|«  « Ochenta años de la adaptación de Welles de LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Obituario: Domingo Santos »  »|

- Convocatorias

Planetario de Madrid, conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea
Enviado por fjsi el 5/11/18

(Planetario de Madrid, 05/11/2018) Dentro de su ciclo Conferencias de otoño 2018, el Planetario de Madrid anuncia para el Jueves 15 de noviembre de 2018, a las 20:00 horas, la conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea, dictada por José Hernández.

Resumen

Desde hace cinco años el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha estado escudriñando el cielo realizando medidas de posición, brillo y fotometría de más de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia. Tras un complejo procesado de datos a cargo de un consorcio europeo (DPAC), en abril se hizo entrega a la comunidad científica internacional del segundo catálogo de datos que contenía información astrométrica y fotométrica de unos 1.600 millones de estrellas.

En esta charla se explicarán cuáles son las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas, se presentarán algunos de los resultados científicos más relevantes que se han obtenido tras la publicación del catálogo de Gaia y, finalmente, se revisará el estado de las operaciones del satélite y los planes para el futuro próximo de la misión.

Ponente

José Hernández es Ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia. Desde su incorporación a la Agencia Espacial Europea en 1991 ha trabajado en varios satélites científicos, esencialmente en el ámbito de los telescopios espaciales (ISO, XMM-Newton, Integral) y misiones planetarias; así como en diferentes aspectos relacionados con la planificación y operación científica de los satélites. Desde el 2005 trabaja con el satélite Gaia en el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Madrid, particularmente en la reducción de los datos de astrometría y en la generación del catálogo.

Cómo reservar

:: El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: El plazo de inscripción comenzará el jueves 8 de noviembre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: GAIA. a.

:: Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.


|«  « Ochenta años de la adaptación de Welles de LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Obituario: Domingo Santos »  »|