2017? por parte de Alberto J. Castro-Tirado, profesor de Investigación del CSIC. Actualmente realiza sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El 17 de Agosto de 2017 llegó a la Tierra una señal cósmica que ha sido fundamental para avanzar en nuestro entendimiento del Universo. Los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo registraron la señal en forma de ondas gravitacionales de la fusión de dos estrellas de neutrones que formaban parte de un sistema binario. A esta señal le siguió un estallido cósmico de rayos gamma. Por primera vez, se había detectado una contrapartida electromagnética a una emisión de ondas gravitaciones, que hacía la quinta desde que se descubrieron en 2015. Ello condujo a identificar de manera unívoca la señal registrada con una fuente cósmica en dirección a una galaxia a 130 millones de años luz de nosotros. Dicha fuente se registró en el resto del espectro electromagnético (rayos-X, óptico, radio) y su evolución los días subsiguientes reveló que el residuo que se había eyectado al espacio interplanetario contenía una ingente cantidad de elementos químicos más pesados que el hierro, como uranio, platino y oro. Una bellísima confirmación de las predicciones de los modelos teóricos y el saber de dónde proceden los metales preciosos que el ser humano ha buscado desde la remota antigüedad.

Como reservar

La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el lunes 11 de diciembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:

a) enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia Ondas gravitacionales. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana.

Para más información sobre el ciclo de conferencias:

http://planetmad.es/conferencias-otono-2017/.


Quentin Tarantino se atreve con StarTrek
Enviado por fjsi el 5/12/17

(SdCF, 05/12/2017) Según informa DeadLine, nada menos que Quentin Tarantino está interesado en dirigir una nueva película del universo StarTrek. Por el momento no deja de ser un rumor, puesto que la Paramount no se ha pronunciado al respecto y el propio Tarantino tampoco ha comentado nada sobre el tema.

Parece ser que a Tarantino se le ha ocurrido una buena idea para una nueva aventura de los tripulantes de la Enterprise, y tras comentarlo con J. J. Abrams, este ha demostrado interés por ella y ya se estaría reuniendo un equipo de guionistas para dar forma preliminar al concepto. Si la cosa sale adelante, Tarantino dirigiría la película que sería producida por el propio Abrams.

No sería la primera vez que Tarantino sale de su zona de confort, aunque es la originalidad de sus producciones lo que le ha proporcionado fama y fortuna, se ha atrevido a probar en la televisión dirigiendo episodios de C. S. I. Las Vegas y Urgencias.


BIÓNICO, de Mike Lightwood
Enviado por fjsi el 5/12/17

La novela

(Dolmen, 30/11/2017) En una Inglaterra futurista, aislada del mundo por un enorme muro que protege el país, Shane lleva una vida fácil como hijo del Regidor de la capital. Pero también tiene un secreto: debido a una enfermedad, debe someterse periódicamente a una serie de operaciones que lo han convertido en biónico. Mitad persona y mitad máquina, en él la línea de lo que hace humana a una persona está muy difusa. Cuando algo sale mal en su última operación, Shane descubre que tras su condición de biónico hay mucho más de lo que él pensaba, un misterio mucho más grande que él mismo. Eso hará que su vida se tambalee y el muchacho comience a cuestionarse todo lo que siempre ha dado por hecho. Pero estando atrapado en un país controlado a base de mentiras, es muy difícil saber en quién confiar y con quién formar alianzas. Sobre todo cuando Shane se da cuenta de que la verdadera razón de su propia existencia podría ser mucho más oscura y siniestra de lo que pensaba en un principio.

El autor

Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y vive en Madrid. Su pasión por las letras lo llevó a crear su blog literario en 2009 (http://www.alaspapel.com/), y más tarde su canal de YouTube (https://www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de cuarenta libros hasta la fecha. En 2016 se publicó su primera novela, EL FUEGO EN EL QUE ARDO, que también saldrá próximamente en Japón; y en 2017 vio la luz su novela hermana, EL HIELO DE MIS VENAS. BIÓNICO es su tercer libro publicado.

