|«  « Planetario de Madrid, conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea
MASS EFFECT: DE CARONTE A LA GALAXIA, de Paz Boris »  »|

- Gente

Obituario: Domingo Santos
Enviado por fjsi el 5/11/18

(Bisol/Terbi, 04/11/2018) El día 2 falleció, a los 76 años de edad, Domingo Santos, persona fundamental en la ciencia-ficción española de las últimas décadas. Numerosos autores del género han expresado su pesar por su muerte, como Rafael Marín, Elia Barceló o Juan Miguel Aguilera.

Domingo Santos, cuyo nombre real era Pedro Domingo Mutiñó, comenzó como escritor de novelas de a duro, bajo seudónimos como Peter Danger y Peter Dean. Luego, ya como Domingo Santos, escribió numerosas novelas y cuentos. Entre las primeras figura GABRIEL, uno de los clásicos de la ciencia-ficción española, que fue traducido a varios idiomas. También escribió numerosos relatos. La editorial Espiral ciencia-ficción publicó en 2004 GABRIEL REVISITADO, reescritura total de la novela. También en esta colección figura CRÓNICAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO, antología de sus mejores relatos, seleccionados por el autor.

Otro aspecto fundamental de la contribución de Domingo Santos a la ciencia-ficción española fue la dirección de la revista Nueva Dimensión, la más influyente del género en castellano, que llegó a los 148 números. En ella comenzaron y se desarrollaron muchos de los escritores clásicos de la ciencia-ficción española.

Igualmente dirigió varias colecciones de ciencia-ficción: Orbis, Etiqueta Futura de Jucar, Gaudeamus de Acervo, y las dos últimas ediciones de Isaac Asimov Magazine.

La TerBi había decidido concederle a Domingo Santos su próximo premio honorífico, y habíamos hablado con él unos días antes de su fallecimiento. Hemos decidido mantener el premio en memoria de Domingo Santos.


|«  « Planetario de Madrid, conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea
MASS EFFECT: DE CARONTE A LA GALAXIA, de Paz Boris »  »|