|«  « RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN, de Edgar Allan Poe
Estuche MUNDOS IMAGINARIOS »  »|

- Convocatorias

Planetario de Madrid, Conferencias de otoño 2018
Enviado por fjsi el 4/10/18

(Planetario de Madrid, 03/10/2018) Como todos los años, y en colaboración con Obra Social La Caixa, el Planetario de Madrid da comienzo a su ya tradicional Ciclo de Conferencias de Otoño.

Se desarrollará entre los días 18 de octubre y 29 de noviembre de 2018. Todas las conferencias serán a las20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid —aforo: 240 plazas— y su entrada es gratuita, aunque es preciso realizar una reserva previa según el método y calendario establecido para cada una de ellas.

En el siguiente enlace podrán encontrar toda la información sobre el ciclo de este año:

http://planetmad.es/ciclo-de-conferencias-de-otono-2018/.

La primera de las conferencias será la siguiente:

Jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:00 horas

Marte: claves astrogeológicas de habitabilidad y búsqueda de vida.

Ponente: Jesús Martínez Frías (IGEO).

Marte constituye el próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La exploración e investigación del planeta rojo constituye un desafío para la humanidad y es el ejemplo que mejor acrisola la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. Por ello, en primer lugar debemos intentar entender el origen y la co-evolución geobiológica de nuestro planeta considerando a la Tierra no sólo como sistema, sino como modelo.

Para preparar la exploración geológica y astrobiológica de Marte, es preciso el estudio de los análogos terrestres: la Tierra —en particular determinadas zonas— es un gigantesco laboratorio natural en donde podemos desarrollar investigaciones y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Esto es algo crucial en el caso de Marte, para desentrañar todo lo relacionado con su geodiversidad, sus paleoambientes acuosos y la posible existencia de vida pasada y presente, así como para preparar futuras misiones tripuladas. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

Jesús Martínez Frías es doctor. En Ciencias Geológicas y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

Cómo reservar

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

El plazo de inscripción comenzará el miércoles 10 de octubre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: Marte.

Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.


|«  « RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN, de Edgar Allan Poe
Estuche MUNDOS IMAGINARIOS »  »|