|«  « Fallo del VIII Certamen TerBi de Relato Fantástico
Ganadores del Asimov´s Readers 2018 »  »|

- Televisión y radio

SS-GB, en primicia EN Filmin
Enviado por fjsi el 12/06/18

(MundoPlus.tv, 12/06/2018) Sam Riley y Kate Bosworth protagonizan SS-GB, la nueva serie que Filmin estrena en primicia en España este viernes, 15 de junio. Adaptación de la novela homónima de Len Deighton, nos presenta una trama de espías ambientada en una Gran Bretaña que, tras perder la Batalla de Inglaterra, y con Churchill fusilado, vive bajo la ocupación nazi. En este contexto, el detective Douglas Archer se debate entre su deber, obedecer a las SS, y su apoyo a la Resistencia británica. SS-GB fue vista en su estreno en Reino Unido por 8,7 millones de espectadores, cosechando además críticas muy positivas.

La ucronía es un género literario basado en la construcción de universos posibles que transcurren tras un importante acontecimiento histórico que, en la ficción, ha tenido un desenlace distinto al real. La Segunda Guerra Mundial es sin duda uno de los episodios de la Humanidad que más juego ha dado a la ficción ucrónica en los últimos años. Utilizando el enorme poder simbólico del nazismo, son varias las novelas que han imaginado mundos en los que Hitler ganó la contienda y pudo desarrollar su imperio alemán. PATRIA, de Robert Harris, o EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS, de Harry Turtledove se han fundamentado en esta hipótesis, lo mismo que EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Philip K. Dick, posiblemente la más popular sobre todo después del estreno de la serie homónima de Amazon.

SS-GB adapta la novela SS-GB: Inglaterra ocupada por los nazis, de Len Deighton. Un thiller de espías de aroma clásico que se ambienta en una Gran Bretaña bajo la ocupación alemana. Deighton, responsable de otras novelas llevadas al cine como IPCRESS (Sidney J. Furie, 1965) o FUNERAL EN BERLÍN (Guy Hamilton, 1966), trabajó en los años 90 con la productora Sally Woodward como consultor para el episodio de la serie documental Grandes Biografías dedicado a Eduardo VIII. Ya entonces, Woodward se interesó por la adaptación de SS-GB, pero en aquel momento la televisión no manejaba los presupuestos actuales, y la productora sabía que la trama de la novela era demasiado compleja para una película de 90 minutos.

Dos décadas después, Woodward ha contado con el apoyo de BBC para levantar esta adaptación para la que ha contado con los guionistas Robert Wade y Neal Purvis, que han escrito seis películas de la saga James Bond (de EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE a SPECTRE) y que están trabajando en la nueva película de Nicolas Winding Refn. La dirección de la serie ha corrido a cargo del alemán Philipp Kadelbach (HIJOS DEL TERCER REICH, POINT BLANK), quien ha contado con un reparto de altura en el que destacan Ian Curtis (CONTROL, MALÉFICA), Kate Bosworth (SUPERMAN RETURNS, SOMNIA: DENTRO DE TUS SUEÑOS) o James Cosmo (TROYA, Juego de Tronos) entre otros.

Los cinco episodios de SS-GB se estrenarán en versión original subtitulada al español en Filmin (y en VOSCAT en FilminCAT).

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.


|«  « Fallo del VIII Certamen TerBi de Relato Fantástico
Ganadores del Asimov´s Readers 2018 »  »|