|«  « Programa de la Hispacon 2018
Planetario de Madrid, conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea »  »|

- Televisión y radio

Ochenta años de la adaptación de Welles de LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Enviado por fjsi el 30/10/18

(SdCF, 30/10/2018) EL 30 de octubre de 1938 Orson Welles dirigió la primera adaptación radiofónica de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de H. G. Wells. Emitida desde el Estudio Uno de la CBS en Nueva York, fue guionizada por Howard Koch en forma de noticiario, con conexiones con diversos corresponsales, y vividas descripciones de la supuesta invasión marciana.

El programa se emitió a las ocho de la tarde, hora de máxima audiencia, de hecho la estimación fue de cerca de doce millones de oyentes, y duró una hora. En la presentación, Welles hizo una introducción a la obra de Wells, y en algunos momentos de la emisión se volvió a repetir que se trataba de una dramatización. Sin embargo, y por eso esta adaptación ha pasado a la historia, no ya de la radio, sino mundial, mucha gente que sintonizó la CBS con el programa empezado no escuchó las advertencias, y tomó el falso noticiario como el relato de una invasión real.

Comisarías, redacciones y organismos públicos se colapsaron ante la avalancha de ciudadanos aterrorizados por las noticias y el propio Welles tuvo que pedir perdón posteriormente, pese a los avisos insertados en el programa, por el excesivo realismo de la adaptación.

Desde entonces, LA GUERRA DE LOS MUNDOS se ha vuelto a adaptar numerosas ocasiones de modo similar, y a veces de forma deliberadamente realista, provocando a partes iguales el pánico y la ira, una vez descubierto el engaño.


|«  « Programa de la Hispacon 2018
Planetario de Madrid, conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea »  »|