- Convocatorias

El Festival Ja! de Bilbao se dedica a la ciencia-ficción
Enviado por fjsi el 26/09/26

(Bisol/Terbi, 26/09/2026) El Festival Ja! de Literatura y Arte con Humor que se celebrará del 14 al 31 de octubre en Bilbao estará dedicado en esta edición a la ciencia-ficción.

Bienvenidos, terrícolas, replicantes, trafalmadorianos, viajeros en el tiempo, androides que tropiezan con el humor, felices consumidores de soma y demás formas de vida más o menos inteligentes de la galaxia a esta decimoséptima edición de Ja! Festival.

Este año hemos decidido viajar al futuro. O quizá sea el futuro el que ha decidido venir a visitarnos. En cualquier caso, durante unas semanas tendremos por aquí a los mejores ejemplares de la especie humana para hablar de ciencia-ficción, ese género que imagina lo que está por venir y que nos ayuda a entender mejor lo que tenemos delante.

Michel Houellebecq regresa al festival dieciséis años después de participar en nuestra primera edición para hablar de su pasión por la ciencia-ficción. Nos visitarán por primera vez los grandes escritores Rosa Montero, Ray Loriga y Mariana Enriquez. Anna Starobinets, Laura Fernández, Agustín Fernández Mallo, Sara Barquinero, Rodrigo Cortés, Fernando Trueba, Maribel Verdú e Iggy Rubín, entre muchos otros, completarán una tripulación dispuesta a explorar los territorios más inquietantes, divertidos y asombrosos del futuro y de este presente cada vez más extraño.

La ciencia tendrá un papel protagonista en la edición: contaremos con la astronauta Sara García Alonso, el neurocientífico Mariano Sigman y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón (Órbita Laika), entre otros especialistas y divulgadores científicos que conversarán con autores y artistas sobre imaginación, conocimiento, creación y humor. También celebraremos los cien años de Rafael Azcona, que no necesitó viajar a Marte para encontrar alienígenas: le bastaba con mirar alredeor.

Hidrogenesse pondrá banda sonora a nuestro particular viaje espacial. Habrá además cine, exposiciones, cómics, magia, talleres y el podcast ¿Te quedas a leer?, producido por El Terrat para PlanetadeLibros, que se grabará en directo ante el público del festival. Y una fiesta marciana para cerrar la misión.

Más información en:

https://jafestival.com/