|«  « Taller de lenguaje inclusivo de Lola Robles en Fuentetaja
Finalistas del Premio James White 2019 »  »|

- Convocatorias

Premios Amaltea 2019
Enviado por fjsi el 30/08/19

(Filmtropia, 31/08/2019) Nos complace anunciarles de manera oficial el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los premios literarios dedicados a la ciencia-ficción, el terror y la fantasía que desarrollamos desde nuestra web-media cultural Filmtropía.

A continuación les dejamos la nota de prensa, también adjunta a este correo en un archivo junto con otro archivo en el que se listan las obras candidatas. El listado definitivo de obras candidatas podrá descargarse igualmente desde nuestra página (www.filmtropia.com).

Quedamos a su disposición.

Atentamente:

Bernabé Naharro (Berni).

Librero y redactor en Filmtropía.

https://www.filmtropia.com/.

Comienza la II edición de los Premios Amaltea de ciencia-ficción, terror y fantasía

Hoy, viernes 30 de agosto, nos complace anunciar oficialmente el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los galardones literarios que desarrollamos desde nuestra web-media cultural Filmtropía con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Ideados bajo la premisa de dar una mayor visibilidad a las obras vinculadas a estos géneros, se trata de unas distinciones sin dotación económica que son laureadas con un trofeo.

Reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus que, según la versión del mito, es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos mientras jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios representan una forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

Las obras candidatas a los Premios Amaltea 2019 son un total de 381 títulos en 122 editoriales. Las encontrarán organizadas por orden alfabético de editorial y ordenadas por fecha de publicación en un listado descargable en la página principal de nuestra web (www.filmtropia.com).

La selección se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2018 y julio del 2019 por editoriales independientes sin ayuda de pagos por parte de autores o mecenazgos expresos para la publicación de las mismas.

En la selección no se han incluido las revistas, los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos catalogados como young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías: ciencia-ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

A cada una de las tres primeras aspiran los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán todos a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

A la cuarta categoría aspiran los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán igualmente todos a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra manera de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos que puedan adscribirse a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas aspiran a más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán los Premios Amaltea 2019?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera, cada día a partir del 9 de septiembre procederemos a dedicar en nuestras redes sociales cuatro entradas a cuatro de las editoriales con obras candidatas. En estas entradas, además de listar las obras, se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter, Facebook e Instagram de cada editorial. Finalizado ese periodo de promoción, se creará en nuestra web un espacio donde se pondrán tanto los enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales como los de las direcciones web y las redes sociales de las editoriales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda etapa empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales, esta vez a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas volverá a ser 42 (no entendemos que pueda ser de otra forma).

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

Para cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con los Premios Amaltea 2019

Además de mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editoriales independientes que apuestan por obras de género, nuestro objetivo para la presente edición de los Premios Amaltea vuelve a ser el mismo que el año pasado: hacer algo digno, trabajado y bonito. Nos fue bien trabajar teniendo presente esta premisa y confiamos en que su guía vuelva a llevarnos a buen puerto.

Más allá de eso, solo nos queda desear que estos premios sirvan a los lectores para descubrirles a autores, editoriales y obras que puedan interesarles; y que nuestra iniciativa, de alguna forma, les sea de utilidad a los autores y las editoriales candidatas.

Más información en:

https://docs.wixstatic.com/ugd/b8b717_86d033b7704e4f7498eb50a05a4f26db.pdf

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


|«  « Taller de lenguaje inclusivo de Lola Robles en Fuentetaja
Finalistas del Premio James White 2019 »  »|