|«  « ISLA CRIMEA, de Vasili Aksiónov
YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS, de Emmanuel Carrère »  »|

- Convocatorias

Premios Amaltea: nuevos premios literarios de ciencia-ficción, terror y fantasía
Enviado por fjsi el 14/09/18

(Filmtropia, 12/09/2018) Hoy 12 de septiembre anunciamos oficialmente los Premios Amaltea, galardones literarios que nuestra web-media cultural Filmtropía concederá el próximo mes de enero a obras de ciencia-ficción, terror y fantasía publicadas por editoriales independientes.

¿Qué son los Premios Amaltea?

Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.

Los premios reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

La selección de las obras candidatas se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2017 y julio de 2018 sin ayuda de mecenazgos o pagos por parte de autores: un total de 357 títulos de 115 editoriales.

En la selección no se han incluido los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos dirigidos a un público young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías generales: ciencia-ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

En cada una de las tres primeras participan los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista compiten todas a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

En la cuarta categoría participan los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista competirán igualmente todas a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra forma de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos adscribibles a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas participan en más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán estos premios?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera procederemos a crear en nuestra web un espacio donde se pondrán enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales. También se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter y Facebook de cada editorial para que, quien así lo desee, pueda saber más sobre ellas y seguirlas. Por último, dedicaremos una entrada a cada editorial en nuestras redes sociales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Durante la segunda quincena del mes y diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas lo tuvimos claro desde un principio: la respuesta es... 42.

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

En cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con estos premios

Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.

Quedamos a su disposición.

Datos de contacto

Premios Amaltea

Administrador

Bernabé Naharro (Berni)

Correo electrónico

premiosamaltea@gmail.com

Twitter

https://twitter.com/PremiosAmaltea

Filmtropía

Administrador

José Parejo.

Correo electrónico

filmtropias@gmail.com

Página web

https://www.filmtropia.com/

Facebook

https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745/

Más información en:

https://www.filmtropia.com/premios-amaltea

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.


|«  « ISLA CRIMEA, de Vasili Aksiónov
YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS, de Emmanuel Carrère »  »|