Ficha técnica

BIÓNICO; Autor: Mike Lightwood; Editorial: Dolmen; Encuadenación: Rústica; Tamaño: 14x21; Páginas: 384 páginas; Precio: 17,90 EUR; ISBN: 978-84-16961-62-7.


Seth MacFarlane estrena su comedia más trekkie: The Orville
Enviado por fjsi el 5/12/17

(MundoPlus.tv, 30/11/2017) FOX emite en primicia The Orville, la nueva comedia de ciencia-ficción del creador de Padre de familia y TED, que homenajea con mucho humor la mítica Star Trek. Esta ficción cuenta ya con una segunda temporada confirmada. Se estrenó el viernes 1 de diciembre a las 22.20 horas.

Seth MacFarlane es el productor, guionista y protagonista de esta nueva comedia que está ambientada en un futuro muy lejano, dentro de unos 400 años. MacFarlane interpreta a Ed Mercer, el capitán de una nave espacial de exploración que está a punto de iniciar una misión crucial. Él lidera una tripulación poco convencional compuesta por humanos y alienígenas, que tendrán que enfrentarse a las maravillas y los peligros del espacio exterior, mientras intentan superar las dificultades de su día a día.


IDEANDO LIBERTAD, de Luis J. Pérez
Enviado por fjsi el 25/11/17

(SdCF, 25/11/17) IDEANDO LIBERTAD se lanzó el pasado 19 de noviembre y se enmarca en la ciencia ficción postapocalíptica o distópica. En su tercera novela el autor gallego Luis J. Pérez reflexiona sobre cómo el uso de las tecnologías en ocasiones limita la libertad del hombre.

Sinopsis

En un futuro cercano, a finales de este siglo, un virus altamente contagioso, que provoca ataques suicidas, genera la primera Regresión de población en la Edad Moderna. El ser humano prevalece pero en su lucha transforma el mundo. Ya en el año 2157, de cara a evitar un nuevo brote de la enfermedad, se impone la distribución masiva de Propilium, el protocolo de emergencia y la vigilancia de los pensamientos de la población.

Ya disponible en tapa blanda (10,99 EUR) y en formato electrónico (1,80 EUR) en http://www.escienciaficcion.com/ y principales plataformas, (Amazon, La casa del libro, Apple iTunes, y Google Play)


Planetario de Madrid Conferencias de otoño 2017 Europa en el espacio
Enviado por fjsi el 23/11/17

(Planetario de Madrid, 20/11/2017) El martes 28 de noviembre, a las 20 horas, se dictará en el Planetario de Madrid, dentro del ciclo Conferencias de otoño 2017, la conferencia Europa en el espacio. Agencia Espacial Europea (ESA), a cargo de Javier Ventura Traveset. Adjunto a la Dirección de ESAC, Portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

La Agencia Espacial Europea, la ESA, es la puerta de acceso al espacio del continente europeo y está compuesta por 22 Estados Miembros. Su misión, trabajando también en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo, consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando grandes beneficios a los ciudadanos de Europa, con programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente. En esta conferencia se hará una revisión de los programas principales, presentes y futuros, de la ESA, tanto en el campo científico como en el de las aplicaciones espaciales. Se analizarán los principales retos científicos de los próximos años y las principales misiones astronómicas y del sistema solar de la ESA. Se presentarán también los programas en el campo de las aplicaciones de la ESA, con énfasis en los programas de observación de la Tierra (Programa Copernicus) y de Navegación por satélite (Programa Galileo)

Javier Ventura Traveset es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Desde hace más de 25 años trabaja en la ESA en múltiples programas espaciales: comunicaciones y navegación por satélite, observación de la Tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología. Ha sido Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor del sistema Europeo Galileo

Reservas, hasta completar aforo, desde el jueves 23 de noviembre.

Para más información sobre el ciclo de conferencias:

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
http://planetmad.es/conferencias-otono-2017/