|«  « ALTER, de Juan Herranz
Candidatos al Premio Prometheus »  »|

- Convocatorias

Enrique Cortés gana el Premio Astro
Enviado por fjsi el 24/03/10

(BOL, 24/03/2010) El martes 23 de marzo, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Madrid) tuvo lugar en la entrega del Premio Astro en su primera convocatoria. La novela LA SOMBRA DE LA LUZ, de Enrique Cortés se alzó con el triunfo.

El acto comenzó con la proyección del cortometraje MAMA, de Pablo Berger. Una película gamberra de los años 80 del pasado siglo, con invasión alienígena incluida, gore absoluto y que hizo las delicias de los asistentes al acto.

La reflexión propuesta por Cayetano López Martínez, Catedrático de Física y Director del CIEMAT, sobre La ciencia en la ficción, fue una de las más lúcidas reflexiones oídas sobre este tema. La profundidad del análisis, el conocimiento de la literatura de ciencia-ficción, pasada y presente, demuestra que nuestros científicos conocen, disfrutan y reconocen los valores de este género (en próximos días ofreceremos completa dicha reflexión)

Finalmente, la Censora del Premio, Gema Gracia, leyó el acta del Jurado, formado por Manuel Alfonseca, José Luis Hellín, Anika, PilyB y Juan Miguel Aguilera. La novela premiada ha sido LA SOMBRA DE LA LUZ, de Enrique Cortés. El autor es profesor de Instituto en Lucena (Córdoba) El galardón fue recogido por Marta Martínez.

El trofeo es obra del escultor aragonés José Azul, que también realizó la famosa cucaracha del Premio Nocte. Viene a recrear el logo del Premio.

Los otros finalistas han sido:

ADVENT de José Ángel Martín Gago
ACCESO RESTRINGIDO de Manuel Santos Varela
ISHTERION de Farid Char (Chile)
NEOGÉNESIS de Darío Marimón