|«  « La ciudad y la ciudad llega a Filmin
FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE, de Daína Chaviano »  »|

- Convocatorias

Planetario de Madrid, conferencia La Estación Espacial Internacional: celebrando el XX aniversario
Enviado por fjsi el 13/11/18

(Planetario de Madrid, 08/11/2018) Dentro de su ciclo Conferencias de otoño 2018, el Planetario de Madrid anuncia para el próximo martes 20 de noviembre, a las 20 horas, la conferencia La Estación Espacial Internacional: celebrando el XX aniversario, contando como ponente al cosmonauta ruso Mikhail Kornienko.

Resumen

El 20 de noviembre de 1998 se lanzó el primer módulo de este gran complejo orbital, uno de los proyectos científicos y tecnológicos más ambiciosos jamás emprendidos por el hombre. Compartiremos este aniversario en el Planetario con Mikhail Kornienko, cosmonauta en activo altamente experimentado de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

Ponente

Mikhail Kornienko es ingeniero de vuelo —cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos—. Ha formado parte de numerosas expediciones realizadas entre los años 2003 y 2016. En 2005, fue asignado a la Expedición 15 en la Soyuz TMA-10 de tripulación de respaldo como ingeniero de vuelo 1. En 2010 fue parte de la tripulación de la Expedición 23/24. Junto al cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin participó en una caminata espacial fuera de la ISS. La caminata espacial duró seis horas y 42 minutos.

En 2012, la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), y sus socios internacionales seleccionaron dos viajeros espaciales veteranos para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) que tendría lugar en 2015. Esta misión incluye la recogida de datos científicos importantes para la futura exploración humana de nuestro sistema solar. La NASA seleccionó a Scott Kelly y Roscosmos eligió a Mikhail Kornienko.

Kelly y Kornienko subieron a la ISS en la primavera de 2015 y retornaron a la Tierra en Kazajistán en la primavera de 2016. El objetivo de esta expedición de un año de duración —el doble de la duración de una misión típica— era comprender mejor cómo el cuerpo humano reacciona y se adapta a las duras condiciones del espacio. Los datos de la expedición de 12 meses son vitales para la adopción de medidas con el fin de reducir los riesgos asociados con la exploración futura, ya sea para la realización de misiones próximas a la Luna, a un asteroide ó a Marte.

Cómo reservar

:: El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: El plazo de inscripción comenzará el martes 13 de noviembre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: ISS.

:: Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.


|«  « La ciudad y la ciudad llega a Filmin
FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE, de Daína Chaviano »  »|