|«  « Joss Whedon vuelve a la televisión con The Nevers
Seleccionados para VISIONES 2018 »  »|

- Convocatorias

Planetario de Madrid: Observación con telescopios
Enviado por fjsi el 17/07/18

(Planetario de Madrid, 16/07/2018) El próximo viernes 27 de julio a partir de las 22:00 horas (hora oficial peninsular) y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Planetario de Madrid y la Obra Social La Caixa ofrecerán, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (A. A. M.), una jornada de observación pública con telescopios en la explanada del Planetario, de acceso totalmente gratuito.

Se instalará una batería de telescopios en la explanada próxima a la entrada principal del Planetario en una zona vallada, a la que se podrá acceder gratuitamente previa espera en función del número de asistentes. Los telescopios serán atendidos por personal especializado de la A. A. M. Mientras, en la fachada principal del edificio del Planetario habrá una gran pantalla sobre la que se proyectará la imagen de la luna llena captada por el telescopio instalado en la torre de observación del centro. Desde dicha torre, un experto mostrará su superficie, mientras describe su orografía y narra curiosidades relacionadas con su observación.

Cuatro planetas visibles. Marte, en oposición

Al comienzo de la observación, distinguiremos a Venus sobre el horizonte oeste, aún inmerso en la luz crepuscular. Disfrutaremos de él hasta las 23:33 horas, que es cuando deja de ser visible. Algo más alto sobre el horizonte y situado en la constelación de Libra, se encuentra el mayor de los planetas del Sistema Solar, Júpiter, ya dirigiéndose hacia el horizonte oeste. Otro planeta, Saturno, será visible a lo largo de todo el evento, y lo encontraremos entre las estrellas de la constelación de Sagitario. Verlo por primera vez a través del telescopio seguro que os dejará un recuerdo imborrable. Mención especial merece el planeta Marte, que hoy llega a su oposición: a tan sólo 57.744.761 kilómetros, el tamaño del disco del planeta será de 24,2 y su brillo alcanzará la magnitud —2,8. Se ve por tanto muy brillante, por lo que es un momento más que propicio para observarlo con telescopio.

Eclipse total de Luna

Hoy nuestro satélite estará en fase llena y cerca de uno de los nodos de su órbita, por lo que podremos disfrutar de un eclipse total de luna que será visible desde toda España. Desde Madrid cuando veamos a la Luna sobre el horizonte ya estará totalmente eclipsada: el comienzo de la totalidad será a las 21:30 horas, la Luna sale tan sólo dos minutos antes, y tendrá un brillo rojizo muy reducido que nos dificultará distinguirla en el cielo. Esto, unido a que en ese momento habrá todavía mucha luz ambiente (puesto que el Sol se oculta a las 21:34 horas) hará que tengamos que esperar aún un buen rato para ver a la Luna eclipsada. Desde la explanada del planetario tendremos el horizonte sureste ocupado con una hilera de árboles, por lo que deberemos seguir los comentarios del experto lunar para lograr el primer contacto visual con nuestro satélite. El máximo del eclipse (el momento en que la Luna se encuentra en las cercanías del centro del cono de sombra que proyecta la Tierra) ocurrirá a las 22:21 horas, a solo 7º por encima del horizonte. Recordamos que 1º es lo que ocupa sobrepuesto al cielo la uña de un dedo meñique, teniendo nuestro brazo estirado. La totalidad finalizará a las 23:13 horas, con la Luna a 15º sobre el horizonte. A partir de ese momento nuestro satélite comenzará a salir del cono de sombra de la Tierra, y a las 00:18 horas del sábado 28 finalizará el eclipse.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
http://www.planetmad.es
Facebook: htpt://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)


|«  « Joss Whedon vuelve a la televisión con The Nevers
Seleccionados para VISIONES 2018 »  »|